Ola de VIOLENCIA azota a MUJERES: FEMINICIDIOS y TRATA crecen, mientras DELITOS quedan IMPUNES

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia informó que, de 2015 a 2021, el número de niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas en el país aumentó casi el triple, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

ECATEPEC, ESTADO DE MÉXICO, 07OCTUBRE2018.- Miles de personas, en su mayoría mujeres, marcharon por la calles de la colonia Jardines de Morelos para exigir justicia y castigo a los responsables, así como mayor seguridad en la zona. Esto un día después, de darse a conocer el caso de una pareja que se declaró culpable por el asesinato de 10 mujeres en dicha entidad. Las inconformes pusieron veladoras en el camellón de la avenida Nicolas Bravo, así como en las cercanías del lugar donde fueron encontrados los restos de las víctimas. FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Hasta seis años tardan en México los familiares de víctimas de feminicidios en hacer justicia, tal es el caso de Irinea Buendía, quien perdió a su hija Mariana Lima en 2010, de tan sólo 29 años, la cual habría muerto a manos de su entonces esposo Julio César Hernández, que ahora está detenido, según informa la ONU Mujeres.

  • De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (gestionado en parte, por ONU Mujeres), entre enero y junio de 2022, 800 mujeres fueron asesinadas en 13 estados del país, de las cuales sólo el 49% de los casos se investigó como feminicidio.

En tanto que que el informe conjunto de ONU Mujeres y la Secretaría de Gobernación, presentado hace unas semanas, reveló que se cometen un promedio de 7.5 asesinatos contra mujeres al día en México, esto, con base en el número de casos de feminicidios registrados en 2016 (2mil 746), mientras que en los últimos cinco años, se asentaron 12 mil 811 muertes de mujeres con Presunción de Homicidio.

  • El caso de Mariana, es uno de ellos. Su madre recuerda que la mujer de 29 años decidió, en 2010, separarse de Julio César pues sufría de violencia doméstica con él. Cuando iba a denunciarlo, lo dejó para ir a vivir con ella y en ese lapso de tiempo, desapreció.
  • Cuenta Irinea que el día que Mariana murió, Julio César le habló por teléfono, para avisarle que su hija se había suicidado, pero ella siempre tuvo la certeza de que él había sido el asesino.
  • De 2013 a 2015, ONU Mujeres señala ciertas omisiones por parte de las autoridades de Chimahuacán, Estado de México, lugar donde se registró el hecho, las cuales atribuyen a que Julio César era policía ministerial del Edomex y logró encubrir las evidencias.

Ante esto, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde decidieron reabrir el caso y así, en junio de 2016, un juez dictó auto de formal prisión contra Julio César Hernández, por su presunta responsabilidad en el asesinato de Mariana.

A pesar de que actualmente en México existe una legislación especializada en el feminicidio, ONU Mujeres asegura que la impunidad sigue imperando en este tipo de casos.

  • Incluso hace unos días, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), anunció que postergarán la publicación de cifras de feminicidios de 2017 hasta enero de 2018, información que debieron haber entregado hace tiempo.
  • La decisión fue condenada por el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (CNC) pues argumentan que pareciera ser que la instancia federal “quiere proteger a los estados que no registran, combaten ni reconocen el feminicidio”.

Trata de personas aumentó casi 70% en México, según la ONU

La cifra de víctimas de trata de personas aumentó un 67.3% en México de 2020 a 2021, informó este jueves la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en inglés).

  • Unodc presentó en el país el “Informe Mundial sobre Trata de Personas 2022”, entre cuyos hallazgos se encuentra dicho aumento, al pasar de mil 316 a 2 mil 202 víctimas, según cifras oficiales del Gobierno de México.
  • El organismo detalló que, dentro de las varias modalidades de la trata de personas, aumentó notablemente la relacionada con fines de explotación sexual, en un 32.8%. En 2020 se registraron 982 casos y en 2021 fueron mil 305.

Asimismo, la mendicidad forzada aumentó en un 47% y el trabajo forzado un 175.3 % (en el mismo periodo).

  • Sin embargo, a nivel mundial, el número de víctimas se redujo un 11%, (de 2019 a 2020), aunque funcionarios dijeron en una conferencia de prensa que este dato se relaciona con que la pandemia de la Covid-19 aumentó la clandestinidad y, con esto, la dificultad de las autoridades para llegar a los casos de trata de personas.
  • La Unodc documentó que en 2021 hubo 128 personas condenadas en México por tráfico de personas, mientras que en 2020 habían sido 75, un aumento del 70.6%.
  • Por último, destacaron el concepto de “autorrescate”, que significa que “las víctimas recurren a esto, se escapan, (y) se consiguen poner en contacto con las autoridades por iniciativa propia”, dijo en la conferencia Mario Cordero, titular del Programa de Crimen Organizado y Drogas de Unodc México.

Sobre esto, los datos de México arrojan que en un 41% de los casos hubo acción inicial por parte de la víctima, en el 28% de fuerzas de seguridad públicas, en 11% acción de la comunidad o desconocidos, en el 10% por parte de la familia y solo en 9% por parte de instituciones o de la sociedad civil.

“Esto quiere decir que necesitamos generar mayor información que sea clara sencilla y que nos permita entender cómo podemos identificar este delito”, continuó Cordero.

Por ello, indicó que debe ponerse el énfasis tanto en la necesidad de esfuerzos de las autoridades como en la difusión de información para que cualquier ciudadano pueda detectar un caso.

  • En las últimas semanas el debate acerca de la gravedad de la trata de personas en México ha aumentado por una menor de edad que estuvo desaparecida por más de 24 horas y que inicialmente las autoridades reportaron que había sido encontrada viva, pero amordazada y tapada con bolsas de plástico.

Después la Fiscalía de la Ciudad de México aseguró que había desaparecido voluntariamente y que había mentido sobre las circunstancias en las que se había separado de su madre.

Feminicidios registraron tendencia al alza en el primer trimestre del 2023

Aun cuando se trata de la cifra más baja en los últimos cuatro años, los delitos por feminicidio han registrado un tendencia al alza durante el primer trimestre de este 2023. De acuerdo con el más reciente informe sobre violencia contra las mujeres, de enero a marzo las carpetas de investigación por este crimen, así como las víctimas, han reportado un incremento mes a mes.

Durante los primeros tres meses del año, en México se han acumulado 220 delitos por feminicidio: 

  • En enero fueron 69, en febrero 75 y en marzo 76. No obstante, en cuanto a víctimas se refiere el número de casos se incrementa a 227 (debido a que la comisión de un crimen puede tener a más de una persona afectada): en enero 73, en febrero 76 y en marzo 78.
  • Respecto a la incidencia por entidades, el Estado de México encabeza la estadística con 25 casos. Luego le siguen Oaxaca con 20 (23 víctimas), Veracruz con 19, Nuevo León con 15, Ciudad de México con 14, y Chiapas y Chihuahua con 10, cada uno (en el caso de Chihuahua son 12 víctimas). Estos siete estados acumulan así, el 51.3% del total registrado.
  • En sentido opuesto, Baja California y Aguascalientes son los estados con menor tasa al registrar un sólo caso. Después aparecen Querétaro, Coahuila y Campeche con dos, cada uno; Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero y Guanajuato con tres, cada uno, y finalmente Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Durango y Colima con cuatro, cada uno.

Cabe señalar que esta estadística responde meramente a las investigaciones iniciadas bajo el protocolo de feminicidio, es decir, en donde las autoridades consideraron que las características del crimen ameritaron la persecución de este delito: el género como la principal razón del crimen.

Sin embargo, la violencia y la cifra de mujeres asesinadas se extiende 674 casos más cuando se trata de delitos tipificados como homicidio doloso (la privación de la vida por motivos ajenos al género). De esta forma, en enero el número de mujeres asesinadas fue de 231, en febrero 180 y en marzo 263.

En este aspecto, Guanajuato es la principal entidad con una incidencia de 103 casos (el 15.2%). Luego el Estado de México con 91, Chihuahua con 59, Baja California con 55, Jalisco con 46 y Sonora con 39.

  • Los municipios más peligrosos: De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el municipio de Juárez, en Chihuahua, es la demarcación con más casos de feminicidios durante el primer trimestre del año con 6 casos acumulados (la tasa por cada 100 mil mujeres es de 0.80, mientras que la nacional es de 0.33).

En el segundo sitio aparecen con cinco delitos cada uno, Iztapalapa (0.54), en la Ciudad de México, y Toluca de Lerdo (0.99), en el Estado de México. Luego Culiacán (0.80), en Sinaloa, con cuatro crímenes.

  • De la quinta a la décimo segunda posición se encuentran con tres casos cada uno: Chihuahua (0.60), Chihuahua; Manzanillo (2.85), Colima; Chimalhuacán (0.80), Estado de México; Tepic (1.27), Nayarit; Santa Cruz Xoxocotlán (5.57), Oaxaca; Benito Juárez (0.67), Quintana Roo; Soledad de Graciano Sánchez (1.72), San Luis Potosí, y Veracruz (0.90), Veracruz.

Finalmente, cuando la tasa por cada 100 mil mujeres es el principal factor para tomar en cuenta, destacan Santiago Suchilquitongo, Oaxaca, con 34.50 y Guazapares, Chihuahua, con 23.22. En ambos casos la población femenina es de menos de 6 mil personas.

Más de 5 mil menores en orfandad por feminicidios

En los últimos cuatro años más de 5 mil niñas y niños quedaron en condición de orfandad por el incremento de los feminicidios en el país, informó la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio de niñas y adolescentes del Senado de la República

  • “Sólo en el periodo de 2018 a 2021 más de 5 mil niñas y niños han quedado huérfanos por feminicidio en México”, aseguró la presidenta de la comisión Gabriela López Gómez.

“El 86 por ciento de todo el país está en alerta por violencia feminicida, no podemos y no debemos acostumbrarnos a esta realidad, es urgente trabajar y generar las políticas públicas para prevenir atender y proteger a las niñas, adolescentes y mujeres en México”, recalcó López Gómez

45% de feminicidios son víctimas de violencia de la pareja

La senadora del PRI, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado advirtió que el 45 % de las mujeres que han sido asesinadas, corresponde a víctimas de violencia de la pareja, por lo cual consideró que es un tema que se tiene que abordar en los libros de texto, desde la niñez para que nuestras nuevas generaciones tengan una educación una cultura de lo que es el feminicidio, de lo que es el respeto a las mujeres en nuestro país.

  • En tanto, el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejando Armenta se comprometió ante organizaciones de la sociedad civil y familiares víctimas de este delito a impulsar el marco normativo que se requiere para abatir los feminicidios. “Para que las y los legisladores que no estamos ajenos a ello, podamos enriquecer el marco normativo a favor de esta circunstancia que tenemos que resolver”, indicó

La senadora morenista Gabriela López Gómez, aseveró que lo primero es promover la homologación del marco jurídico federal en las 32 entidades federativas, el segundo, estandarizar los protocolos y lineamientos de actuación de las instituciones en casos de feminicidios y el tercero es revisar las normas, los programas y los protocolos de actuación desde una perspectiva de género.

Desaparición de mujeres aumentó 161.6% en seis años en México

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia informó que, de 2015 a 2021, el número de niñas y mujeres desaparecidas y no localizadas en el país aumentó casi el triple, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Durante la presentación del Diagnóstico de Mujeres Desaparecidas con enfoque especial en el estado de Jalisco, se dio a conocer que en 2015, la cifra total de mujeres y niñas desaparecidas en el territorio nacional era de 1,043; mientras que seis años después, en 2021, esta cantidad aumentó 161.6%, al pasar a 2,729 mujeres y niñas no localizadas.

  • Silvia Patricia Chica Rinckoar, directora de la organización civil Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, comentó que en México, según los datos oficiales, los casos de niñas y mujeres desaparecidas son más elevados que los de feminicidio. En el mismo periodo, los feminicidios anuales pasaron de 412, durante 2015, a 978 en 2021.

Además, aseguró que las desapariciones están escondiendo un sin fin de violencias que pueden llegar a sufrir las mujeres, como feminicidios, trata de personas, secuestro, reclutamiento y utilización de niñas, y violencia sexual.

  • “Con esto también queremos decir (…) que la desaparición de niñas y mujeres es parte de la violencia feminicida”, además la directora señaló que lo que las autoridades están ocultando en la desaparición de mujeres son “delitos graves, violencias graves contra las mujeres y que, en muchos casos, se puede tratar de un feminicidio”.

Por su parte, Patricia Elizabeth Morales, capacitadora e investigadora de la misma organización civil, comentó que el grupo etario que más sufre de este crimen es el que se ubica entre los 15 y 19 años de edad.

  • “Autoridades indolentes”: Patricia Morales comentó que, ante las desapariciones, las autoridades “constantemente están revictimizando”, además de que señaló que hay “bastante indolencia por parte de ellos, sobre todo cuando se habla específicamente de una mujer joven que no está”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario