México vive DÍAS CONVULSOS en la FRONTERA norte, por el pago de su Cuota HÍDRICA

A solo un mes de acabar el plazo, que vence el 24 de octubre, México debe todavía 366 millones de metros cúbicos, una cantidad que debería corresponder a la cuota de unos 10 meses.

México, a un mes de que venza el plazo para cumplir con el Tratado de Aguas con Estados Unidos, vive días convulsos en la frontera norte, ya que el pago de su cuota hídrica quinquenal ha estallado en un conflicto de múltiples aristas.

“Nosotros tenemos que cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos (…) Se tiene que cumplir porque si no caeríamos en falta y no queremos incumplir compromisos”, sostuvo este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Estas son las tres claves para entender los frentes abiertos de México en torno a este tratado binacional, con agricultores, gobernadores y Ejecutivo federal implicados.

TRATADO FAVORABLE

El Tratado de Aguas en cuestión fue firmado en 1944 y, en realidad, es favorable para el país latinoamericano al distribuir el agua de los ríos compartidos en la frontera.

  • El acuerdo establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2,160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9,250 millones de metros cúbicos.
  • A solo un mes de acabar el plazo, que vence el 24 de octubre, México debe todavía 366 millones de metros cúbicos, una cantidad que debería corresponder a la cuota de unos 10 meses.

AFECTACIONES AL CAMPO

El Gobierno federal mantiene que va a cumplir y está exprimiendo a marchas forzadas las cuencas de estados del norte, sobre todo en el norteño y fronterizo estado de Chihuahua, pero por las sequías, la mayor demanda y el creciente uso industrial, los agricultores temen quedarse sin agua para el ciclo agrícola de 2021.

Los productores de Chihuahua, el estado con el que el Gobierno anunció un acuerdo para cumplir con la cuota, han protagonizado varias protestas en la presa de La Boquilla, la más grande del estado, en las últimas semanas.

  • Uno de esos altercados resultó en la muerte de una manifestante, Jessica Silva, en un choque con la Guardia Nacional que está siendo investigado por la justicia.

Los campesinos del norteño estado de Tamaulipas han denunciado que las autoridades envían extracciones ilimitadas de agua a Estados Unidos, interfiriendo así en la actividad de miles de productores, una queja sumada a la de agricultores de otros estados norteños que también han mostrado su descontento y preocupación.

CONFLICTO POLITIZADO

Desde el inicio de las protestas en Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó la fuerza que ha tomado el conflicto a políticos locales que pretenden sacar tajada de cara a las elecciones intermedias de 2021, donde el Gobierno de ese estado volverá a estar en juego.

El gobernador chihuahuense es Javier Corral, uno de los políticos con más proyección a nivel nacional del derechista Partido de Acción Nacional (PAN) y opositor notorio de López Obrador.

  • El presidente del país repitió este jueves que Corral no le está ayudando porque “hay elecciones en Chihuahua y utilizó este asunto como bandera”, tras acusarle de haber entregado solo el 56 % del agua pactada.
  • Las tensiones han escalado hasta tal punto que el Gobierno federal abandonó la mesa de seguridad que mantenía con el estado para atajar sobre todo el crimen organizado, ya que Chihuahua quería que se retirara la Guardia Nacional de las presas.

“La politización de la seguridad pública solo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad. No podemos olvidar que la colaboración y coordinación para mantener la seguridad es una responsabilidad a la que estamos obligados constitucionalmente”, respondió este jueves el gobernador Corral.

INAPLAZABLE, DEUDA DE AGUA DE MÉXICO A EUA

Velasco acusó que detrás de este conflicto se encuentra la intención del Gobierno chihuahuense de beneficiar a grandes agricultores y usuarios de las cuencas que plantaron nogal en una zona donde no había agua, con lo que han mermado la disponibilidad del líquido para el resto del estado. No obstante, confió que este compromiso se pueda cumplir y que se llegue a ello a través del diálogo como, asegura, ha sido la postura del Gobierno federal hasta el momento.

“El gobernador Corral ha venido presentando (…) información manipulada, con el fin respaldar pretensiones que no son justas y que son contrarias a derecho”. Esperó que el
compromiso que se deriva del tratado de aguas entre México y Estados Unidos de 1944 se
cumpla en tiempo y forma.

  • Corral Jurado, responsabilizó al Gobierno federal de la deuda de agua con Estados Unidos “por un error, una grave omisión de funcionarios de la Conagua”, por la que se dejaron de pagar más de mil 300 millones de metros cúbicos de agua, “lo que hizo que se generara una presión extraordinaria sobre México”.

Al respecto, Blanca Elena Jiménez Cisneros señaló que el tema se había politizado y rechazó cualquier error en su dependencia.

  • Explicó que el acta 234 que forma parte del tratado especifica que el agua de las presas
    internacionales solo se puede utilizar para pagar el adeudo bajo ciertas condiciones que no se cumplieron en el pasado ciclo.

Por ejemplo, para cubrir el faltante con agua de las presas internacionales habría sido necesario que en el ciclo 33, que cerró anticipadamente sin adeudo debido al exceso de agua provocada por el huracán Alex, se hubiera cerrado con faltantes, lo cual no ocurrió: “Vemos mucha imprecisión”, dijo la funcionaria.

La postura del Gobierno, indicó ayer la Conagua, es avanzar en mecanismos que permitan
cumplir con los compromisos binacionales, para lo cual se contemplan alternativas que incluyen la aportación de todos los ríos tributarios y otras fuentes de agua.

Sin embargo, para lograrlo es indispensable que Chihuahua cumpla con 54.1 % del volumen total del quinquenio que le corresponde, en lugar de 45.8 %

¿QUÉ DICE EL TRATADO?

De alguna manera, se podría decir que el llamado Tratado de la Distribución de las Aguas Internacionales firmado por México y EE.UU. en 1944 tiene su origen en otro acuerdo alcanzado casi un siglo antes.

  • El Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo (más conocido como Tratado de Guadalupe Hidalgo), firmado en 1848 al final de la guerra entre ambos países iniciada por la disputa de Texas, fue el que estableció que México cedería a EE.UU. más de la mitad de su territorio en aquel entonces.

Pero además, también fijó la frontera entre ambos países en el río Bravo -conocido como río Grande por los estadounidenses- y cuyas aguas son hoy centro del conflicto en Chihuahua.

La ubicación estratégica del río hacía necesario un plan de distribución entre ambos actores. Tras años de negociación y varias propuestas fallidas, México y EE.UU. firmaron en Washington el tratado vigente en la actualidad.

Según el acuerdo, México se queda con dos tercios de la corriente principal del Bravo y cede a su vecino el resto, que no podrá ser menor de unos 432 millones de metros cúbicos (Mm3) anuales.

  • Como contraparte, EE.UU. cede a México cada año 1.850 Mm3 del río Colorado, que en su mayoría se encuentra en suelo estadounidense pero que también pasa por la frontera entre ambos países hasta desembocar en el golfo de California, entre los estados mexicanos de Baja California y Sonora.

“Es un tratado que no fue nada fácil de negociar y en el que se tuvieron que hacer muchísimas proyecciones de ingeniería porque define los límites entre los dos países y esta distribución de las aguas”, le dice a BBC Mundo Roberto Velasco, director general para América del Norte del gobierno mexicano.

También establece que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), un organismo binacional, es el encargado de resolver las posibles diferencias en materia de límites.

  • El pacto estipula que EE.UU. cumplirá con su entrega de agua cada año, mientras que México podrá hacerlo en períodos de cinco años.

“Es de los mejores acuerdos que se han logrado en la historia con relación a EE.UU.”, afirmó López Obrador la semana pasada.

Pero el quinquenio actual concluye el próximo 24 de octubre y, según el gobierno de México, aún le faltan 378 Mm3 de agua para poder cumplir su parte del acuerdo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.