MÉXICO alista instrumento jurídico ante la CPI contra BOLIVIA

Murillo, quien funge como ministro del Gobierno interino boliviano, aseguró que su país irá a la Corte.

La situación diplomática con Bolivia escaló aun más por lo que el gobierno mexicano presentó un instrumento jurídico ante la Corte Penal Internacional por violaciones diplomáticas para que termine el asedio del gobierno de facto a la embajada mexicana en la Paz, Bolivia.

Así lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard al asegurar que se busca que el gobierno «de facto» de Bolivia respete a la embajada mexicana en ese país. «Hoy presentamos un instrumento ante la Corte Penal Internacional por violaciones diplomática, pedir que se respete las instalaciones y las personas que ahí están, exhortamos a que se respeten los convenios», dijo.

  • Recordó, que el pasado 15 de noviembre se recibieron en la embajada de la Paz, solicitudes de asilo de nueve personas y se les otorgó por lo que hicimos el trámite para que pudieran abandonar el país.
  • Desde Palacio Nacional , el canciller mexicano dijo que fue hasta el 26 de noviembre cuando el gobierno boliviano informó que hay orden de aprehensión para cuatro personas asiladas en la embajada mexicana en La Paz.
  • Dijo que de acuerdo al derecho internacional el proceso que sigue es el asilo, ya que el pasado 23 de diciembre afuera de las instalaciones de la embajada mexicana, se apostaron 90 elementos de policía y ejército.
  • Expuso que ya se puso una queja ante la ONU para que se respete la convención de Viena y el Pacto de Bogotá.

Recalcó que ya se está estableciendo conexión con toda la comunidad internacional y hasta el momento 29 países se se han comunicado con nosotros para expresar su solidaridad

Además, señaló que ya se tiene un plan para blindar a los 10 mil mexicanos que radican en Bolivia aunque se negó a revelar el tipo de plan que instrumentarán. «Revelarlo no es lo más conveniente».

Dijo que sólo en caso extremo se tomaría la decisión de retirar al personal de la embajada mexicana en La Paz.

BOLIVIA RESPONDE A MÉXICO

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, expresó hoy que a su gobierno le llama la atención el ataque de Marcelo Ebrard y la denuncia que realizará ante la Corte Internacional de Justicia de la ONU por la presencia policial alrededor de su embajada en esta capital.

Murillo, quien funge como ministro del Gobierno interino boliviano, aseguró que su país irá a la Corte.

“Vamos a ver quiénes han violado tratados internacionales”, dijo, pues asegura que México es quien ha permitido que se traicionen las convenciones internacionales.

  • El funcionario boliviano mencionó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió los acuerdos “cuando le dio asilo al señor Evo Morales, terrorista confeso por haber mandado a asesinar al pueblo de Bolivia y quitado la comida”.
  • Murillo remarcó que su país cuida la residencia, así como la salud de los alojados y la embajadora, a pesar de que ellos resguardan “delincuentes”.
  • Aseguró que México también traicionó los acuerdos al permitir que el expresidente de Bolivia emitiera declaraciones políticas al encontrarse exiliado en su país, “que no están permitidas en ningún caso en un asilado”.

A propósito del despliegue de elementos policiales alrededor de la sede diplomática de México en Bolivia, denunciada por el gobierno mexicano a inicios de esta semana, aseveró que su gobierno continuará con el dispositivo de seguridad alrededor de la embajada y la residencia.

Esta mañana el presidente mexicano llamó al gobierno de Bolivia a que se respete el derecho de asilo y se aleje de la tentación de tomar o vulnerar la soberanía al ingresar a la embajada, que hace tres días denunció por primera vez que las autoridades del país rodeaban sus instalaciones, donde nueve exfuncionarios se protegían de las nuevas autoridades del país, opositoras al dimitente régimen de Evo Morales./OEM- REPORTE ÍNDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario