PGR se negó información de TORTURA en caso IGUALA

La CNDH, interpondrá una denuncia penal contra funcionarios de la antigua PGR por el video en donde se expone la tortura en contra de Carlos Canto Salgado

Imagen de internet

José Trinidad Larrieta, titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, aseveró en entrevista a La Razón que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) “negó información” sobre una denuncia por tortura contra el maestro Carlos Canto, cuyo caso fue revelado recientemente en un video. Pese a ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó que no hubo tal delito, pero sí “trato cruel e inhumano”.

Según la recomendación 15VG/2018 del caso, la CNDH pidió “los resultados del Dictamen Médico Psicológico Especializado para Casos de Posible Tortura u otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes 1694/2177 (Protocolo de Estambul) realizado al agraviado negándose a proporcionar información, bajo el argumento de que ésta había sido requerida por el juez de la causa y, por tanto, debía solicitarse a esa instancia jurisdiccional”.

  • “Con las pruebas que tuvimos (…) alcanzamos a acreditar tratos crueles, inhumanos y degradantes; detención ilegal y prolongada. De manera que la CNDH sí acreditó, desde mucho tiempo atrás, violaciones a los derechos humanos de Canto Salgado”, afirmó Trinidad Larrieta.

El ombudsperson, Luis Raúl González, sostuvo dicha versión y rechazó, como acusaron organizaciones, que hayan encubierto tortura en el caso de Carlos Canto, quien fue detenido por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.“Con las pruebas que tuvimos (…) alcanzamos a acreditar tratos crueles, inhumanos y degradantes; detención ilegal y detención prolongada. La CNDH sí acreditó, desde mucho tiempo atrás, violaciones a los derechos humanos de (Carlos) Canto Salgado”-José Trinidad Larrieta,Titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala

  • “No conocíamos el video. Tenemos evidencia de que solicitamos la información que estaba realizando la PGR. Recuerden que siempre he señalado los obstáculos que nos puso para investigar; éste es uno más”, afirmó en entrevista, luego de presentar su informe de labores ante la Corte.

Así, detalló que dicho material se incorporará a las denuncias penales que próximamente presentará la CNDH ante la Fiscalía General de la República (FGR).

También destacó que el organismo fue la primera institución en señalar la ruta hacia Huitzuco —en la que se establece que entre 10 y 15 estudiantes habrían sido llevados a la zona de Puente del Chipote—, como lo refirió el sujeto torturado.

  • “Vean la recomendación. Señalamos violaciones a derechos humanos. Esta persona es víctima; por eso me parece que no debemos poner adjetivos (supuesto encubrimiento) a una conducta que no se apega a la recomendación”, sentenció.
  • Sobre el tema, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, aseguró que el video en el que el maestro es interrogado, golpeado y envuelto en plástico no fue considerado en la pesquisa; sin embargo será retomado.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó en su momento sobre el caso de Canto, aunque sólo reportó una detención arbitraria, sin referirse a la posible tortura.

El 28 de octubre de 2014, la hermana de Canto —propietario del bar La Pirinola que vendió a El Camperra, miembro de Guerreros Unidos—, denunció que el 22 de ese mes éste fue detenido y torturado por elementos de la Marina y la PGR, sin orden de cateo, acusado de delincuencia organizada y secuestro de los jóvenes, lo cual rechazó.

Según con información de La Razón, informaron que la Semar realiza una investigación, aunque hasta ahora no hay evidencia de que algún elemento haya estado presente en el interrogatorio./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.