MINISTROS de la CORTE gozan de ALTAS PRESTACIONES

Además de su salario, tienen pago por riesgo, traslados y viáticos

Imagen de internet

Además de sus salarios, que suman casi 7 millones de pesos al año, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los ministros, así como los empleados, reciben gratificación de fin de año, compensaciones de apoyo, pago por riesgo, servicios de traslado y viáticos, alimentos, actividades deportivas, automóviles nuevos, telefonía, uniformes, equipo médico y de laboratorio, organización de congresos y convenciones, maquinaria, entre un total de 143 rubros de gasto.

  • Para el servicio de traslado y viáticos en 2017 –en su mayoría destinados a ministros y su personal cercano–, la Dirección General de Presupuesto y Contabilidad otorgó 52 millones 924 mil pesos, y para 2018, ese rubro se elevó a 64 millones.
  • El elevado monto del presupuesto para la SCJN se explica por las altas condiciones salariales y de prestaciones que se han dado en los últimos 20 años. Tan sólo en viáticos para los altos mandos de la Corte se destinarán 17 millones 30 mil pesos.
  • Para esa élite se aprobaron, en el ejercicio 2017, 64 millones 791 mil pesos, cifra de la que se gastaron hasta el último céntimo. Se prevé que ocurra lo mismo en 2018, que a pesar de reducirse el monto destinado a esa prestación en 55 millones 704 mil pesos, se gaste todo el recurso.

Más prestaciones…

Respecto del pago de prestaciones y ayudas, este año erogarán 4 mil 70 millones de pesos. Uno de sus beneficios radica en que el personal, comenzando por los ministros, recibirá una gratificación de fin de año, cuyo monto ascenderá en conjunto a 284 millones 388 mil pesos.

  • Además, se dividen 49 millones 716 mil pesos en pago de prima dominical y vacaciones. En ese tenor, la partida 16101 Incremento de percepciones contiene una bolsa de 154 millones 902 mil pesos. Y por pago de riesgo se contempla un gasto total de 9 millones 385 mil pesos.
  • Al año un sector de funcionarios de la Corte tiene derecho a servicios de comedor, para lo que se presupuestó en 2018 la cantidad de 17 millones 32 mil pesos. Los ministros, a la par, tienen una prestación anual en gastos para alimentación por 6 millones 734 mil pesos. En la partida denominada Combustibles, lubricantes y aditivos, el costo ascenderá, al 31 de diciembre, en 4 millones 848 mil pesos.

Ejemplo de la disparidad entre los ingresos de los trabajadores y el resto de los empleados públicos son las prestaciones como el pago de vestuario y uniformes, prendas de protección personal, servicios de lavandería, limpieza e higiene, cuyo servicio implica –en este último– un gasto de 27 millones 890 mil pesos.

Para la compra y arrendamiento de vehículos nuevos, que dan servicio a los ministros y personal de alto rango en la Suprema Corte, se presupuestaron 26 millones 59 mil pesos./LA JORNADA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.