NO TODOS son transparentes en la 4T

El mandato presidencial de que todos los altos funcionarios abrieran sus bienes todavía no llega a todos los rincones del gobierno federal.

El gobierno federal presumió este martes que logró transparencia al 100 en las declaraciones patrimoniales de secretarios y delegados, pero esa máxima publicidad no alcanza todavía a subsecretarios, directores generales y coordinadores de distintas dependencias.

  • En una revisión al portal Declaranet, de 56 funcionarios que se desempeñan en esos puestos, tres aún no presentan su declaración, 22 ofrecen información parcial de sus bienes o posibles conflictos de interés, otros cuatro optan por reservar su información, y 27 sí se apegaron al mandato del presidente Andrés
  • A pesar de la advertencia del presidente sobre que los funcionarios que no presentaran su declaración patrimonial no podrían trabajar en el gobierno, dos subsecretarios y un director general no han cumplido con ese mandato, según lo revisado hasta la noche de este miércoles.
  • Se trata de Dagoberto Espinosa Rodríguez, subsecretario de la Defensa Nacional; Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, de la Secretaría de Economía, y del director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez.

¿Quién cerró su información?

En esta situación están cuatro personas: Jesús Seade, Jorge Alcocer Villanueva, Mardonio Carballo y Diego Prieto.

  • Seade es el único de los cuatro subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores que decidió poner candado a sus datos patrimoniales y a sus posibles conflictos de interés. Lo mismo se observa con Alcocer Villanueva, quien aparece como coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación; con Carballo, director de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, y con Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuya declaración corresponde a mayo pasado.

¿Quién cumplió a medias?

En esta situación están 22 subsecretarios, directores y coordinadores, que en la mayoría de los casos omitieron valores de bienes o saldos en cuentas bancarias.

  • Un primer ejemplo es el de Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, en la Secretaría de la Función Pública, es decir, la dependencia que vigila la conducta de los funcionarios y el desempeño de las instituciones del gobierno federal.
  • Otros casos son los de otros tres subsecretarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Maximiliano Reyes, de América Latina y el Caribe; Martha Delgado, de Asuntos Multilaterales, y Julián Ventura, subsecretario de Relaciones Exteriores. De este último, su información aún corresponde a mayo de 2018, cuando era embajador.
  • Algunos ejemplos más son los de los subsecretarios de la Secretaría de Gobernación Diana Álvarez Maury, de Desarrollo Democrático, y Zoé Robledo, de Gobierno. Este último, sin embargo, asegura que desde 2015 ha hecho pública toda su información y, en medio de la polémica, subió a su cuenta de Twitter los documentos completos, todavía no disponibles en Declaranet.
  • Hay cuatro casos en los que los funcionarios no aceptaron hacer públicos sus datos patrimoniales. Se trata de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud; Galia Borja, tesorera de la Federación; Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y Ernesto Acevedo, el subsecretario de Industria y Comercio. En cuanto a posibles conflictos de interés, los cuatro señalan que no tienen ninguno.

Un ejemplo más es el de la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro Sánchez, quien fue una de las encargadas de la reciente compra de pipas de Pemex, y cuya información es parcial pues se advierte que la funcionaria decidió mantener reservados sus posibles conflictos de interés.

Lo mismo ocurre con el subsecretario de Gestión Ambiental, Sergio Sánchez Martínez, quien hasta noviembre fue director ejecutivo de Clear Institute, donde se encargaba de la coordinación de proyectos, de acuerdo con el documento disponible en Declaranet.

¿Y quiénes si cumplieron?

  • Hay 27 subsecretarios y directores que presentaron su información completa. En los documentos disponibles en Declaranet, todos ellos dan cuenta del valor de sus bienes, así como de posibles conflictos de interés.
  • Entre ellos están Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos; Ariadna Montiel Reyes, de Bienestar; Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, así como funcionarios de Turismo, la Función Pública y Comunicaciones y Transportes.
  • Pese a que presenta información completa, hay un funcionario que no la tiene actualizada: el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Aramburo, cuyos datos corresponden a mayo del año pasado, cuando todavía se desempeñaba como jefe de unidad en la misma dependencia./ADN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario