Incontrolable MORTANDAD por la PANDEMIA en Ciudad de México, EdoMex, Veracruz y Guanajuato

México como la tercera nación con mayor exceso de mortalidad en el mundo, sólo detrás de Ecuador y Perú que registran, en promedio, 183 y 211 decesos adicionales, respectivamente.

En México crecen los decesos desde el inicio de la crisis sanitaria por Covid-19: en total se registraron 159 mil 127 fallecimientos más que los esperados para este año entre marzo y agosto. El aumento en el número de nuertes pronosticadas comenzó el 22 de marzo, cuatro días después de que la primera muerte por coronavirus se confirmara en el país.

Para dimensionar el impacto de la pandemia por Covid-19 en México, se puede considerar que el exceso de mortalidad durante los primeros tres meses del año no fue mayor a 0.5% respecto a los registros del año anterior, mientras que de marzo a agosto, esta cifra se elevó hasta alcanzar una variación de 58.4 puntos.

  • Hasta el momento el análisis del grupo interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad detecta que la semana epidemiológica con mayor porcentaje de variación respecto al año anterior es la 29, que comprende del 12 al 18 de julio, y en la que se registró un aumento de 105.3% en las muertes esperadas, cifra que duplica la estimación hecha por las autoridades de salud para ese lapso.

El informe sostiene que del 21 de marzo al 23 de mayo el exceso de mortalidad creció de manera sostenida, y que desde entonces se mantuvo en las mismas proporciones hasta el 18 de julio, día en que alcanzo su máximo y comenzó un descenso constante que continuó hasta finales de agosto, periodo en que concluye este reporte.

La distribución del exceso de mortalidad no es igual en el territorio. Por ejemplo, el Estado de México, Veracruz, Guanajuato y la capital concentran 52.6% del exceso registrado en todo el país si se observa de forma directa; en cambio, nueve entidades superan el promedio nacional si ese aumento se tasa por cada 100 mil habitantes, lo que permite una mejor medición del impacto local de la pandemia.

  • Tlaxcala y el Estado de México fueron las únicas entidades que, de forma general, han duplicado el número de muertes esperadas entre el 21 de marzo y el 29 de agosto respecto al año anterior, mientras que Campeche y la capital del país se acercaron a este límite al registrar aumentos superiores al 90 por ciento al cierre del estudio.

Sin embargo, si se observa el exceso de mortalidad por semanas, 18 entidades duplicaron el numero de fallecimientos esperados en algún momento de la crisis sanitaria; por ejemplo, la Ciudad de México alcanzó su máximo durante la semana epidemiológica 21, cuando reportó 215.7% muertes más que las esperadas para ese periodo de tiempo, respecto del año anterior.

México supera las 87 mil muertes por Covid-19

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron este día que el número de muertos por coronavirus en México llegó a 87 mil 415, mientras que los casos confirmados alcanzan los 867 mil 559.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que los casos sospechosos con posibilidad de resultado llegaron a 45 mil 485; mientras que los sospechosos sin posibilidad de resultado sumaron 96 mil 324 y los sospechosos sin muestra 178 mil 303.

  • Además, 2 millones 229 mil 212 personas fueron estudiadas al presentar síntomas de Covid.
  • La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17 por ciento de todos los casos registrados por entidad de residencia.
  • Al corte de información de hoy se tienen registrados 29,760 casos activos (8 al 21 de octubre).

La Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Coahuila, Querétaro y Durango.

En el plano internacional, la cifra total de casos confirmados alcanza los 40 millones 665 mil 438./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.