Nerviosismo regresa a MERCADOS ENERGÉTICOS de EUROPA; precios de GAS repuntan 40%, últimos meses

La Comisión Europea dio por acabada la dependencia de la UE respecto a los combustibles fósiles rusos, como el carbón o el petróleo, y considera que el gas natural ruso también “está desapareciendo rápidamente” del mercado europeo

Los precios de los energéticos presentaron un fuerte repunte, sobre todo los de gas natural en Europa, que registraron el mayor nivel desde junio, mientras las cotizaciones de petróleo subieron a su mayor valor en 10 meses.

  • Los precios del gas natural de referencia en Europa superaron los 40 euros por megavatio-hora, debido a la posibilidad que huelgas de trabajadores en dos yacimientos de gas en Australia interrumpa los suministros, informó Bloomberg.
  • La agencia reportó que los precios a futuro de referencia se incrementaron hasta 40 por ciento, la mayor subida desde marzo de 2022, cuando Rusia invadió Ucrania y se dispararon los precios de los energéticos.
  • En Alemina E.ON, el mayor operador europeo de redes de energía, dijo que aunque la situación ha mejorado, la crisis energética del continente continúa y que sus clientes deben mantener los esfuerzos para reducir el consumo.

“La crisis aún no ha terminado”, dijo a periodistas Leonhard Birnbaum, presidente ejecutivo de E.ON, tras presentar los resultados definitivos del primer semestre. Afirmó que la principal mejora en la situación del mercado es la reducción de los precios de la energía, en comparación con los valores récord de la electricidad y el gas en Europa el año pasado, después de que Rusia cortó los suministros de gas a Alemania. Sin embargo, recomendó “seguir trabajando en la austeridad. Es la mejor manera de garantizar la asequibilidad para los clientes y también de lograr la competitividad de nuestra sociedad y nuestra economía”.

  • Los precios del petróleo registraron ayer nuevos máximos en 10 meses, en medio de la caída del dólar, una fuerte reducción en las reservas de Estados Unidos y un contexto de oferta limitada por parte de grandes productores, como Arabia Saudita y Rusia.
  • El referente europeo Brent subió 1.38 dólares a 87.55 dólares por barril, su nivel más alto desde el 27 de enero, y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) aumentó 1.48 dólares a 84.40 dólares el barril, su registro más alto desde noviembre de 2022.
  • Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó precio de la mezcla mexicana por feriado en Singapur. No obstante, el viernes pasado el crudo rebasó 79 dólares por barril, con lo que anotó el valor más alto desde noviembre de 2022.

El respaldo para los precios provino de los planes del principal exportador mundial, Arabia Saudita, de extender su recorte voluntario de producción equivalente a un millón de barriles por día (bpd) por otro mes. Rusia también dijo que recortará sus exportaciones de crudo en 300 mil bpd en septiembre. La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo más sus aliados registró en julio su nivel más bajo en casi dos años, según una encuesta de S&P Global.

Huelga en Australia elevó los precios

Ni un día ha pasado desde que Bruselas dio por acabada la dependencia del continente de los combustibles fósiles rusos, lo que podría anticipar el fin de la crisis energética, cuando una posible huelga de trabajadores en Australia ha disparado el precio del gas natural en Europa un 40%, su mayor subida diaria desde el inicio de la guerra de Ucrania, según informa Bloomberg. El precio del megavatio-hora superó durante la jornada los 40 euros, algo que no ocurría desde el mes de junio.

  • Los trabajadores de las instalaciones de gas natural licuado (GNL) de Chevron y Woodside Energy en Australia votaron este miércoles a favor de iniciar una huelga que podría suponer una potencial interrupción de las exportaciones de GNL desde este país.
  • Australia fue el segundo país que más GNL exportó del mundo, después de Qatar, con unos 79 millones de toneladas.
  • Las exportaciones mensuales de estas dos instalaciones equivalen a alrededor del 11% de las exportaciones a nivel mundial, según los analistas de RBC, recogidos por Reuters, quienes advirtieron de una posible reducción del suministro.

«Una huelga real en dos importantes terminales de exportación de GNL en Australia tendría impactos de gran alcance», aseguraron los analistas de CITI en una nota, también según Reuters.

  • Según informa el periódico Australian’s Financial Review, alrededor del 99% de los 180 empleados de producción de las instalaciones de Woodside, frente a la costa de Karratha, votaron este miércoles a favor de la acción, incluidas las huelgas indefinidas, por primera vez en 30 años y pronto se les unirán otros cientos de empleados de las instalaciones de Chevron. El momento exacto de la protesta aún no está claro.

Los nervios del mercado ante posibles interrupciones en el suministro han provocado la volatilidad del mercado de referencia en Europa, el TTF holandés, a pesar de que el continente se encuentra con sus almacenes prácticamente llenos, al rozar el 90% que tenía como objetivo alcanzar a principios de noviembre para evitar apuros en invierno.

En caso de interrupción de suministro en Australia es probable que los compradores asiáticos se vean obligados a “aumentar las importaciones de GNL” para reemplazar los volúmenes australianos, lo que afectaría de manera directa a Europa, según el director de la consultora Inspired, Nick Campbell, recoge Bloomberg.

«El GNL se ha convertido en una base de suministro en la mezcla de gas europea, por lo que cualquier señal de que este flujo está en riesgo lleva un apoyo en el precio», añade Campbell.

Europa da por terminada la dependencia de los combustibles fósiles rusos

La Comisión Europea dio por acabada la dependencia de la UE respecto a los combustibles fósiles rusos, como el carbón o el petróleo, y considera que el gas natural ruso también “está desapareciendo rápidamente” del mercado europeo, según dijo este martes el portavoz comunitario Adalbert Jahnz.

“Ya no dependemos de los combustibles fósiles rusos en general: las importaciones de carbón han cesado y las de petróleo son sólo una fracción de lo que eran antes de la guerra”, afirmó Jahnz durante una rueda de prensa de la Comisión Europea.

  • En abril de 2022, los países de la Unión Europea (UE) acordaron vetar la compra de carbón ruso en respuesta a la invasión de Ucrania, mientras que en junio del año pasado, los Veintisiete también pactaron un embargo parcial sobre el petróleo de Rusia.
  • Por lo que respecta al gas natural, el portavoz de la Comisión Europea afirmó que, a fecha de marzo de 2023, tan sólo el 8% del conjunto de las importaciones de gas procedía de Rusia, lo que contrasta con la situación previa a la guerra, cuando el gas ruso representaba más del 50% de las importaciones de los Veintisiete.

“Eso es gracias a un programa muy intenso de búsqueda de proveedores alternativos en el que la Comisión ha estado muy comprometida”, explicó Jahnz en la rueda de prensa.

  • El portavoz destacó que en el último año la UE “ha superado los objetivos” del plan RepowerEU, diseñado por Bruselas con el fin de reducir la dependencia del gas, el petróleo y el carbón de Moscú y reforzar la soberanía energética europea.

“Además del trabajo para diversificar las fuentes, también estamos comprometidos en impulsar notablemente las energías renovables, que es otra forma no sólo de luchar contra el cambio climático, sino también de desprendernos de los combustibles fósiles”, zanjó el portavoz comunitario.

El precio de la electricidad se hunde a terreno negativo en media Europa

Europa central ha pasado de pagar la energía a precio oro, por culpa de la ocupación rusa a Ucrania, a prácticamente regalar la electricidad este verano. En Alemania, Austria, Países Bajos y Bélgica, en varios tramos del día, cuando hay menos demanda, el precio de la electricidad se ha cruzado en el mercado mayorista a precios negativos.

  • Este verano ya ha ocurrido en varias ocasiones y empieza a ser recurrente por el empuje de las renovables en estos países. En esta ocasión, la novedad reside en que se ha producido en días laborales.
  • España, mira con mucha envidia a sus vecinos centroeuropeos, que están aprovechando las horas de sol veraniego para derribar los precios de la luz.
  • Mañana el precio medio del Megavatio-hora (MWh) se pagará a doce euros, mientras en España escalará hasta los 96 euros, según ha publicado hoy el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Más sangrante es cuando se compara el cruce por horas del MWh entre los países que han logrado trasladar precios negativos a los tramos donde hay menos demanda.

  • Por ejemplo, en determinadas horas del día en Países Bajos los precios caerán hasta los –80 MWh y en Bélgica descenderá de los –50 euros. El precio más bajo de la electricidad en España está fijado a 78,5 euros para las cinco de la tarde.
  • Los tiempos en el que la electricidad barata era para España, gracias a la Excepción Ibérica ha pasado a mejor vida. El Viejo Continente ha atravesado la mayor crisis energética de las últimas décadas, con grandes cambios estructurales.

El más visible es que se ha acelerado el uso de energías renovables para compensar el alto coste de los meses pasados para generar electricidad a partir del gas y carbón. Los países del centro Europa se han lanzado a extender el uso de la energía solar para reducir la dependencia del gas caro, a la hora de producir electricidad.

El pasado invierno, tras la invasión rusa a Ucrania y el corte de suministro, principalmente a Alemania, los precios desorbitados del gas pusieron en jaque a la economía europea. Sin embargo, en un esfuerzo titánico de aumentar las reservas de gas y recortar la demanda, sirvió para que los países más expuestos a la influencia energética rusa superaran el invierno sin problemas en el suministro.

Ahora en verano se está notando el incremento de producción eléctrica procedente de renovables, principalmente solar, pero el repunte de la demanda no está acompañando. Y ese es un problema porque se produce un desperdicio de energía verde, que no termina de utilizarse. El boom solar ya se nota en el mix eléctrico de la Unión Europea. Por primera vez, la generación solar superó a la producción eléctrica de carbón.

¿Por qué se dan precios negativos?

¿Significa que a los consumidores de Alemania, Austria, Holanda y Bélgica les pagan por consumir electricidad? Pues no necesariamente los consumidores cobran por consumir. En la mayoría de las ocasiones, el consumidor verá reflejado en su recibo precios más baratos, pero todavía no se ha dado que los precios negativos se impongan a los positivos en los períodos de facturación.

  • Pero sucede parcialmente en horas concretas y sucede por el sistema de fijación de precios. Los países europeos funcionan con un mercado mayorista, como sucede en España, donde se fija el precio diario (o por hora), que luego se traslada, en mayor o menor intensidad, al cliente final.
  • En el mercado mayorista, entra toda la producción de distintas fuentes energía en un sistema de subasta hasta casar oferta y demanda eléctrica. Primero, el tipo de producción más barata marca los primeros precios.
  • Es decir, la primera en cotizar es la energía renovable, cuando ya no hay más producción, marca precio otras fuentes de energías más caras. Si hay una demanda brutal, en la puja cierra el precio la energía procedente de centrales de ciclo combinado, la más cara y que depende del gas. Por eso, los precios de la electricidad se dispararon.

Cuando las energías renovables y la nuclear, los tipos de producción más baratos, cubren la demanda, se produce un hundimiento en los precios. Los precios negativos se producen cuando los productores prefieren regalar o pagar por la electricidad producida y ofrecen en la subasta precios negativos para quitarse producción eléctrica de encima.

Sucede principalmente con la energía nuclear, para no entrar en el pool las eléctricas prefieren vender electricidad a pérdidas que parar sus centrales. Los costes serían muchos caros que asumir pérdidas en ese momento.

¿Y qué pasa en España?

El país ha pasado de ser el país de la UE con los precios más bajos a uno de los más caros en solo cuestión de meses. El secreto de España residía en la excepción ibérica. España y Portugal podían topar el precio del gas, lo que provocaba que en invierno la producción eléctrica fuera más barata, que en el resto del continente.

  • Pero la excepción pierde su sentido, cuando no se utiliza gas para generar electricidad. O para ser preciso, cuando el precio del gas utilizado para la luz no alcanza el tope establecido para activar el mecanismo.
  • Lo que realmente está pasando es que en el centro de Europa no están utilizando gas, mientras las altas temperaturas en España disparan la demanda y sí se tiene que emplear gas, aunque sea a precio bajo.
  • Aunque los precios negativos de la electricidad parezcan el paraíso, esconden serios problemas para el futuro. Lo que vienen a poner de relieve es que el sistema eléctrico del Viejo Continente es poco práctico y eficiente.

Hay países que desaprovechan energía renovable, mientras que otros como República Checa y Polonia siguen quemando carbón, por la falta de conexiones, denunciaban esta semana, denunció la semana pasada diecisiete organizaciones empresariales en una carta remitida a la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

  • El mercado del petróleo conoce bien moverse en fase de eficiencia. Cuando el precio del petróleo es muy bajo, provoca que las inversiones a futuro no sean rentables y se paran, lo que genera a largo plazo un tensionamiento en los precios, ya que comienza a descontarse que la producción será escasa.
  • Los actuales niveles de la electricidad y la manera que se desaprovecha también ponen de relieve la necesidad urgente de un gran sistema almacenamiento de energía.

Los precios negativos no son nuevos este verano y ya se produjeron en el centro de Europa en julio y están ocurriendo con más frecuencia este verano.

  • No se descarta que en los próximos fines de semana, coincidiendo con vacaciones, la demanda de electricidad baje más y se profundicen en los números rojos. Lo peor es que el próximo invierno Alemania, Austria y Países Bajos pueden echar de menos los precios negativos, si vuelve el gas caro./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario