NO CONFUNDAN entre SUBEJERCICIO y AHORRO del GASTO: Morena

Senadores y diputados de PRI, PAN y MC insistieron en que la Ley de Austeridad Republicana incluye una partida secreta que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá usar de forma discrecional, señalamiento que rechazaron el presidente del Senado, Martí Batres, y los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna (Morena).

Los legisladores consideraron que se trata de una falsedad y parte de la campaña de la oposición contra el Ejectivo federal, ya que todos los ahorros que se generen con las medidas incluidas en la ley de austeridad se reasignarán mediante el presupuesto.

  • “La llamada partida secreta era una porción en el presupuesto federal asignada a la Presidencia de la República, que el mandatario gastaba sin rendir cuentas de ello. ¿Qué tiene que ver eso con una reasignación de ahorros que puede hacer el Poder Ejecutivo hacia los programas prioritarios? Nada, no se parece en nada”, expuso Delgado.

Explicó que la ley de austeridad lo que establece es la reasignación de recursos –producto de los ahorros– a los programas prioritarios y que el Ejecutivo podrá decidir a cuáles van.

Por separado, la diputada Dolores Padierna (Morena) consideró que las críticas de la derecha son infundadas, ya que los ahorros que se generen este año se reasignarán hasta 2020, porque deberán ser aprobados dentro del presupuesto por la Cámara de Diputados.

Es importante señalar que los ahorros derivados de las medidas de austeridad no deben confundirse con los subejercicios presupuestales, cuyo tratamiento está normado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La confusión parece deliberada.

Agregó que si se tratara de recursos que no estén en la planificación ni en los subejercicios, entonces el Presidente puede reasignar un porcentaje del presupuesto. Es una facultad del Ejecutivo federal, siempre y cuando no rebase el porcentaje de ley. Adicionalmente, el hecho de asignar fondos a la política social, que es un rubro prioritario de gasto, es obligado, destacó.

Igualmente, Martí Batres rechazó que el artículo 61 de la ley de austeridad dé poderes discrecionales a López Obrador. La legislación plantea que los ahorros se destinarán conforme a lo establecido en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente.

En contraparte, la diputada priísta Dulce María Sauri resaltó que el artículo 61 posibilita la discrecionalidad, ya que a la letra establece que los ahorros se destinarán a los programas previstos en el Plan Nacional de Desarrollo o al destino que por decreto determine el titular.

Agregó que el PRI pugnará porque se modifique durante la revisión de la minuta en San Lázaro, y si Morena impone su mayoría, junto con la oposición controvertirán ante la Suprema Corte esa legislación./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario