Sin perder un segundo, Germán Martínez Cázares voltea a ver fijo a la cámara de video de SinEmbargo. “Yo le pido perdón a los mexicanos por haber llamado a votar por Vicente Fox”, exclama con tono inquebrantable. Vuelve a concentrarse en la entrevista que lo lleva a un terreno que, parece, no quiere pisar.

Dice que de Felipe Calderón Hinojosa, de quien fue colaborador cercano hace poco más de una década, no habla. Lo que se le pide es una evaluación de ese sexenio, en el que se inició una guerra en contra del crimen organizado y él fue Secretario de la Función Pública. Pero la respuesta es un atajo: “Es pasado”.

  • Estos son los primeros meses de Martínez Cázares fuera del Partido Acción Nacional. En marzo, cuando completaba 30 años de militancia presentó su renuncia y anunció que trabajaría con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador quien por tercera vez busca la Presidencia de la República.
  • Un cambio en la geometría política de la derecha hacia la izquierda que se sumó a las sorpresas del presente proceso electoral. Morena no ha caído una sola vez en la intención de voto en todas las encuestas y ha conjuntado a políticos que antes fueron sus detractores. Martínez Cázares destacó entre ellos. Al PAN no sólo perteneció; también lo presidió durante un año y nueve meses, de diciembre de 2007 a agosto de 2009.
  • En esa época, Acción Nacional iba a cumplir 70 años de fundado, ocupaba por segunda ocasión el poder Ejecutivo y se proponía la mayoría en el Congreso de la Unión. Pero las cosas ocurrieron al revés. El partido perdió esa mayoría anhelada y cinco de seis gubernaturas en las elecciones de 2009. No hubo gloria. En cambio, se suscitó una de las peores crisis de su añeja historia con un declive hasta el tercer lugar como fuerza política.

Germán Martínez Cázares salió ante los medios informativos en la sede nacional del partido en la Colonia del Valle de la Ciudad de México. “Son mi responsabilidad todos y cada uno de los resultados electorales, de cara a esta elección fijé una meta, trabajé intensamente para alcanzarla pensando siempre en el interés del PAN y de México”, dijo. Enseguida, presentó su dimisión./ CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Entrevista Completa en el Enlace:

http://www.sinembargo.mx/18-05-2018/3419321

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario