LÓPEZ OBRADOR rechaza PACTO secreto de IMPUNIDAD con PEÑA NIETO

Morena pide ir por Videgaray tras detención de Lozoya

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un pacto secreto de impunidad con Enrique Peña Nieto (PRI) para investigar al exmandatario, luego de la detención en España del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, además de estar relacionado con el caso Odebrecht.

“¿Enrique Peña Nieto goza de un pacto de impunidad?”, se le preguntó a López Obrador durante su conferencia matutina.

“Primero [debo] decirles que todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tienen que hacerse con amplitud e ir al fondo. El Ejecutivo no podría decir: ‘Esto sí, esto no’ o ‘En esta investigación quédate como era antes, sólo con los más desacreditados, los que no tienen tanta influencia o los que se pueden convertir en chivos expiatorios y hasta ahí’. Eso no lo vamos a hacer; no sería justo ni democrático”, dijo el Presidente.

  • Peña Nieto es investigado por las autoridades de Estados Unidos debido a un presunto soborno en la compra-venta de Fertinal, la cual fue hecha por Pemex en 2015.
  • De acuerdo con documentación entregada por un informante bajo pena de perjurio, según las leyes de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de ese país y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y agencia del gobierno de esa nación, Peña Nieto habría recibido un soborno por autorizar la compra de la empresa privada con un sobreprecio, lo que dañó el patrimonio de la petrolera.
  • En su cuenta de Twitter, en su momento, el expresidente priista rechazó “categóricamente las falsas imputaciones” en su contra, respecto a que recibió un soborno en la compra-venta de Fertinal.

Este año, el último mandatario emanado del PRI ha mantenido un bajo perfil tanto en su vida pública como en sus redes sociales.

Ello a diferencia del año pasado, cuando el expresidente tenía una intensa actividad social en bodas y compromisos familiares.

Todavía el 18 de septiembre pasado se dieron a conocer un par de fotografías en las que Peña Nieto está con su actual pareja, la modelo Tania Ruiz, con una peluca y una gorra, supuestamente cenando en un restaurante de Nueva York.

No cederá ni dará tregua

Sobre la detención de Emilio Lozoya en España, el presidente López Obrador aseguró que su administración no cederá y no dará tregua en el combate a la corrupción.

Afirmó que en el caso no hay consigna, porque la Fiscalía General de la República es autónoma, y confió en que se logre la extradición del exdirector de Pemex para que enfrente su proceso en México.

Morena pide ir por Videgaray tras detención de Lozoya

El presidente electo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió a las autoridades federales ir tras el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, luego de la detención en España de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

  • En declaraciones al diario Reforma, Ramírez Cuéllar recordó que Bancomext y Nacional Financiera (Nafin), cuyos Consejos de Administración eran presididos por Videgaray cuando fungía como secretario de Hacienda, fueron las entidades responsables del financiamiento utilizado por Pemex para las compras de Fertinal y de la planta de Agro Nitrogenados, mismas que resultaron en investigaciones por corrupción debido a que se adquirieron a sobreprecio y a que formaron parte de supuestos sobornos otorgados a Lozoya Austin.

En ese sentido, el presidente electo de Morena consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debe revisar las implicaciones de Videgaray y de otros miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto en las acciones emprendidas por Emilio Lozoya en su paso por la petrolera estatal./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.