¿Tambores de Guerra?… POLICÍAS y EJÉRCITO BOLIVIANO cercan EMBAJADA MEXICANA

Andrés Manuel López Obrador dijo que ni el ex dictador Augusto Pinochet, durante el golpe militar en Chile en 1973, decidió asediar con la policía y el Ejército la embajada de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ni el ex dictador Augusto Pinochet, durante el golpe militar que encabezó en Chile en 1973 para derrocar a Salvador Allende, decidió asediar con la policía y el Ejército la embajada de México, como sucede ahora en Bolivia.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que espera que las autoridades interinas de ese país “recapaciten” para que se respete el derecho de asilo de los nueve ex ministros del gobierno del depuesto presidente Evo Morales que se encuentran dentro de la sede diplomática en La Paz y se alejen de cualquier tentación de tomar o vulnerar la soberanía “al querer penetrar en la embajada. Eso no lo hizo ni Pinochet. Yo espero que prevalezca la sensatez y, por encima de todo, la política”.

“VIGILAN 90 POLICÍAS”

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que, ante la presencia de 90 elementos de la policía y del ejército de Bolivia frente a la embajada mexicana, la cancillería presentará un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia, con el fin de que se respeten los acuerdos en materia de representaciones internacionales.

“El día 23 de diciembre aparecieron afuera de las instalaciones de la embajada y de la residencia 90 elementos de la policía y el ejército no solicitados. Para que ustedes se den una idea, el número habitual no rebasa seis, (y) de pronto aparecieron 90 ese día”, explicó.

  • Explicó que esta presencia policial y militar se debe a que dentro de la embajada se encuentran los ex ministros del gobierno evista, quienes desde el 15 de noviembre solicitaron asilo político y por los que Bolivia exige que se le pongan a su disposición. “Son personas que el 15 de noviembre solicitaron asilo a México, fueron a la embajada para eso, los recibimos y México les otorgó asilo.
  • El 26 de noviembre, la autoridad de facto de Bolivia informó que había órdenes de aprehensión contra cuatro de los nueve en cuestión”, aseguró. Ebrard dijo que a pesar de las órdenes de detención contra los ex funcionarios, el gobierno mexicano hará valer los acuerdos internacionales sobre protección a refugiados políticos y los salvaguardará.

“Estamos recurriendo a las instancias internacionales y a la comunidad internacional porque con este tipo de asedio, de pasar de cuatro vigilantes y de pronto hay 60 o 90, lo que se pone en riesgo son dos cuestiones esenciales: la integridad de las sedes diplomáticas de todos, hoy es México, pero mañana puede ser cualquier otro, y por lo tanto la Convención de Viena, el Pacto de Bogotá y todo el derecho internacional”, indicó.

El canciller confió en que con el recurso interpuesto, la Corte Internacional de Justicia abra el proceso correspondiente y que la comunidad internacional se vaya pronunciando, para así evitar buscar medidas extremas.

“Lo más sencillo sería decir: ‘Bueno, cerramos la embajada y el consulado’, pero lo que me ha pedido el Presidente es que tengamos mucho cuidado, porque hay 10 mil mexicanos que viven allá y que, por cierto, ocupan una buena parte del trabajo de la embajada y del consulado.

Lo haríamos como un último recurso, pero espero que no lleguemos hasta eso, porque tendríamos ese gran inconveniente”, puntualizó. Por la noche, la cancillería confirmó que la embajadora de México en Bolivia solicitó apoyo para garantizar la seguridad de sus inmuebles diplomáticos; “sin embargo, la respuesta fue desproporcionada y tiene el objetivo de aprehender a los ex funcionarios que permanecen bajo la protección de nuestro país”.

A través de una nota informativa, la SRE aseguró que el operativo policial montado por las autoridades bolivianas en los últimos días no solo es excesivo, sino que resulta contrario a la petición que realizó México.

“Lejos de brindar seguridad, el operativo, que incluye la grabación constante de los inmuebles, representa una amenaza y una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que ambos países han suscrito”, detalla el documento de la cancillería.

INVIOLABILIDAD DIPLOMÁTICA, PRINCIPIO QUE DATA DEL SIGLO XV

La inviolabilidad de los recintos diplomáticos es uno de los principios más antiguos de las relaciones internacionales, se remonta a la creación de estas sedes en el mundo durante el siglo XV y su omisión puede llevar la ruptura de relaciones diplomáticas entre dos países.

A lo largo de la historia han existido muy pocas excepciones a esta regla, admitida históricamente por los países y que fue plasmada en la jurisprudencia internacional en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961.

  • Uno de los pocos incidentes donde se vulneró este principio ocurrió en 1979, cuando un grupo de estudiantes iraníes, seguidores de la revolución que depuso al sha Mohammad Reza Pahlevi, ingresó a la embajada de Estados Unidos en Teherán y mantuvo como rehenes a los miembros del cuerpo diplomático por cerca de un año.
  • Tras el incidente, EU adoptó una legislación que permite, en casos extraordinarios, revocar la inviolabilidad de un recinto diplomático, sin que hasta el momento se haya aplicado dicha excepción.

Reino Unido es otro de los países que cuenta con una legislación similar, la cual pretendía invocarse para lograr la captura de Julian Assange, quien permaneció resguardado durante siete años en la embajada de Ecuador en Londres.

Sin embargo, la legislación estipula que, para ingresar a una sede diplomática, un juez se pronuncie sobre el uso indebido de la inmunidad diplomática por una violación al derecho internacional, lo que nunca logró configurarse para el caso del fundador de WikiLeaks.

PETICIÓN SIN PRECEDENTE

La revocación de la inmunidad diplomática, planteada por Bolivia para la detención de nueve ex funcionarios que permanecen resguardados en los recintos diplomáticos de México en la Paz, supone una medida sin precedente y en especial para un país con una larga tradición de asilo.

  • Un claro ejemplo fue el de Héctor José Cámpora, ex presidente de Argentina, quien permaneció asilado poco más de tres años en la embajada de México en Buenos Aires junto a su familia, luego de que un grupo armado intentó asesinarlo.
  • La dictadura militar instaurada en 1976 le concedió el salvoconducto para salir del país después de tres años, debido de su avanzada edad, y murió tres meses después. Otro caso fue el de Hortensia Bussi, esposa del ex presidente chileno Salvador Allende.

Luego del golpe de Estado ordenado por Augusto Pinochet, que derivó en la muerte de su marido, el entonces presidente de México, Luis Echeverría, envió un avión a Chile para sacarla del país./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario