ONU dará Asesoría y Expertos a discusión sobre Reforma ELÉCTRICA de AMLO

Con una nueva reforma eléctrica en puerta, la Secretaría de Economía ya está sintiendo presiones nuevamente por parte de las autoridades comerciales en Estados Unidos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se dijo lista para acompañar con asesoría y expertos al Congreso mexicano en la discusión de la Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y en cualquier otro debate del sector energético, para que México logre una industria bajo el principio de sostenibilidad, aun cuando utilice fuentes de energía fósiles como gas y petróleo.

  • “Naciones Unidas y los organismos internacionales respetan las decisiones que cada país tome en relación a su política energética y a lo que quieran definir en su matriz energética, pero no importando la decisión que se tome lo que sí se busca es que se haga más sostenible, y más sostenible es un tema que va más allá de solamente reducir emisiones”, dijo el vicepresidente de México y Latinoamérica del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), Ulises Neri Flores.
  • Las declaraciones del funcionario se dieron en la Cámara de Diputados, al impartir una conferencia ante la Comisión de Energía que preside Manuel Rodríguez, y que dictaminará la reforma presidencial.
  • Les expuso que la ONU reconoce la importancia de transitar a energías limpias, pero también que “el petróleo, el gas y la minería son y siguen siendo importantes para la actividad económica, para las cadenas productivas”, aun cuando “pareciera que estas industrias están siendo satanizadas”.

Como ejemplo, dijo, todas las proyecciones a 2040 y 2050, “de cualquier agencia, universidad e instituto”, el 80 por ciento de la matriz energética sigue siendo por energías fósiles, aunque van en aumento las energías limpias.

Por ello, resaltó la importancia de implementar acciones que garanticen empresas realmente sostenibles y no que simulen ser responsables con el medio ambiente, práctica conocida como greenwashing.

“La empresas petroleras pueden ser sostenibles más allá de reducir sus emisiones (de Co2) si tienen políticas de contenido nacional, de transferencia tecnológica, del manejo responsable del agua, de equidad de género, de educación, reducción de desigualdades y muchas acciones más”, detalló.

También comunicó a legisladores que la ONU está estableciendo en este país el Centro de Excelencia Naciones Unidas México y para Latinoamérica, el quinto en el mundo.

“Este centro busca la colaboración y coordinación con el Congreso, con la Administración Pública Federal, con los gobiernos estatales, con la industria para ayudar las soluciones que ayuden a un desarrollo o a implementación de acciones más sostenibles, y para ello se ponen a disposición herramientas documentales y grupos de expertos”, dijo.

México ya está sintiendo ‘la presión’ de EU por la reforma eléctrica

Con una nueva reforma eléctrica en puerta, la Secretaría de Economía ya está sintiendo presiones nuevamente por parte de las autoridades comerciales en Estados Unidos.

La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de al Mora, sostuvo una llamada introductoria con el recién nombrado representante comercial adjunto de EU, Jayme White.

De entre los temas tocados durante la llamada, destacaron los puntos de la política energética mexicana y los biotecnológicos agrícolas.

  • “El embajador White enfatizó varios asuntos bilaterales vigentes, incluyendo la política energética de México y la importancia de que las autoridades mexicanas reestablezcan la autorización para productos agrícolas biotecnológicos”, informó la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado enviado el viernes.
  • La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto un punto de contención tanto al interior como al exterior de México. El empresariado estadounidense y funcionarios de su gobierno se han sumado a las voces que expresan su desacuerdo con la política obradorista para el sector, caracterizada por sus tintes nacionalistas y su enfoque en el sector público.

Con la nueva reforma eléctrica en manos del Congreso y la amenaza de que sea aprobada, se esperan todavía más presiones internas y externas. Expertos han advertido incluso que existe el riesgo de entrar en conflicto con la letra de varios acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El panorama es similar para el tema de los biotecnológicos. Desde la administración de Donald Trump, Washington presiona para que México apruebe el uso de productos agrícolas biotecnológicos. Según las autoridades comerciales de EU, es un compromiso pendiente del gobierno mexicano e insisten en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el principal obstáculo para su cumplimiento.

  • Jayme White tomó protesta como representante comercial adjunto de EU a finales de septiembre. Al igual que la representante comercial Katherine Tai, tiene amplia experiencia al interior del Congreso estadounidense. También fue uno de los arquitectos del T-MEC, sobre todo en las medidas de cumplimiento laboral y medioambiental, dos de los temas que trató en su llamada con la subsecretaria De la Mora.

Ambos funcionarios acordaron mantenerse en contacto con frecuencia y planearon reuniones futuras, además de encuentros en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario