MILITANCIA y HARTAZGO hacen resurgir al PRI; puntea en Elección de COAHUILA e HIDALGO

** En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció el trabajo de las dirigencias estatales que —a su decir— permitieron la victoria en Coahuila e Hidalgo. ** Morena denuncia coacción del voto; los desastrosos resultados del domingo pasado son resultados de la falta de liderazgo, dedazos e imposiciones, advirtió Alejandro Rojas Díaz Durán.

A unos minutos de que concluya la emisión del voto, el Partido Revolucionario Institucional se perfila como el gran triunfador en los estados de Coahuila e Hidalgo.

  • Fuentes del CEN del tricolor afirmaron que con base en encuestas de salida, sus candidatos ganaron en por los menos 13 de las 16 diputaciones de mayoría que se disputaron en Coahuila.

Y en Hidalgo, de 15 alcaldías que tiene actualmente en su poder, llegará a por lo menos 25.

Las fuentes consultadas indicaron que en cuanto los tiempos legales lo permitan, el PRI dará a conocer con pormenores el saldo electoral de la jornada dominical.

El PRI se proclama ganador en 21 municipios de Hidalgo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó triunfador en al menos 21 municipios de Hidalgo, entre ellos Pachuca y Mineral de la Reforma, además de retener Tulancingo, con lo cual se refrenda el bastión priista en el estado.

  • La dirigencia del PRI, encabezada por Julio Valera como secretario general, adelantó que en esta elección para renovar las alcaldías recuperaron la capital del estado y Mineral de la Reforma que se encontraban en manos del PAN.
  • Con el 98% de la actas computadas el PRI ganó 32 de los 84 ayuntamientos, el PRD 7, Morena 6; la coalición PAN-PRD 6, la alinaza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza 5, PAN 5, PES 5, Nueva Alianza 5, PT 4, PVEM 3 y un independiente se llevaba 1.

Además de estos triunfos también se informó que pudieron retener Tulancingo, con lo cual el priismo logró los municipios más importantes de Hidalgo y con ello se derrotó a Morena, que buscaba estas alcaldías basada en el efecto Obrador.

Sin un adelanto del programa “Preliminares 2020” del Instituto Estatal Electoral (IEEH) y con sus propios conteos, los priistas también dieron a conocer que ganaron la ciudad de Huejutla, que gobernaba el PES.

  • El PREP no fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) por lo que entró en operación un programa similar llamado “Preliminares Hidalgo”, que a pesar de los problemas en su operación esta mañana ya arrojó resultados.

En esta elección participaron 11 partidos políticos, siete de ellos de registro nacional y cuatro locales, que se disputaron 1080 cargos, de los cuales 84 fueron alcaldías, 96 sindicaturas y 900 regidurías.

El PRI gana carro completo en Coahuila

El PRI se llevó carro completo en la elección para renovar el Congreso del estado de Coahuila.

El gran perdedor de estos comicios, que se pospusieron siete meses por la pandemia del COVID-19 fue Morena, quien envuelto en la renovación de su dirigencia y pleitos internos tuvo malos resultados, en los comicios donde la participación ciudadana fue de 39% en Coahuila y de 48.6% en Hidalgo.

  • En Coahuila con el 100% de las actas computadas, el Revolucionario Institucional se llevó los 16 distritos electorales en disputa.
  • En esta entidad, el PRI tiene acumulado el 49.12% de la votación, Morena 19.69% y el PAN 10.17%, según los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

El PRI declara su victoria

En conferencia de prensa, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, reconoció el trabajo de las dirigencias estatales que —a su decir— permitieron la victoria en Coahuila e Hidalgo.

“Aprendimos de 2018, mejoramos y trabajamos para ganarnos la confianza, y hoy, la mayoría de los ciudadanos en Coahuila y en el estado de Hidalgo le han dado su confianza al Partido Revolucionario Institucional. No vamos a fallar”, dijo Alejandro Moreno.

El dirigente priista refirió que estos comicios son un “parteaguas” para garantiza que el partido “está listo” para las elecciones federales de 2021.

Morena denuncia coacción del voto

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino de Morena, afirmó que no reconocerán los resultados preliminares de esta jornada electoral.

Asimismo, señaló que Morena tiene una amplia ventaja en las principales ciudades de Hidalgo: Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca y Actopan; y que hay una “competencia cerrada” en los seis distritos de la Laguna, además de Sabinas, Acuña y Piedras Negras, esto en Coahuila.

En conferencia de prensa, Ramírez Cuéllar reconoció que la disputa en Coahuila es entre el PRI y Morena, pero en Hidalgo, afirmó, Morena gobernará las principales ciudades del estado.

También denunció que en el estado de Hidalgo se registraron más incidentes de violencia, mientras que en Coahuila, acusó, hubo coacción del voto por parte del gobierno del estado a los servidores públicos.

“Esto es algo vergonzoso, (el PRI) no tiene la calidad moral para hablar de un triunfo legítimo. Las irregularidades en Coahuila han manchado el proceso (…) Aquí, en Coahuila, tenemos una casta de criminales políticos”, expresó.

  • Militantes de Morena que acompañaron a Alfonso Ramírez en la conferencia indicaron que lograron documentar la compra de voto en Coahuila (que supuestamente iba de 200 a 300 pesos), así como la coacción del voto por parte del gobierno estatal a través de chats de Whatsapp.

“La pandemia no afectó (la jornada electoral), lo que afectó fue la coacción del gobierno del estado”, enfatizaron los morenistas.

Comicios “en calma”

Alrededor de las 18:00 horas, el INE indicó que la jornada electoral concluyó con el 100% de las 7,702 casillas instaladas en ambas entidades, y con incidencias solo en una de ellas (Ixmiquilpan, Hidalgo).

Según el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), la mayoría de los incidentes reportados tuvieron que ver con ciudadanos que votaron sin aparecer en la lista nominal o sin credencial de elector.

  • Solo en uno de los casos, en el municipio de Ixmiquilpan, se suspendió definitivamente la votación debido a que se presentó una persona que quemó una urna; el sujeto fue detenido y se dio aviso a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
  • Por su parte, el titular de la FEDE, José Agustín Ortiz Pinchetti, dijo que en general “no hay reportes de hechos extraordinarios en Hidalgo”, aunque confirmó se investigan reportes de algunos incidentes en esa entidad y la posible quema de material electoral en Pachuca,

Además de la vigilancia de la Guardia Nacional, en ambas entidades se llevaron a cabo medidas sanitarias a fin de prevenir la propagación de COVID-19.

¿Qué se eligió en Hidalgo y Coahuila?

En Hidalgo se eligieron alcaldes de 84 municipios. En el segundo están en juego 16 diputaciones de mayoría relativa y otras nueve de representación proporcional.

  • Se trata, además, de los primeros comicios que se celebran en México desde que empezo la pandemia del COVID-19. Autoridades electorales aseguraron que mantienen todas las medidas sanitarias establecidas, a finde que la ciudadanía acuda a partipar en las elecciones.
  • Cabe señalar que, precisamente por el confinamiento derivado de la epidemia del nuevo coronavirus, así como las medidas sanitarias de seguridad, estas elecciones se retrasaron cuatro meses. Originalmente estaban planeadas para el pasado 7 de junio.

“Hoy se celebran elecciones en Hidalgo y Coahuila. En las casillas se aplican medidas de protección de la salud: sana distancia, gel antibacterial, cubrebocas, limpieza constante de las mesas y los instrumentos. Los ciudadanos pueden ejercer su derecho a votar y cuidar su salud”, señaló en su cuenta de Twitter Jaime Rivera, consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE)

El horario de funcionamiento de las casillas empezó a las 8 de la mañana y operarán hasta las 6 de la tarde.

En Hidalgo, los partidos políticos que está participando son el PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Podemos, Más por Hidalgo, Nueva Alianza Hidalgo y Encuentro Social.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) señaló que esperaban la asistencia a las urnas de unos 2 millones 184 mil ciudadanos, de esa cifra un millón 153 mil son mujeres y un millón 31 mil son hombres.

  • Señaló que instalarán 3 mil 874 casillas, mil 759 básicas, mil 845 contiguas, 263 extraordinarias y 7 especiales. Además, por primera vez en la historia ectoral hidalguense, se instalaron 40 urnas electrónicas en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla de Reyes.
  • Asimismo, el IEEH explicó que entre los que participan en lo comicios de este domingo hay 35 candidatos independientes –33 hombres y 2 mujeres– y unos 302 observadores electorales.

En Coahuila los candidatos que hoy se juegan las diputaciones son del PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Morena, Democrático de Coahuila, Unidos, Partido de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto.

En ese estado se espera que la participación total alcance la cifra de 2 millones 220 mil 746 personas. Las elecciones ahí serán por 25 diputados locales, 16 por mayoría y 9 plurinominales; hay 520 candidatos registrados, que son 356 por mayoría relativa y 164 de representación proporcional; son un total de de 11 partidos políticos los que contienden y dos candidatos independientes.

Como parte del protocolo sanitario, se realizarán constantes desinfecciones de los espacios donde serán instaladas en las mesas electorales, las instrucciones para manejar las papeletas, las urnas y las credenciales de los votantes, mismas que no podrán ser tocadas por los funcionarios.

Tanto en Coahuila como en Hidalgo será obligatorio utilizar cubrebocas y careta en los funcionarios electorales, al igual que para los votantes. En caso de haber alguna duda sobre la identidad de los mismos, podrán retirarse la protección por unos segundos.

En fechas recientes, Raúl Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, recomendó, además, la regla de mantener una sana distancia de por lo menos 1.5 metros mientras esperas tu acceso.

  • También pidió no acudir a las casillas con hijos e hijas menores de 18 años, a menos que sea absolutamente necesario o en caso de que “puedan vivir con alguna discapacidad y dependan de estar al 100 % con ellos”.

Por otra parte, el número de personas que pueden estar dentro de la mesa electoral será limitada y cada tres horas, aproximadamente, las votaciones serán suspendidas el tiempo necesario para volver a desinfectar todo el lugar, de acuerdo con el INE.

Además, en ambos estados se utilizarán de manera parcial urnas electrónicas en algunos de los distritos, una decisión que le permitirá a la autoridad local estudiar su viabilidad para las elecciones federales del 2021./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.