MILLONES de Mexicanos SIN INGRESO suficiente para una CANASTA BÁSICA (Alimentos)

Debido a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, la Central Campesina Independiente (CCI) alertó que, durante el último trimestre del año, los alimentos de la canasta básica aumentarán hasta 50%.

A dos meses de haberse oficializado la pandemia por COVID-19 en el País, ya había casi 70 millones de personas sin ingreso suficiente para adquirir la canasta básica de alimentos.

  • Actualmente esta problemática ha ido en aumento, pero existen formas de combatirla, así lo compartió María García, directora general de Bancos de Alimentos de México (BAMX).

La directora general compartió que cada año en México se desperdician más de 20 millones de toneladas de comida, lo que sería en promedio más de 38 mil kilos que se desechan por minuto.

Empezamos el año atendiendo a 1 millón 400 mil mexicanos que ya eran vulnerables antes de la pandemia. Cerramos en julio con 2 millones 100 mil (personas), y listas de espera larguísimas”, dijo.

“En 2019 distribuimos a nivel nacional unas 10 mil toneladas cada mes y ahora estamos superando las 15 mil toneladas. Todos los días llegan familias que hace meses tenían trabajo y hoy tienen nada”.

  • De acuerdo con las proyecciones de expertos, la también EXATEC compartió que los escenarios a consecuencia de la crisis por el COVID-19 marcan una alza en la pobreza de México.

“Quienes se dedican a hacer cálculos de la pobreza como CEPAL, CONEVAL y BBVA Research nos dicen que hacia el cierre del año por lo menos habrá 5 millones más de personas en pobreza extrema en el País”, puntualizó.

“Podrían ser hasta 18 millones más, actualizando los números específicos de carencia alimentaria estaremos por encima de 50 millones de mexicanos que no tendrán acceso a desayuno, comida y cena”.

COVID-19 amenaza con elevar el hambre

La seguridad alimentaria será otra víctima de la pandemia de COVID-19. Instituciones y expertos prevén un incremento en el número personas con carencia alimentaria en el país, que hasta 2018 eran 25.5 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). La contingencia sanitaria puede empeorar la situación principalmente debido a la caída de los ingresos en los hogares.

  • El problema no es exclusivo de México. A nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que habrá un aumento de 130 millones de personas afectadas por el hambre crónica en todo el planeta para finales de 2020.

“Se viene una crisis alimentaria en gran parte del mundo y en México. El hambre en gran parte tiene que ver con los ingresos para pagar por alimentos, y se estima que entre 13 y 16 millones de personas van a caer en pobreza extrema, que es el principal indicador de que va a haber hambre”, dijo en entrevista José Luis Chicoma, director de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alrededor de 46% de la población ocupada ha visto disminuido su ingreso a raíz de la pandemia, mientras que en 30% de los hogares se reporta que algún integrante perdió su empleo y en 65% de las viviendas bajó el ingreso familiar.

  • La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018 señala que 67% de los recursos en los hogares proviene del ingreso laboral. Las familias con bajos ingresos destinan el 50% para alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que en los hogares con mayores ingresos esto representa 25%.
  • “Uno de los posibles efectos que nos va a dejar esta emergencia sanitaria es la afectación de los ingresos laborales, que consecuentemente podrá condicionar la compra de una dieta”, advirtió José Nabor Cruz, director del Coneval, en la conferencia virtual Pobreza alimentaria, ¿el verdadero efecto de la pandemia en México?.

La Encuesta nacional de características de la población durante la epidemia (ENSARS-CoV-2), realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señala que uno de cada tres mexicanos ha tenido experiencias de inseguridad alimentaria durante la contingencia y más de 90% de los encuestados lo atribuyó a la pandemia, principalmente por la falta de recursos.

Canasta Básica Alimentaria aumentó 50% el último trimestre

Debido a la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19, la Central Campesina Independiente (CCI) alertó que, durante el último trimestre del año, los alimentos de la canasta básica aumentarán hasta 50%.

“El bolsillo del mexicano está infectado de la pandemia inflacionaria de precios en la Canasta Básica Alimentaria, donde el productor no es responsable del incremento de hasta el 50% en algunos alimentos, pues se le otorgan pagos pírricos por su cosecha, por lo que es necesario diseñar un nuevo campo, con nuevas políticas públicas y estrategias, con un presupuesto diferente, que integre lo asistencial, lo productivo y lo empresarial”, señaló José Amadeo Hernández Barajas, presidente de la CCI.

  • Hernández Barajas también advirtió que por la situación causada por el nuevo coronavirus, más de 80% de los pequeños y medianos productores están al borde de la quiebra.

Por ello, la agrupación se pronunció por un modelo de desarrollo integral para el campo, por un campo ordenado seguro y en paz, que produzca suficientes alimentos para los mexicanos, que sea rentable y genere ingresos dignos para los productores, que sea sustentable y equilibre naturaleza y producción, y en el que ya no haya pobreza y desigualdad.

  • El presidente de la CCI indicó que los productos que encabezan la variación de precios al alza son: tomate verde (49.7%), arroz (47.6%), limón (46.24%), frijol (44.4%), lentejas (42%), cebolla (39.9%), jitomate (35.29%), chile serrano (24.44%), café soluble (23%), azúcar (18.33%), chocolate en polvo (9.29%), entre otros.

Los precios de los 33 productos de consumo obligado de la canasta básica cerraron en septiembre pasado con un alza promedio anual del 25%. Hasta ahora, dijo, la caída de la economía ha signicado la pérdida de más de más de un millón de empleos formales.

Reiteró que la pobreza laboral ya alcanzó al 60% de la población, que aún trabajando no percibe ingresos suficientes para adquirir lo indispensable, y más de 31 millones de mexicanos están en pobreza extrema./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.