ONU alerta sobre ABUSOS de POLICÍAS en 5 ESTADOS de la REPÚBLICA

Develan nuevo caso de abuso policial en Oaxaca; policías detienen a dos jóvenes y los entregaron a un grupo de personas

La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) alertó sobre “información preocupante” que recibió sobre violaciones a los derechos humanos cometidas por policías en entidades como Baja California, Jalisco, San Luis Potosí, la Ciudad de México y Quintana Roo durante protestas recientes. El organismo llamó a que los actos violentos sean investigados por autoridades y se garantice el debido proceso y el acceso a la justicia.

  • “La ONU-DH recibió información preocupante sobre actuaciones policíacas contrarias a estándares internacionales sobre uso de la fuerza durante recientes manifestaciones en varias localidades de México: Tijuana, Guadalajara, San Luis Potosí, CDMX, Puerto Morelos, entre otros”, señaló en redes sociales.
  • La ONU-DH recordó que el uso de la fuerza de los policías deben ser sujetas a una investigación “pronta, independiente, diligente e imparcial y determinar las responsabilidades, incluyendo superiores jerárquicos”.

Recordó que el objetivo principal de la actuación policial en las protestas es la de proteger a manifestantes de terceras personas, así como a los bienes públicos y privados, “y no la contención o la confrontación”.

Reiteró que la defensa de los derechos humanos es un derecho que puede expresarse en manifestaciones públicas pacíficas y como muestra mencionó lo que se ha observado en México y en otros países en los últimos días, donde miles de personas han salido a las calles para exigir justicia contra crímenes cometidos por policías y para poner fin a la discriminación.

Recordó que es obligación de las autoridades identificar si en una manifestación hay actos de violencia, pero estos no deben ser generalizados ni atribuidos a todas las personas participantes.

“Dada la obligación del Estado de proteger los #DDHH en contextos de protesta, incluidos la vida y la integridad, es fundamental distinguir quienes llevan a cabo acciones violentas de quienes se manifiestan pacíficamente y las personas defensoras de DH y periodistas presentes”, agregó.

  • En México las protestas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López, cometido después de ser detenido por policías municipales de Jalisco, motivaron una serie de protestas que derivaron en detenciones y uso de la fuerza por parte de policías.

ientras que en la Ciudad de México las manifestaciones por el caso también derivaron en violencia; la semana pasada policías patearon en múltiples ocasiones la cabeza de una adolescente de 16 años mientras ella estaba en el suelo.

Develan nuevo caso de abuso policial en Oaxaca

Policías de una pequeña localidad del estado de Oaxaca entregaron a dos jóvenes acusados de robo a un grupo de vecinos furiosos que terminó linchando a uno de ellos, denunció este jueves el ombudsman local.

  • El incidente ocurrió el pasado 6 de mayo en el municipio San Pablo Huitzo, un pueblo de poco más de 5.000 habitantes a 30 kms de la capital estatal, según un informe de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De acuerdo con el testimonio del sobreviviente, el hermano de la víctima identificado como Jaciel, dos policías los subieron a una patrulla diciéndoles que los trasladarían a la fiscalía, ubicada en la ciudad de Oaxaca, pero se desviaron del camino habitual alegando que tomarían una ruta más rápida.

El conductor de la patrulla ingresó luego a un camino de tierra y se detuvo en un lugar donde los aguardaban personas armadas con palos y piedras.

“Los bajaron esposados y entonces las otras personas los golpearon por casi una hora”, en presencia de los policías municipales, según el testimonio de Jaciel citado por el ombudsman.

“Después los arrojaron a un barranco y les lanzaron piedras. Jaciel logró llegar caminando a su casa, mientras que su hermano Diego, fue localizado muerto en el barranco al día siguiente”, añadió la defensoría.

Bernardo Rodríguez, titular de la DDHPO, informó que su dependencia y la fiscalía estatal ya investigan a los agentes y a la síndica municipal “quien tuvo conocimiento de la detención y que supuestamente ordenó a los policías que los pusieran a disposición de la fiscalía”.

  • En redes sociales circula un video donde Jaciel narra los hechos y responsabiliza de sus lesiones y del asesinato de su hermano a la síndica y a los policías.
  • La denuncia ocurre en medio de la conmoción generada en Oaxaca por el asesinato este martes de un adolescente mexicoestadounidense de 16 años, que murió baleado por policías que dijeron haberlo confundido con un criminal porque llevaba puesto un tapabocas para protegerse del nuevo Coronavirus.

El ombudsman oaxaqueño condenó también este crimen y dijo que inició un expediente de oficio por probables violaciones a los derechos humanos.

  • En lo que va de 2020, la DDHPO ha recibido 120 quejas relacionadas con violaciones de derechos humanos cometidas por oficiales y agentes policíacos municipales, incluyendo la muerte de dos personas en centros de detención.

Este nuevo caso de presunto abuso policial ocurre luego que la semana pasada se informó de la muerte de un hombre de 30 años que estaba bajo custodia policial en el estado mexicano de Jalisco (oeste), supuestamente detenido por no llevar el tapabocas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario