OCEANOGRAFÍA: Todo puede cambiar tras el ARRESTO de ERICK CERVANTES

El exejecutivo de cuenta de Citibanamex, es señalado por un presunto quebranto patrimonial por más de 5 mil millones de pesos

Lo que por cinco largos años se conoció como un multimillonario fraude a CitiBanamex por 400 millones de dólares, podría dar un giro de 180 grados, tras el arresto de Erick Cervantes Murillo, exgerente de la División de Ventas y Servicios Transaccionales de CitiBanamex en Tabasco.

Desde hace tiempo, la institución bancaria acusa al exdirectivo de no verificar documentos que la empresa Oceanografía entregaba al banco para cobrar adelantos de dinero respaldados por sus contratos con Pemex.

El escándalo estalló en febrero de 2014, cuando el CEO de CitiGroup, Michael Corbat, denunció desde Nueva York a Oceanografía, acusándola de entregar a su subsidiaria en México (Banamex) documentos falsos para recibir millones de dólares.

No obstante, semanas antes de ser arrestado, Erick Cervantes Murillo, quien estaba en la clandestinidad, concedió una entrevista de la cual presento aquí algunos extractos:

¿Qué hay detrás de este caso? Tú eres el único detenido en un multimillonario fraude.

Ésta es una cuestión política, todo el mundo lo sabe, es un secreto a gritos que el dueño de Oceanografía (Amado) Yáñez Osuna, estaba presionado por gente de (Enrique) Peña Nieto.

¿Desde tu visión, cómo se hizo el fraude?

No hubo fraude, no existe tal fraude.

Todos los documentos y estimaciones entregados por Oceanografía al banco eran reales y tenían respaldo, pero el esquema creado por los ejecutivos de Banamex en la Ciudad de México era irregular porque no consideraba procedimientos de seguridad previstos justamente para evitar fraudes.

Pero, ¿y el dinero? ¿Dónde están los 400 millones de dólares?

Pemex nunca dejó de pagar al banco los adelantos que le dábamos a Oceanografía. El sistema de -estimados- funcionaba perfectamente, incluso cuando se saltaba la ‘agenda’ o ‘riesgo Pemex’ para asegurar que los contratos eran reales.

La denuncia la hizo el propio CEO de CitiGroup en Nueva York, ¿no sabían allá lo que pasaba en su filial en México?

Debido a los altos montos de dinero que se adelantaba a Oceanografía, la división de riesgos en Nueva York (incluido el CEO, Michael Corbat) necesariamente tenían que conocer los pormenores del esquema que diseñaron sus ejecutivos en México y todas las millonarias operaciones con esa empresa.

La institución bancaria dice que tú nunca verificaste las estimaciones que la empresa Oceanografía entregaba para cobrar los adelantos de dinero.

Ésa no era mi función, nunca me pidieron eso, ni tampoco estaba en mis funciones de acuerdo con mi contrato con el banco.

La captura

Erick Cervantes Murillo, exejecutivo de cuenta de Citibanamex, fue detenido este jueves por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en el caso Oceanografía.

  • El exempleado de la institución fue aprehendido en Tabasco. Es señalado por un presunto quebranto patrimonial a Citibanamex por más de 5 mil millones de pesos, a través de una red en la habrían participado varias personas, y la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
  • Por este caso, el empresario Amado Yañez Osuna, dueño de Oceanografía, estuvo preso dos años y seis meses en el Reclusorio Sur. En abril de 2017 quedó en libertad tras el pago de una fianza de 7.5 millones de pesos y el uso de un brazalete.
  • A Cervantes Murillo se le imputará la figura delictiva prevista en el artículo 112, fracción III, de la Ley de Instituciones de Crédito, que establece sanciones a empleados de instituciones de crédito o quienes intervengan directamente en la autorización o realización de operaciones, “a sabiendas de que estas resultarán en quebranto o perjuicio al patrimonio de la institución”.

Las investigaciones federales advierten que el señalado presuntamente robó documentos que fueron falsificados, con los cuales Oceanografía logró obtener créditos calificados de fraudulentos por más de 5 mil millones de pesos.

La dependencia federal informó, en un comunicado, que la captura de Cervantes Murillo se llevó a cabo luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo de un Juez de Distrito una orden de aprehensión contra el implicado.

Tras su aprehensión, Cervantes Murillo fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió en la Ciudad de México./EL HERALDO DE MÉXICO-EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.