19 PERIODISTAS han sido asesinados durante la 4T: HRW

En riesgo, vida de periodistas y activistas si desaparecen fideicomiso: expertos

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 19 periodistas han sido asesinados. El más reciente fue Jorge Armenta, abatido en una agresión armada al salir de un restaurante en Sonora, hace menos de un mes.

  • José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) escribió en una columna en el diario español El País que el gobierno de López Obrador debería actuar de inmediato para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas, de lo contrario el número de asesinatos seguirá en aumento.
  • «Asimismo, debería adoptar medidas concretas para reducir los niveles desorbitados de violencia contra periodistas, con investigaciones judiciales que rompan con la impunidad habitual, y abandonar los compromisos puramente retóricos que, como hemos comprobado, no inciden en el deplorable récord de México», aseguró en el texto.
  • La falta de funcionarios de alto nivel en reuniones de autoridades y la falta de coordinación con gobiernos estatales son también causantes de que no sea adecuada la implementación de las medidas de protección a periodistas, denunció Vivanco. «Además, cerca del 90% de los delitos contra periodistas en México actualmente quedan impunes».

México es uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo, equiparable con zonas bélicas como Siria y Afganistán por las cifras de asesinatos de periodistas, de acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros sin Fronteras.

Desde el año 2000, 159 periodistas han sido asesinados en el país por su trabajo.

Además, los actos de violencia y agresiones contra periodistas siguen en aumento. En 2019, periodistas fueron víctimas de 609 amenazas, ataques u otras agresiones, la cifra más alta registrada hasta el momento.

  • En 2012, el gobierno de México creó el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con el objetivo de protegerlos con escoltas, autos blindados y dispositivos de pánico.
  • Sin embargo, desde entonces cinco periodistas bajo este programa han sido asesinados, cuatro de ellos, incluyendo a Jorge Armenta, en los últimos dos años.

Lo anterior demuestra que el gobierno mexicano no protege a periodistas, acusó Vivanco, y uno de los motivos es que el programa no cuenta con personal ni fondos suficientes. Un estudio realizado en 2019 por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos reveló que la cantidad de personas alcanzadas por las medidas de protección del programa aumentó en más del triple entre 2014 y 2019, no obstante, el presupuesto y el número de personal se mantuvo sin variación.

«La prensa libre es un actor esencial en cualquier sociedad democrática y, más aún, en un país como México con instituciones tan precarias», expresó Vivanco.

En riesgo, periodistas y activistas si desaparecen fideicomiso: expertos

Funcionarios federales, representantes de organismos internacionales, activistas, legisladores de oposición y hasta de Morena rechazaron la iniciativa de los diputados Mario Delgado y Dolores Padierna para extinguir el fideicomiso del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En parlamento abierto virtual convocado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, los participantes advirtieron que la desaparición del fondo pondría en riesgo inminente la vida de cientos de personas amenazadas por su activismo a favor de los derechos humanos o en el ejercicio de la libertad de expresión.

  • En su intervención inicial, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que el fondo “no está en duda”, pero insistió en revisar si el fideicomiso es la mejor alternativa para administrar los apoyos. “En ningún momento están en duda estos recursos para este destino, porque evidentemente tenemos un gobierno comprometido con la defensa de los derechos humanos y con la defensa de la libertad de expresión”, dijo.
  • El comisionado ejecutivo nacional de Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, Aarón Mastache, llamó a mantener vigente el fideicomiso. Advirtió que su extinción generaría un mayor número de trámites administrativos que pondrían en riesgo vidas, libertad, integridad y seguridad de los beneficiarios del programa.

Detalló que el mecanismo tiene bajo protección a mil 206 personas, principalmente en la Ciudad de México, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz y Puebla, aunque los 227.6 millones de pesos asignados al programa en el Presupuesto 2020 serán insuficientes y por ello se ha solicitado una ampliación de 187 millones para cumplir su responsabilidad.

  • En ese contexto, el representante adjunto en México de la Alta Comisionada Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña; la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum, y la representante de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores, se pronunciaron igualmente por mantener y fortalecer el financiamiento al mecanismo de protección.

Las diputadas morenistas Rocío Barrera y Tatiana Clouthier, así como Verónica Juárez, del PRD, y Martha Tagle, de MC, se manifestaron igualmente por mantener el fideicomiso y, en su caso, fortalecer sus mecanismos de transparencia./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario