El “saqueo de PEMEX” solo ha servido a viles intereses de los GOBIERNOS… y ahora de la 4T

La apuesta del sexenio ha sido clara y no ha cambiado: la estatal Pemex se ha enmarcado como la prioridad de la administración federal en búsqueda de traer de vuelta la bonanza petrolera

Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se empeña en combatir el robo de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de los poliductos que recorren el país, al interior de la empresa productiva del Estado se está llevando a cabo la peor “ordeña” al presupuesto.

Al tiempo que gobierno morenista se esfuerza por subsidiar a Pemex, para elevar su producción y conseguir la anhelada autosuficiencia energética, puertas adentro de la institución que comanda Octavio Romero Oropeza se reportan simulaciones de obra y compras que producen millonarias sangrías a las finanzas.

  • De acuerdo con las revisiones de ejecentral, las 984 investigaciones practicadas a Pemex por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de 2000 a la fecha y detectó que la empresa creada por Lázaro Cárdenas está llegando a su 85 aniversario con el mayor hueco en sus arcas.

De un acumulado de 16 mil 159 millones 700 mil pesos sin solventar, la mayor cantidad de recursos “extraviados” se generó durante los primeros tres años de la llamada Cuarta Transformación, con ocho mil 541.4 millones de pesos que no pueden acreditarse.

Este número equivale a todo el presupuesto de este año de la Cámara de Diputados y Senadores, juntos, o de nueve dependencias del gobierno federal, incluidas la Oficina de la Presidencia, la Suprema Corte, la secretaría de Economía y seis organismos autónomos (INAI, COFECE, IFT y CNDH, entre otros).

En la administración del presidente Felipe Calderón (2007-2012), la segunda administración con desfalcos más cuantiosos, los faltantes suman seis mil 937.3 millones de pesos.

Así, la institución fundada sólo tres meses después de la Expropiación Petrolera no sólo es una de las 10 empresas más endeudadas del mundo, sino que es uno de los organismos de la administración pública federal con más recursos gastados al margen de la normatividad federal, lo que lo convierte en una acción irregular.

  • Estafa en altamar: Era sábado 17 de diciembre de 2019. El presidente López Obrador y el entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, visitaban las plataformas Xikin y Xanab, ubicadas en aguas territoriales del Golfo de México, donde Pemex Exploración y Producción realizaba la perforación de seis pozos para la extracción de crudo.

“Los campos que se están explotando, nos están resultando muy productivos”, dijo en aquella ocasión López Obrador. “No es nada más la suerte, es que ahora se está invirtiendo más”, agregó el tabasqueño, quien ese día estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y de Romero Oropeza. Un año más tarde, al darse a conocer la revisión a la Cuenta Pública de 2019, la ASF reveló que en esas plataformas se cometió uno de los mayores desfalcos a Pemex.

  • De acuerdo con la auditoría 2019-6-90T9G-22-0393-2020-393-DE, Pemex Exploración y Producción no aclaró ni proporcionó la documentación justificativa y comprobatoria sobre la inspección y tendido de los ductos que se instalarían en dichas plataformas por un valor de tres mil 339 millones 317 mil 169.31 pesos, uno de los montos más elevados por malas prácticas.
  • Desde 2000, año en que se creó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que se comenzó a fiscalizar el gasto público, Petróleos Mexicanos se sometió a 984 auditorías, de las cuales se han desprendido seis mil 807 acciones, entre ellas 16 denuncias penales y 449 pliegos de observación (documentos que notifican el daño a la hacienda pública).

De los tres primeros años del gobierno de López Obrador, el más desaseado fue 2019, cuando Pemex no pudo aclarar el destino de siete mil 486 millones de pesos, todo un récord en el historial presupuestario de la petrolera.

Para Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la calamidad financiera de 2019 se debe a que en ese año hubo un golpe de timón del gobierno federal, pues de facto se canceló la reforma de 2013 —que permitía la inversión privada en Pemex— y se intentó volver a poner a la petrolera en el centro de vida económica para alcanzar bonanza y autosuficiencia energética.

“El problema es que Pemex siempre ha sido una institución muy opaca, no sabemos en qué se gasta el dinero que se invierte”, dijo Macías, quien señaló que del total de inversión física que se realiza actualmente en México, casi 50 % se va a Pemex y CFE, y de ese 50 % la mayor parte es Pemex.

“Dejamos de lado inversión importante como educación y salud, para inyectarlo a Pemex; no hay buenas escuelas ni buenos hospitales, pero tampoco sabemos si en Pemex se están haciendo bien las cosas”, sostuvo la investigadora.

Dado que Pemex sigue siendo una de las empresas más endeudadas del mundo, y en virtud de que no se han cumplido las metas de producción para lograr la autosuficiencia energética, Macías sugiere que la empresa productiva del Estado debe cambiar su modelo de negocios, pues durante años ha mostrado que no sólo es opaco, sino que también “se ha convertido en un barril sin fondo”.

  • Fuga en autotanques: En la conferencia mañanera del 27 de diciembre de 2018, el presidente López Obrador anunció el “Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos”, con el fin de combatir el robo de combustibles y sus efectos adversos en las finanzas públicas.

Como parte de dicho plan, Pemex realizó el cierre temporal de los principales sistemas de distribución (ductos y poliductos), lo que ocasionó desabasto de combustibles, principalmente en la zona centro del país. Para resolver la contingencia, el gobierno ordenó la compra de autotanques, que en ese contexto se consideraba un medio de transporte y distribución más seguro.

Fue en ese marco que se perpetró otra de las “ordeñas” más cuantiosas al presupuesto de la paraestatal. De acuerdo con la auditoría 2019-6-90T9M-19-0408-2020-408-DE, Pemex Corporativo y Pemex Logística no proporcionó documentación comprobatoria para el arrendamiento de 612 autotanques que implicó un gasto por mil 653 millones 85 mil 814 pesos, que hasta la fecha permanecen sin aclarar.

Administrativamente, Pemex se divide en 12 filiales. De ellas, el área donde se reportan las mayores anomalías contables son Exploración y Producción (11 mil 248.9 millones de pesos sin justificar), Transformación Industrial (2 mil 241.9 millones de pesos sin solventar) y Refinación (mil 042.2 millones de pesos sin comprobar).

A continuación se muestra, a detalle, las 984 investigaciones a las que ha sido sometida Pemex desde el año 2000 por parte de la ASF y que muestra en el tamaño de las perforaciones económicas que ha sufrido desde la presidencia de Vicente Fox Quesada hasta la administración morenista. Pero también el mapa del desfalco a toda la administración pública en más de 20 años.

Pemex no levanta con el gobierno de AMLO

La apuesta del sexenio ha sido clara y no ha cambiado: la estatal Pemex se ha enmarcado como la prioridad de la administración federal en búsqueda de traer de vuelta la bonanza petrolera de hace más de una década, como parte de un plan mayor que involucra obtener los recursos suficientes para financiar las inversiones del gobierno y los programas sociales.

Pero los datos reportados arrojan un avance lento y que distan de las metas planteadas al inicio del sexenio: lejos han quedado algunos objetivos, como el de producir 2.6 millones de barriles en el 2024.

Te presentamos seis gráficas para conocer la situación actual de la petrolera:

  • Una producción estable, pero que no repunta: El argumento principal en el discurso presidencial sobre la petrolera se basa en que su gobierno ha logrado, después de mucho, estabilizar la producción de crudo. Los datos oficiales reflejan un freno a la caída que se había dado de manera continúa desde 2004.

Pero un aumento en la producción aún está lejano y la meta de 2 millones de barriles para el final del sexenio –la última que se ha dado para la petrolera– aún continúa lejana.

  • La caída de los grandes campos: Los analistas basan la explicación de la caída en la producción de la compañía en dos grandes factores: una baja en la inversión en exploración, para encontrar nuevos y grandes campos productores de petróleo y un declive en los grandes activos de la estatal.

El ejemplo más emblemático es Ku-Maloob-Zaap, un activo productor de petróleo pesado en el Golfo de México. El conjunto de campos ya atraviesa una etapa de declinación natural y la estatal aún no tiene nuevos activos que compensen su producción. En 2013 el activo aportaba el 70% de la producción nacional, una década después sólo engloba el 30%.

  • Condensados para subir la producción: La compañía ha encontrado en los condensados, hidrocarburos muy ligeros, la clave para no bajar más su producción.

Pemex obtiene los condensados de dos activos clave, Quesqui e Ixachi. Los campos compensan la caída de otras ubicaciones. La estatal ha crecido en más de 10 veces la producción de condensados durante el sexenio: a inicios de 2019 producía poco más de 20,000 barriles diarios de este hidrocarburo, en enero pasado –el último dato disponible– la cifra ya fue de 285,000 barriles diarios.

Pero mientras esto pasa, la producción de otros hidrocarburos, como el petróleo pesado, va a la baja. Los condensados ya son alrededor del 20% de la producción total de Pemex.

  • La producción de las compañías privadas: Las petroleras privadas que ganaron un contrato en las rondas del sexenio pasado avanzan a paso lento. Los datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos indican que las empresas ya han rebasado la barrera de 100,000 barriles diarios, pero el aumento en este indicador aún continúa de manera lenta y aún representan menos del 10% de la producción nacional.

  • La apuesta por la refinación: La estrategia ha incluido un fuerte empuje a las refinerías. Pemex ha destinado una parte importante de su presupuesto al mantenimiento del sistema de refinación, a la adquisición de la refinería Deer Park –en la que la estatal ya tenía una participación desde hace casi 30 años– y en la construcción de Dos Bocas, en Tabasco.

Dentro de ello, también ha aumentado la actividad en las seis refinerías que operan en el país. Pero no ha logrado la meta de un millón que se presupuestó para ser cumplida a finales de 2019 y se anunció una nueva: hacia finales de este año los seis complejos procesarán, según la secretaria Rocío Nahle, 1.2 millones de barriles al día.

  • Una pesada deuda difícil de reducir: A medida que la producción bajó, la estatal acumuló una gran deuda como parte de la falta de flujo de efectivo que tuvo para cubrir sus principales actividades.

La compañía alcanzó su monto máximo de deuda en 2020, con más de 113,000 millones de dólares. El gobierno federal ha aportado grandes cantidades para ayudarla a cubrir sus amortizaciones, pero la baja en el saldo total ha sido lenta y Pemex continúa siendo la petrolera más endeudada del mundo.

Deuda de Pemex creció 146% con Peña Nieto

La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó 146% durante el sexenio priista de Enrique Peña Nieto, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“En el análisis del comportamiento de la deuda, reportada en los Estados Financieros de 2013 a 2018, se identificó que en dicho periodo, la deuda de Pemex se incrementó en un 146.4%”, precisó el órgano auditor del país en la segunda entrega de su informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2018.

  • El mayor crecimiento ocurrió durante el primer año de la Reforma Energética, es decir, de 2013 a 2014, con un 36%, pues los pasivos financieros pasaron de 831,425 millones a 1.1 billones de pesos, y que cerró el sexenio en más de 2 billones de pesos. La autoridad federal recordó que el precio de la mezcla mexicana se desplomó 58% desde los 102 a 43 dólares por barril.

“Esto significa que el incremento del endeudamiento de Pemex ha sido inverso a la disminución del precio del barril de petróleo”. La abultada deuda de la petrolera estatal se contrajo principalmente para financiar gastos de operación y de inversión necesarios para sus operaciones debido a su carga fiscal —pago de derechos de extracción de hidrocarburos—.

“El flujo de efectivo derivado de sus operaciones en años recientes no ha sido suficiente para fondear sus gastos de operación, inversión y otros gastos, por lo que su endeudamiento ha incrementado significativamente y su capital de trabajo ha disminuido, en medio de una fuerte caída de los precios del petróleo, que inició a finales de 2014.

La Auditoría detalló que, en el análisis de los estados financieros consolidados de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, las pérdidas anuales de Pemex oscilaron en un rango de 170,000 a 712,500 millones de pesos de 2013 a 2018, y destacó que en 2013, 2014 y de 2016 a 2018, la petrolera tuvo utilidades antes de impuestos. Como parte de la reforma energética, Pemex adoptó la figura de Empresa Productiva del Estado, con lo que adquirió una nueva dimensión, cuyo principal mandato es generar valor económico y rentabilidad para el Estado.

En el análisis de la “Disposiciones sobre las características generales y políticas para la contratación de obligaciones constitutivas de deuda pública de Petróleos Mexicanos y Empresas Productivas Subsidiarias”, ADE identificó que el nombre de las áreas y actividades, no se corresponden con la operación actual de Pemex y sus subsidiarias, sin que se proporcionara evidencia de los avances de su actualización.

La ASF, tras fiscalizar la gestión financiera de la deuda para comprar la emisión, colocación, contratación, amortización, pago del costo financiero y aplicación de la deuda, concluyó que Pemex cumplió con las disposiciones legales y normativas,

  • Peña Nieto dio a empresa favorita contrato por ¡29 mil mdp más!: Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó, sin licitación de por medio, un contrato de mil 477 millones de dólares -equivalentes a 29 mil 500 millones de pesos- a Opex Perforadora, empresa creada tres días antes del inicio del actual sexenio por la familia Miguel Bejos, cercana al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Opex y dos filiales ya habían recibido pagos de Pemex durante este sexenio por casi 18 mil millones de pesos para convertirse en uno de los principales contratistas privados de la petrolera.

Alfredo Miguel Bejos y su sobrino Alejandro García Bejos son apoderados y han sido presidente y presidente suplente de Opex.

Además, José Miguel Bejos, hermano de Alfredo y amigo cercano de Peña Nieto, es presidente de la constructora Mota Engil México, que junto con ICA y Grupo Indi, han acaparado la mayoría de los contratos relevantes de obra pública del actual Gobierno.

Tanto Alfredo como José Miguel ya participaban en el negocio petrolero desde el sexenio pasado, por medio de las empresas Proyectos Globales de Energía y Servicios CME y Mantenimiento Express Marítimo (MexMar), que es socia de Seacor Marine, firma con sede en Houston con una flota de más de 300 barcos de servicios petroleros.

El nuevo contrato con Opex y su socia, Perforadora Integral de Oriente Ixachi, para «trabajos llave en mano para intervenciones a pozos marinos en campos de PEP», fue adjudicado el pasado 4 de octubre en Villahermosa, sin que exista evidencia de que, previamente, PEP intentó conseguir el servicio por medio de un concurso abierto o una invitación restringida.

  • En 2019, Opex, asociada con la firma noruega Borr Drilling, ganó un contrato de 660 millones de dólares de Pemex para rentar cinco plataformas. Las cinco rentas vencen en diciembre de 2022, pero se pueden renovar.

Por su parte, Ixachi ya había recibido en mayo pasado otro contrato de PEP de 85 millones de dólares, también por adjudicación directa, para rentar equipos de perforación terrestre.

  • Perfomex y Perforadora Profesional Akal-I son otras empresas creadas en 2019 por la familia Miguel Bejos, que también han obtenido contratos millonarios de Pemex.
  • El contrato con Opex es la segunda adjudicación directa más cuantiosa de Petróleos Mexicanos.

Sólo es superada por los 37 mil 341 millones de pesos que Pemex Logística asignó en noviembre de 2021 a dos de sus filiales privadas para hacerse cargo del transporte de hidrocarburos en auto tanques./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario