A niveles mínimos la Reserva de AGUA en MÉXICO; en puerta Cruda SEQUÍA

El exdirector de la Conagua, José Luis Luege, aseguró que el conflicto por el agua en Chihuahua no es ni partidista ni electoral, sino que obedece a una verdadera situación de sequía extrema en las zonas de Delicias y Camargo.

Las reservas de agua de México en presas internacionales se encuentran en niveles históricos mínimos, luego de que en los últimos diez años el almacenaje ha caído de 90 por ciento a tan solo 6.9 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

  • La recaudación hidrológica de las presas Amistad, ubicada en los límites de Coahuila y Texas, y Falcón, que se encuentra entre el municipio de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, y el condado de Starr, también en Texas, no presentaban niveles por debajo de 10 por ciento de su capacidad desde 2013 o, incluso, desde el sexenio del ex presidente Vicente Fox, cuando los bajos niveles persistieron de 2000 a 2003.

Actualmente, las reservas de estas presas atraviesan una situación crítica, ya que ascienden a 230 millones de metros cúbicos de agua, mientras que la deuda de México con el gobierno estadunidense representa casi el total de su aportación anual (431 millones de metros cúbicos), el cual debe ser saldado el 24 de octubre, fecha en que concluye el presente quinquenio.

  • El gobierno federal pretende pagar el adeudo de 319 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, utilizando el líquido de presas internacionales, a través de un “acta contingente”, según la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez.
  • La funcionaria explicó que dicha acta, “(es) una especie de (acuerdo); yo te la pago, pero por favor hazme una carta de crédito y en caso de que no llueva tú me empiezas a prestar, porque es para derecho humano al agua”.

Mientras que la solución propuesta por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a su homólogo de Texas, Greg Abbot, consiste en cubrir esta deuda con agua proveniente del Río San Juan de Nuevo León, opción que el mandatario texano rechazó por considerarla inviable, ya que no se trata de un río tributario.

  • Según el tratado firmado entre ambas naciones en 1944, el gobierno estadunidense aporta mil 850 millones de metros cúbicos de líquido anualmente, mientras que a México le tocan 431 millones de metros cúbicos, acuerdo que resulta más favorable para el gobierno mexicano, ya que por cada litro entregado, los estadunidenses suministran cuatro.

Cabe mencionar que para el ciclo 34, es decir, en el último quinquenio de 2011 a 2015, México cerró con una deuda de 325 millones de metros cúbicos, debido a que “no se pudo extraer con facilidad el agua de Chihuahua”, aseguró Jiménez.

Mientras que para el ciclo 35, el país cubrió dicha deuda en 2016, sin embargo, en 2017 volvió a retrasarse, por lo que Conagua planeaba pagar el saldo en diciembre de 2019, pero el conflicto con Chihuahua politizó el asunto y este pago no fue posible.

Sí existe sequía en Delicias y Camargo

El exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el sexenio 2006-2012, José Luis Luege Tamargo, aseguró que el conflicto por el agua en Chihuahua no es ni partidista ni electoral, sino que obedece a una verdadera situación de sequía extrema en las zonas de Delicias y Camargo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo, tiene una lectura equivocada del problema por falta de información, y expresó que la dependencia tiene responsabilidad, en parte por dejar “todo al último momento”.

Recordó que durante la administración que encabezó en la Conagua enfrentaron conflictos similares por falta de agua en las presas, las cuales se resolvieron sin la necesidad del uso de la fuerza pública, por lo que envío de la Guardia Nacional la calificó como una “sin razón”.

  • El acuerdo con Estados Unidos, dijo Luege Tamargo, es muy flexible, y en el artículo noveno prevé una sequía extrema, por lo que consideró que el Gobierno tiene todos los elementos diplomáticos para buscar una excepción y tratar de que el adeudo que se tiene por el lado del río Bravo se pueda cumplimentar en los meses siguientes, aunque se rebase el 24 de octubre, que es la fecha límite para el cierre del quinquenio.

“El Tratado es muy pequeño, tiene 28 artículos, y considera que en caso de sequía de cualquiera de las dos partes se podrá tomar agua de cualquiera de las dos presas internacionales, que son la De la Amistad, y la Falcón.

“Aunque parece que esas también están con un nivel bajo, pero finalmente el tratado lo prevé y hay que invocar ese artículo. Sí hay canales para revisar y atender este conflicto, no es un asunto radical en el que se tenga que mandar la Guardia Nacional y a fuerzas sacar el agua.

Sobre la salida de seis subdirectores generales de la Conagua advirtió que impactará de manera importante la operatividad de ese organismo.

  • Destacó el nivel técnico y de especialización de los servidores públicos en esas áreas, y recordó que al llegar la administración panista en el 2000, tras vencer al PRI, se decidió no cambiar a ningún funcionario por el grado de conocimiento que tienen de los temas.
  • “Los (subdirectores) de esta administración, todos, los nombró la directora, y en el caso del subdirector de Administración, que en efecto fue coordinador financiero de la campaña de Margarita Zavala, se nombró en la administración de López Obrador.

“Si yo soy el director, y nombro a mis subdirectores, y luego por una disposición presidencial se quita a todos mis subdirectores, mi renuncia va por delante, obviamente”, concluyó.

“No es cierto que sea un problema partidista o electoral, el problema es que en toda la región de Delicias y Camargo hay una sequía extrema. El año pasado y este año ha llovido muy poco en la región, y las presas están muy abajo, esa es una realidad”. José Luis Luege Tamargo, director de Conagua 2006-2012/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.