PRIISTAS se deslindan de Emilio LOZOYA; niegan conocimiento de los ilícitos

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que preside Alejandro Moreno Cárdenas y Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindaron de toda vinculación del exdirector de Pemex

Ex secretarios del gabinete del sexenio pasado como Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, se deslindaron de Lozoya Austin y recordaron que sus decisiones eran consultadas con el presidente o a título personal, por lo que cada uno debe asumir sus responsabilidades.

El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se deslindó de Emilio Lozoya, con quien, aseguró, no tuvo mayor relación ni conocimiento de los ilícitos de los que lo acusan. Resaltó que está dispuesto a acudir a declarar, si la Fiscalía General de la República (FGR) lo cita, debido a que no tiene nada que temer.

  • En entrevista colectiva, el ex secretario de Gobernación consideró que el proceso contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) debe apegarse a derecho y llegar hasta sus últimas consecuencias, ya que debe aplicarse todo el peso de la ley si se confirma su responsabilidad.
  • La senadora Claudia Ruiz Massieu, ex presidenta del PRI, sostuvo que, como todo servidor público investigado por presunta conducta ilícita, Lozoya debe rendir cuentas ante la justicia. Al preguntarle acerca de la posible responsabilidad del ex presidente Enrique Peña Nieto, comentó que corresponde a las autoridades abrir las investigaciones correspondientes.

En entrevista aparte, Osorio Chong manifestó que ignora si Peña Nieto tuvo conocimiento de los delitos de corrupción de los que se acusa a Lozoya.

Yo me hago responsable de mis actos, de la toma de decisiones en la Secretaría de Gobernación, y siempre he dado la cara. No tengo ningún temor. Yo tenía que ver con la gobernabilidad del país, no con temas económicos o con Pemex.

En todo momento se deslindó del ex director de Pemex. Creo que siendo yo secretario de Gobernación platiqué con él dos veces y por supuesto me lo encontraba en muchas ocasiones en reuniones del gabinete, pero nunca tenía un acuerdo directo respecto de su responsabilidad. No me tocaba, no era mi área.

–¿Tuvo conocimiento de los delitos que le imputan a Lozoya?

–No. Lo digo con toda transparencia y con toda seriedad, nunca, absolutamente nunca. Yo no tenía mayor relación con Emilio Lozoya.

Agregó que el entonces presidente Enrique Peña tampoco le comunicó por qué se dio la polémica salida de Lozoya de la dirección de Pemex.

CEN del PRI le da la espalda

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que preside Alejandro Moreno Cárdenas, se deslindó de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, detenido este miércoles por la policía en Málaga, España; exigió, además, aplicación estricta de la ley a su militante.

  • “Las conductas personales no son atribuibles a ninguna institución, pues quienes faltan a la ley son las personas que sirven a ellas, a quienes, una vez agotadas las investigaciones, se les debe aplicar todo el peso de la ley’’, estableció el partido tricolor a través de un comunicado de prensa.
  • “El PRI está a favor de la legalidad y por el respeto a las instituciones” reiteró.
  • “En torno a la detención de Emilio Lozoya Austin, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) exige la estricta aplicación de la ley, agotando puntualmente el proceso judicial, en el marco de nuestro estado de Derecho’’, puntualizó la dirigencia nacional priista.

Lozoya Austin dirigió Pemex desde el 1 de diciembre de 2012 y hasta 2016, cuando fue removido del cargo por el expresidente Enrique Peña Nieto; lo sucedió José Antonio González Anaya.

Desde agosto de 2017, la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General, lo citó a comparecer por presuntamente haber recibido 10 millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.