PENDIENTES 58 CONTRATOS del NAIM-TEXCOCO

El GACM señaló que faltan por cerrar contratos de las obras más relevantes del NAIM que representan un monto de 163 MMDP de los 178 mil millones de pesos contratados

Imagen de internet

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) señaló que faltan por cerrar contratos de las obras más relevantes del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que representan un monto de 163 mil millones de pesos de los 178 mil millones de pesos contratados, es decir, 91 por ciento del monto contratado.

El director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, explicó que tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco son 58 los contratos pendientes por cerrar, de los cuales ocho tienen 75 por ciento del monto total de la obra.

  • Se trata de contratos como el de la construcción del edificio terminal, que es el más relevante, por un monto superior a los 84 mil millones de pesos, además de los de la construcción de las dos pistas, la losa del edificio terminal, el centro intermodal de transporte terrestre y la torre de control.
  • Ferrando explicó que en algunos casos se tienen litigios que vienen del año anterior, que también se deben de resolver, por eso se ha llevado un tiempo mayor, además de que en todos los contratos ya se tiene el acuerdo de cierre.
  • Detalló que para el NAIM en Texcoco se tenían 692 contratos, de los cuales al 11 de julio se han cerrado 620, quedan 58 pendientes más 14 que prevalecerán con el GACM. “En todos los contratos tenemos los acuerdos de cierre”, explicó.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, refirió que se pagaron 60 mil millones de pesos en obras realizadas en el NAIM y faltarán por pagar aproximadamente 40 mil millones más por gastos no recuperables.

Por lo anterior, estimó que el gobierno pagará cerca de 100 mil millones de pesos por las obras de un aeropuerto que no se concluirá, “lamentablemente, 100 mil millones mal gastados”.

Jiménez Espriú añadió que se han adelantado en el cierre de los contratos y se van a pagar los gastos no recuperables que habían hecho las empresas. Sobre el aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía, comentó que están en espera de las autorizaciones correspondientes, de cómo va a quedar la concesión y de las autorizaciones de impacto ambiental, las cuales deben estar en los próximos días.

Rechaza, otra vez, corrupción

Jiménez Espriú descartó nuevamente que la obra del NAIM en Texcoco se haya cancelado por un tema de corrupción, luego de que el ex titular de Hacienda Carlos Urzúa comentó que se podría mantener este proyecto debido al avance de las obras.

  • Jiménez Espriú expuso que no es un tema de “creer” con respecto a lo que creía Urzúa sobre el avance de las obras, el cual, dijo, era de 20 por ciento. No obstante, a julio de 2018, el indicador de avance era de 31.5 por ciento de acuerdo con Parsons, gerente del proyecto.
  • “No fue por la corrupción que se detuvo la construcción del NAIM”, expuso Jiménez Espriú ante los medios, “se trató de una serie de informaciones “falsas que se dieron, las causas por las que se tomó la decisión, fueron técnicas y financieras, no tenían para cuando terminar el aeropuerto, ni había ingeniería del proyecto ni se sabía cuánto iba a costar”, señaló.

El tema del NAIM ha causado diferencia en al menos dos ocasiones entre Jiménez Espriú y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una de las discrepancias sucedió en abril pasado luego de que el secretario, en su comparecencia ante el Senado, aseguró que la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco no se tomó por “un hecho probable de corrupción o mal uso de recursos”, sino por un tema de carácter técnico “y de las condiciones que encontramos”.

Un día después, AMLO refutó esta declaración al insistir que sí hubo corrupción en las contrataciones para la construcción de la terminal aérea porque “se engañó a la gente” haciéndole creer que no podían operar al mismo tiempo la base aérea de Santa Lucía y el aeropuerto actual.

La relación entre ambos volvió a tensarse a mediados de junio, cuando Jiménez Espriú expresó su desacuerdo con la acusación de “corruptos” que lanzó el Ejecutivo a quienes interponen amparos contra Santa Lucía.

Sin embargo, el mismo titular de Comunicaciones y Transportes “precisó” ese mismo día en su cuenta de Twitter que sus palabras habían sido malinterpretadas y que sí respaldaba la postura del jefe del Ejecutivo.

El interurbano, ahora hasta 2022

El gobierno federal aplazó una vez más el comienzo de operaciones del Tren Interurbano México-Toluca: aunque a principios de año se dijo que iniciaría hacia 2021, ahora Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la SCT, estimó que será en 2022 cuando inicie el servicio al público y añadió que podría iniciar con un recorrido parcial de Toluca a Santa Fe./MILENIO DIARIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.