OLA de INSEGURIDAD azota el SUR de la REPÚBLICA MEXICANA; GRUPOS CRIMINALES se DISPUTAN la NACIÓN

Las actividades del narco en ésta zona están relacionan al trasiego de drogas, el secuestro, la extorsión, el robo de hidrocarburos y el narcomenudeo.

  • Los estados del sureste de México se han convertido en un botín de drogas y actividades ilícitas para el crimen organizado, en medio de la construcción del Tren Maya, un megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los tentáculos de organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa, los Zetas y el Cártel del Golfo han extendido el narcotráfico y la violencia en esa zona.

  • Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde los mayas extendieron su territorio, son hoy día bastiones para el crimen organizado, cuya violencia arrebata la tranquilidad a miles de personas.

“Chiapas está al filo de la guerra civil con paramilitares y sicarios de los diversos cárteles que se disputan la plaza”, señaló en un comunicado el Congreso Nacional Indígena (CNI) poco antes de que decenas de personas tomaran las calles de la Ciudad de México y otros estados para exigir un alto a la violencia contra indígenas y zapatistas.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “se ha exagerado lo que sucede” en esa zona del país.

Los tentáculos del narco

El territorio maya en México estuvo comprendido los cinco estados localizados al sureste del país, donde el robo, el homicidio y el narcomenudeo forman parte de los 11 delitos más frecuentes del lugar, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

La zona ha tenido que lidiar históricamente con el crimen organizado. En 2010, el territorio maya estaba en poder de Los Zetas, pero esto no duraría mucho, pues otras organizaciones ganaron terreno con los años.

Correos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados en Guacamaya Leaks y medios de comunicación, dieron a conocer en 2022 que se detectaron 12 grupos que ejercen actividad delictiva al sureste del país.

  • Las actividades del narco en ésta zona están relacionan al trasiego de drogas, el secuestro, la extorsión, el robo de hidrocarburos y el narcomenudeo. Pese a la presencia de varios grupos, el Cártel de Sinaloa y el CJNG mantienen una afrenta por el control criminal del país.
  • De acuerdo con el estudio “Mexico: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations” y las revelaciones de Guacamaya Leaks, entre 2020 y 2022, en Campeche operaría el CJNG, el Cártel del Pacífico, Pura Gente Nueva y la Familia Salgado Valencia, por mencionar algunos.
  • Quintana Roo ha tenido presencia registrada en esos dos años del Cártel del Golfo, Cártel del Pacífico, el CJNG, Los Pelones, los Zetas y el Cártel del Noreste. En Yucatán se reconoce la presencia del Cártel de Sinaloa desde el año 2020, el CJNG, Cártel del Pacífico y alguna célula de la Familia Epitacio, según informes de Reforma.

Tabasco cuenta con la presencia del CJNG y el Cártel de Sinaloa, mientras que en 2023, Contralínea dio a conocer que en el documento “Situación de la D.O. (Delincuencia Organizada) Frontera Sur” de la Sedena se contempló que en Chiapas los sinaloenses mantienen el control, pese a la presencia de los jaliscienses, el Cártel del Golfo y la Mara Salvatrucha.

Sinaloa vs CJNG: la pugna por apoderarse de México

En este mapa criminal, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa han mantenido mayor presencia en el país durante los últimos años. “Están compitiendo para dominar (también) las industrias de pesca deportiva y producción de mariscos en las costas este y oeste de México”, señaló el estudio.

  • En 2012, el Cártel de Sinaloa controlaba entre el 40 y el 60 por ciento del negocio de la droga en el país, de acuerdo con datos de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). De sus entrañas surgió el CJNG como un grupo armado de la organización que estuvo ligado al cártel hasta finales de 2013.

“La división entre Sinaloa y el CJNG es uno de los muchos indicios de una fragmentación general de los grupos criminales en México”, explicaron en el estudio.

  • Para 2020, especialistas en el tema, identificaron que no solo la organización que fue dirigida por Joaquín “El Chapo” Guzmán, controlaba 15 de los 32 estados del país, sino que el CJNG se extendía también con rapidez por México.
  • La primera aparición de los jaliscienses en el panorama criminal tuvo lugar en 2011. Mostraron 35 cuerpos de presuntos miembros de los Zetas. La pugna por el territorio había comenzado.
  • A pesar de tener su cuna en Jalisco, el CJNG se extendió rápidamente por México, en 2020 su presencia se identificaba en 27 de los 32 estados de la República Méxicana. Más que cualquier otro cártel en el país.

Hasta ahora, la pugna por el control criminal al sureste de México ha arrebatado decenas de vidas y mantiene actividades ilícitas que siguen vigentes en el territorio maya.

Cártel de la droga ataca a comunidad del sur de México

De acuerdo con un artículo de los Angeles Times, reveló sobre un ataque a comunidades del sur del país, el cual se llevó a cabo con drones y hombres armados de un cártel de la droga.

El pasado 4 de enero el cártel atacó al menos a 30 personas en la localidad de Buenavista de los Hurtado, del estado sureño de Guerrero, según la organización local religiosa de derechos humanos Centro Minerva Bello. José Filiberto Velázquez, director del centro, indicó que era probable que las víctimas fueran asesinadas.

  • El municipio General Helidoro Castillo, en la periferia de Tlacotepec, está atrapado en medio de una guerra creciente entre la Familia Michoacana y el cartel Jalisco Nueva Generación. Velázquez afirmó que los ataques con drones por parte de los cárteles y la violencia han ido en aumento en el último año, alertaron a las autoridades.
  • El activista expresó que se enteró de los hechos a través de la comunidad que le informó que alrededor del mediodía del jueves algunos integrantes de la Familia Michoacana estaban lanzando “artefactos explosivos” desde drones. Pero las comunicaciones de la comunidad pronto se apagaron.

El director del centro también habló con habitantes de comunidades cercanas que dijeron haber oído el ataque y estar aterrorizados de que pudiera ocurrirles lo mismo. “Es un conflicto que tiene en terror a muchas comunidades”, dijo Velázquez.

El activista señaló que ni las organizaciones de derechos humanos ni las autoridades habían podido entrar al pequeño pueblo, tanto por su lejanía como por los riesgos. Por ello, poco se sabía del ataque.

Grupos criminales se disputan Chiapas

En septiembre de 2023, circularon diversos videos que mostraron la llegada de un convoy del Cártel de Sinaloa a San Gregorio Chamic, Chiapas, entre aplausos de civiles que celebraron su presencia en la región para hacerle frente al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con reportes, la caravana de hombres armados del también llamado Cártel del Pacífico disolvió los bloqueos que había en los tramos carreteros de La Trinitaria-Comitán y Trinitaria -Chamic.

  • Los recientes hechos evidenciaron, nuevamente, la fuerte presencia de grupos criminales en la entidad fronteriza. Sin embargo, aunque son conocidas las disputas entre el CDS y el CJNG, estas no serían las únicas organizaciones criminales que se han asentado en Chiapas.
  • Documentos filtrados de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) consultados por Contralínea revelaron que además de los cárteles mexicanos, hay una importante presencia de células delincuenciales de Guatemala y El Salvador.

Los Huistas, de acuerdo con los reportes de inteligencia militar, son un grupo guatemalteco relacionado al tráfico de drogas provenientes de Centro y Sudamérica.

  • Investigaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos ubican a Eugenio Darío Molina López como el máximo líder de Los Huistas, encargado de establecer vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación para abastecerlos de narcóticos. Otra figura de relevancia dentro del grupo sería Aler Baldomero Zamayoa Recinos, alias “El Chicharra”.

Por lo que refiere a organizaciones salvadoreñas, la Sedena detalló que la Mara Salvatrucha (MS-13) tendría presencia en los municipios de Tapachula, Ciudad Hidalgo, Mapastepec, Metapa de Domínguez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Arriaga y Palenque. El encargado de coordinar sus operaciones en suelo mexicano sería un sujeto identificado como Luis Alberto Ramírez López, alias “El Chino” o “Chinón”.

  • Esta pandilla, según el reporte militar, se asentó en Chiapas por lo menos desde 2011 y sus actividades delictivas “se limiatan a una violencia espontánea entre sus integrantes, así como asaltos y extorsión a migrantes, manteniendo bajo perfil a fin de evitar confrontación con autoridades”.
  • Respecto a los cárteles mexicanos, se presume que el Cártel de Sinaloa estaría encabezado en Chiapas por Isidro Rivera Ramírez, alias “Chilo” y su hermano Gilberto Rivera. El padre de ambos, Gilberto Rivera Amarillas —”El Tío Gil”— era uno de los hombres de máxima confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Tío Gil” fue detenido en junio de 2016 en Guatemala y extraditado un año más tarde a EEUU. Desde su envío a dicho país había circulado poca información respecto a Rivera Amarillas. Sin embargo, la Sedena confirmó que “El Tío Gil” murió en 2017 durante su reclusión en EEUU.

  • Por otro lado, reportes y testimonios de supuestos sicarios revelaron que al frente del CJNG en Chiapas estarían Vladimir López Orantes, alias “El Ruso”/”El Inge”/”El Lentudo”, y Antonio Martínez, alias “El Toño”, quien es identificado como sobrino de Orantes.
  • Ambos individuos estaban antes ubicados dentro del organigrama criminal del Cártel de Sinaloa, pero por motivos aún desconocidos se habrían cambiado de bando, situación similar a la de Juan Manuel Valdovinos Mendoza, alias “El Señor de los Caballos”.
  • Este sujeto, según detallan los documentos, le dio la espalda a los sinaloenses tras el asesinato de Ramón Gilberto Rivera Maravilla, alias “El Junior” —hijo de “El Tío Gil”— a manos del CJNG en julo de 2021.

Denuncian en Chiapas muertos por narco

Pobladores de Chicomuselo, en la frontera sur de Chiapas, denunciaron que al menos 20 personas fueron masacradas el pasado jueves durante un enfrentamiento entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa.

  • En una carta pública firmada por la «Sociedad Civil de Chicomuselo», acusaron que el terror impuesto por los cárteles propició, además, el desplazamiento forzado de habitantes hacia otras comunidades o hacia los cerros.

El jueves pasado, explicaron, el enfrentamiento duró casi siete horas y puso en peligro a mujeres, hombres y niños de la localidad de Nueva Morelia. «Es doloroso ver a niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias», dice la carta de denuncia.

  • Según pobladores entrevistados, de los 20 muertos, 2 eran civiles que quedaron entre el fuego cruzado, uno de ellos de 35 años y de la comunidad La Pinta, mientras que el otro tenía 52 años y era de la comunidad Las Flores. El resto presuntamente eran criminales.
  • «No hay evidencia de estos muertos (18), porque los grupos del crimen siempre se los llevan. Hay un video que se difundió en el que una retroexcavadora hace una fosa en el mismo municipio donde sucedió el enfrentamiento», dijo uno de los entrevistados.

CJNG y Los Zetas van por Tabasco

Ruptura de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se disputan el control territorial en Tabasco, lo que desató en las últimas semanas una ola de violencia con bloqueos, vehículos incendiados, balaceras y asaltos en distintos puntos de la capital del estado, que ya provocaron la renuncia de Hernán Bermúdez Requena a la Secretaría de Seguridad Pública.

  • Una fuente del gabinete de seguridad confirmó que en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador se está dando un reacomodo entre estas bandas delincuenciales que buscan el dominio del robo de combustible, gas, extorsión, secuestro, narcomenudeo y cobro de cuota a migrantes.
  • La pugna entre Los Panteras, Pura Gente Nueva-Zetas y otras células locales alcanzó a la población, que el jueves vivió una serie de asaltos a negocios de la capital tabasqueña, con el objetivo de infundir terror entre la población.

En octubre del año pasado, el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que en dicho estado no hay presencia de cárteles de la droga; sin embargo, un informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CNFI), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), difundido el año pasado por el grupo de hackers Guacamaya, reveló lo contrario.

  • Según el documento, tres organizaciones delictivas operan en ese territorio del sureste: el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Panteras y el Cártel del Noroeste, teniendo el CJNG, encabezado por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, presencia en más de la mitad de la entidad conformada por 17 municipios, dos de los cuales (Tenosique y Balancán) son colindantes con Guatemala.

Los municipios con la mayor incidencia de homicidio doloso, robo de vehículo y narcomenudeo son Cárdenas, Huimanguillo, Centro y Comalcalco, según el último informe de seguridad presentado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

El pasado 5 de enero arribaron 600 militares, en Tabasco había desplegados 14 mil 281 elementos operativos del Ejército, la Marina, Guardia Nacional, así como estatales y municipales.

  • Al presentar la situación de incidencia delictiva en Tabasco, en la conferencia de prensa presidencial del pasado martes, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, afirmó que la comisión de ilícitos en el estado registra una tendencia a la baja.

“Todos los delitos en los cuales se tiene el registro que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública lleva el seguimiento, todos están hacia la baja, la tendencia que tiene el estado es hacia la baja.

“Tiene en secuestro el quinto lugar a nivel nacional, el 11 lugar a nivel nacional en robo a casa-habitación; en extorsión, el 14; en homicidios dolosos, el 16; en robo de vehículos, el 22; robo en transporte, el 25; trata de personas, el 29, y delitos de impacto en 13 lugar, pero, como mencioné, todos están hacia la baja, este es el resultado del trabajo coordinado que se desarrolla aquí en el estado”, señaló.

En septiembre de 2021, fuerzas federales detuvieron en Ciudad del Carmen, Campeche, a Benjamín Mollinedo Montiel, alias Pantera, líder del grupo delictivo Los Panteras, el cual tiene presencia en Cárdenas y Huimanguillo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario