Odebrecht: FEPADE pide INVESTIGAR A LOZOYA

En corrupción, México ocupa el lugar 135 de 180 países

Foto: Emilio Lozoya Austin

Cuando estuvo al frente de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán se resistió a entregar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) documentos clave sobre el caso Odebrecht.

Entre esos legajos había copias certificadas de la carpeta de investigación de la PGR sobre la empresa brasileña, así como la información entregada por la fiscalía de Brasil al gobierno mexicano, con las que la FEPADE busca determinar si Emilio Lozoya Austin recibió sobornos de Odebrecht y si los utilizó para financiar de manera ilegal la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Lo anterior se conoció durante el juicio de amparo 702/2018, cuya acta en versión pública muestra que la FEPADE solicitó los documentos “por lo menos en dos ocasiones” a la subprocuraduría dirigida por Elías Beltrán y a la Coordinación General de Servicios Periciales. Sin embargo, esos informes “no obran” en su expediente.

  • Elías Beltrán asumió la subprocuraduría a partir de noviembre de 2016. Y aunque el 16 de octubre de 2017 Raúl Cervantes Andrade renunció a la PGR, Elías Beltrán se convirtió en titular de facto de la dependencia, pero siguió al frente de esa subprocuraduría.
  • En el juicio de amparo, que se resolvió el pasado 30 de noviembre, la juez Luz María Ortega Tlapa, del Juzgado Octavo de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dio 30 días hábiles a la FEPADE para desahogar pruebas, y otros 40 días naturales para determinar si ejerce o no la acción penal contra Lozoya Austin.
  • A pesar de que aparentemente no obren los informes que la FEPADE solicitó a la PGR, la juez estimó que “ha transcurrido un tiempo suficiente y razonable para que ya se haya proporcionado la información y el dictamen pericial requeridos”, por lo que consideró que la dependencia está “en aptitud de determinar la carpeta de investigación”.
  • Asimismo, ordenó a la FEPADE que reformule un oficio del pasado 10 de julio, en el que la dependencia rechazó una petición de Javier Coello Trejo, el abogado de Lozoya, quien pidió la prescripción de los cuatro delitos que le imputan a su cliente –dos de ellos del Código Penal Federal y dos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales–, con el propósito de anular la investigación.
  • El juicio de amparo 702/2018 es el más reciente de una serie de 14 amparos que interpusieron Lozoya, la FEPADE y la PGR sobre el caso Odebrecht desde el 12 de agosto de 2017.
  • Ese día, Proceso publicó una investigación de Quinto Elemento Lab, la cual reveló los contenidos de los testimonios que tres exdirectivos de Odebrecht rindieron ante la justicia de Brasil.

México, líder en corrupción: OCDE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación por que México se ubica en la posición 135 de 180 países de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de la organización Transparencia Internacional, mientras a escala regional también está entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe, con base en la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En un comunicado con motivo del Día Internacional contra la Corrupción –que se conmemora cada 9 de diciembre–, el organismo público subrayó que, de acuerdo con la OCDE, la mala posición de México en ambas listas se debe a los nulos o mínimos niveles de cumplimiento relacionados con la investigación y sanción de actos de corrupción en operaciones internacionales.

  • De igual manera, la CNDH señaló que de acuerdo con estudios oficiales recientes, el costo total a consecuencia de la corrupción en la realización de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades fue de 7 mil 218 millones de pesos, 12.5 por ciento más que en 2015.
  • Por todo lo anterior, el organismo autónomo llamó a las autoridades a cumplir cabalmente con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la con Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos en Transacciones Comerciales Internacionales.
  • Además de lo anterior, exhortó al gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y sancionar actos de corrupción, los cuales impiden el desarrollo económico de nuestro país, debilitan a las instituciones y transgreden los derechos humanos de todas las personas, particularmente de aquellas en situación de pobreza.

En ese mismo tono, la CNDH reiteró un llamado al Senado a realizar los nombramientos que faltan en el Sistema Nacional Anticorrupción, entre ellos el del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además de fortalecer a fiscalías autónomas./LA JORNADA- PROCESO- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.