Crece la probabilidad de MORIR (Covit-19) en Hospitales IMSS y del ISSSTE: Estudio UNAM

La geografía también influye en las probabilidades de muerte por Covid-19, siendo las entidades más riesgosas: Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Morelos

Las posibilidadesde morir por Covid-19 no sólo dependen de la edad de las personas y las comorbilidades. También influye la institución en la que la persona es atendida y el estado de la República donde contrae el virus.

  • De acuerdo con un modelo matemático desarrollado por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, atenderse del virus SARS-CoV-2 en el IMSS y el ISSSTE implica una probabilidad de fallecimiento de 12%.
  • Mientras que al acudir a un hospital estatal o de la Secretaría de Salud federal el riesgo baja a 10 por ciento.
  • El modelo señala que las instituciones con la menor probabilidad de morir a causa del nuevo coronavirus son los hospitales de Pemex (9%), de la Secretaría de Marina (7%) y los servicios privados (5%).

La investigación aclara que las probabilidades de muerte por Covid-19 se incrementan en la medida que la persona acumule factores de riesgo, tales como edad o padecimientos como obesidad, diabetes o hipertensión, entre otras.

  • En estas circunstancias, las probabilidades de muerte por coronavirus suben a 29% en el IMSS y en el ISSSTE, a 25% en los hospitales estatales, a 23% en las unidades de la Secretaría de Salud, a 20% en las instalaciones de Pemex, a 16% en la Marina y a 12% en las instituciones privadas.
  • De acuerdo con datos abiertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), la institución con mayor letalidad (porcentaje de muertes por cada 100 pacientes atendidos) es el IMSS, con 17.76%, al recibir a 263 mil 839 personas y reportar 46 mil 853 fallecimientos.

En segundo lugar está la Sedena, con una letalidad de 17.66%, al atender a siete mil 950 personas y reportar mil 404 decesos. En la tercera posición se ubica el ISSSTE, con una tasa de 16.62%, al atender a 37 mil 902 pacientes y registrar seis mil 301 fallecimientos.

Las instituciones con menor letalidad, según las estadísticas de la DGE, son el DIF, la Cruz Roja, las unidades municipales y los hospitales privados, con tasas menores a 5 por ciento.

  • La geografía también influye en las muertes por Covid-19, las entidades más riesgosas son Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Morelos, donde el riesgo medio fluctúa entre 12 y 15% y el de riesgo alto entre 35 y 42%.
  • En contraparte, los estados con menos probabilidades de muerte son Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila, con rangos de entre 5 y 8% para el riesgo medio y de entre 16 y 20% para los de riesgo alto.

Han muerto 204 trabajadores del ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó que 204 trabajadores de la salud, han fallecido a consecuencia de Covid-19, hasta el pasado 14 de septiembre.

En respuesta a las publicaciones de la Organización Amnistía Internacional y de la Revista Británica The Lancet, que aseguran que México tiene el mayor número de fallecimientos de personal de salud por coronavirus en el mundo, el ISSSTE, señaló que del total de defunciones que se registraron entre médicos, enfermeras, laboratoristas, dentistas y otros trabajadores de la salud, se encontró que el 19.1 por ciento correspondían a personal laborando en unidades médicas del ISSSTE.

En un comunicado, detalló que la distribución de los fallecimientos se agrupó de la siguiente manera:

  • 57.8 por ciento en personal médico
  • 28.9 por ciento en personal de enfermería
  • 8.9 por ciento en el área de camillería
  • 4.4 por ciento en el personal de laboratorio

El 35.5 por ciento del personal fallecido tenían al menos un segundo empleo en otra institución de salud o en el sector privado.

Cabe señalar que el 82.2 por ciento de los trabajadores de la salud del ISSSTE que perdieron la vida, tenían una o más comorbilidades.

  • 66.7 por ciento padecían sobrepeso y obesidad
  • 46.7 por ciento Hipertensión arterial
  • 31.1 por ciento diabetes

El ISSSTE detalló que 14.7 por ciento de los decesos, fueron de personal de salud adscrito al Instituto que se encontraba resguardado por presentar factores de riesgo, como la edad mayor a 60 años o comorbilidades.

El 2.9 por ciento de las defunciones corresponden a personal administrativo que no se encontraba en áreas de atención clínica con pacientes, y el 3.9 por ciento fueron en trabajadores de la salud jubilados.

Obliga ataque de Covid al IMSS ampliar capacidad en hospitales

Ante el incremento potencial de casos sospechosos y con diagnóstico positivo de coronavirus en gran parte de la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la ampliación de la capacidad de sus hospitales para la atención de esta enfermedad.

A través de un comunicado de prensa girado por la oficina de representación Chihuahua, se informó que con el respaldo de las autoridades normativas de Nivel Central y en colaboración de la representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en el estado, anuncia el fortalecimiento de la estrategia para la atención médica por COVID-19.

En lo anterior destaca el incremento de camas censables para pacientes con SARS-CoV-2, la contratación del personal de salud y la intensificación de las acciones y protocolos establecidos para este padecimiento.

El titular del IMSS en Chihuahua, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, informó que de las mil 305 camas censables con las que actualmente cuenta el Instituto en el estado, 504 están destinadas a la atención de pacientes COVID-19. Resaltó que con esta estrategia se incrementarán a 699, exclusivamente para atender el coronavirus.

  • Detalló que se amplían a 464 camas en los tres hospitales ubicados en Ciudad Juárez: Hospital General Regional (HGR) No. 66, Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 y HGZ No. 6; a 150 en el HGR No. 1 “Morelos” en Chihuahua; y a 85 en las unidades del IMSS, distribuidas entre el HGZ No. 16 en Cuauhtémoc y HGZ No. 11 en Delicias. Esta acción todas estas unidades quedan para atención para pacientes COVID y no COVID.

Aunado a lo anterior, Bonilla y Calderón convocó a la población en general y a los derechohabientes a hacer un frente común en esta emergencia sanitaria, para que en conjunto se evite el contagio del COVID-19.

“Es muy sencillo: tenemos que hacer conciencia de la importancia de seguir las acciones preventivas y llevarlas a cabo, como el usar de manera permanente el cubrebocas, realizar el lavado constante de manos y aplicar la sana distancia, así como evitar salir de casa a menos que sea necesario. Esto evitará al máximo que nuestro sistema de salud se sature”, resaltó.

Asimismo, exhortó a los chihuahuenses a no hacer caso de noticias falsas y seguir las indicaciones e información oficial que emita el organismo autorizado, como lo es la Secretaría de Salud./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.