PEMEX, la empresa PETROLERA más ENDEUDADA del MUNDO: IMEF

La preocupación de calificadoras y mercados es que el compromiso del gobierno federal "pudiera poner en peligro del cumplimiento del superávit primario".

Imagen de internet

Pemex “es el mayor factor de debilidad de la economía mexicana” y pese al refinanciamiento de su deuda, anunciado por el gobierno federal, sigue abierta la pregunta de si podrá sostenerse y cumplir sus compromisos a largo plazo porque es la empresa petrolera más endeudada del mundo, sostuvo Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

  • Al gobierno le genera una presión importante apoyar las finanzas de Pemex con ingresos del sector público, mediante un régimen fiscal más benevolente y la utilización del fondo de estabilización para ingresos petroleros.

La preocupación de calificadoras y mercados es que el compromiso del gobierno federal “pudiera poner en peligro del cumplimiento del superávit primario”, remarcó el especialista.

Alertó que si se reducen los ingresos petroleros será necesario un ajuste al gasto público y no descartó que resulten afectados los programas sociales.

López Macari manifestó que no se trata de si el gobierno federal convence o no con sus planes para fortalecer a Pemex, sino si este será capaz de seguir operando y podrá cumplir sus compromisos a largo plazo.

Lo fundamental, dijo, es conocer el Plan de Negocios de Pemex porque con él se despejarán muchas dudas sobre la sostenibilidad de la empresa y la gran pregunta es si podrá aportar más al fisco.

  • “Si a Pemex le va bien a México le va maravillosamente pero si le va mal el país tendrá que hacer frente a su deuda. Hay que ver cómo se va a sostener para que a los mexicanos no nos cueste un catastrófico cierre de la empresa”, puntualizó./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.