EMPLEOS de MUJERES están abajo del Nivel que tenían ANTES de la PANDEMIA

El 66% de las mujeres en México, mayores de 15 años o en edad de trabajar, están fuera del mercado laboral, reportó un análisis de Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Pese al repunte que tuvo en general el empleo formal en el primer semestre del año, las plazas laborales ocupadas por mujeres en cuatro estados del país todavía están debajo de los niveles que tenían antes de la crisis sanitaria, de acuerdo con estadísticas del IMSS.

Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa y Veracruz concentran casi una cuarta parte (24%) de las plazas ocupadas por mujeres adscritas al instituto, con un millón 984 mil al cierre del primer semestre de este año. Ese dato es menor en 25 mil 446 puestos o 1.3% que los 2 millones 9.5 mil observados en febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria.

“En términos generales, con la pandemia muchas mujeres tuvieron la necesidad de salir del mercado laboral debido a que había que cuidar a hijos, personas vulnerables o enfermas. Tradicionalmente, en nuestro país es una tarea que asume la mano de obra femenina, por lo que le ha sido difícil a las mujeres reincorporarse al mercado laboral”, explicó Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de CitiBanamex.

Sólo 34% de las mujeres mexicanas tienen un empleo remunerado 

El 66% de las mujeres en México, mayores de 15 años o en edad de trabajar, están fuera del mercado laboral, reportó un análisis de Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

  • Señaló que, de 47 millones de mexicanas que se ubican en dicho sector de la población, sólo 16 millones cuentan con una plaza remunerada, que se mantuvo por más de un año.

Indicó que, esta última cifra, evidencia que apenas 34% de las mujeres del país, que tienen edad para laborar, desarrollan una actividad económica y cuentan con un sueldo.

¿Qué impide a las mujeres conseguir trabajo?

  • El CEEY explicó que las tareas de cuidado en el hogar –atención de hijos, familiares enfermos y adultos mayores- son el obstáculo principal para que ellas se integren a la economía y a los sistemas de trabajo.

“Hay ciertas cargas de cuidado que las mantiene en el hogar y, cuando llegan a liberarse, apenas alcanzan labores que no les dan una remuneración”, señaló a través de su Sexto boletín de movilidad social en el mercado de trabajo.

“El mercado laboral para las mujeres se está recuperando paulatinamente; pero, nos vamos a recuperar para repetir un problema histórico: baja participación laboral de las mujeres, pocos empleos remunerados y menor acceso a servicios de salud”, subrayó el documento. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario