Quedan a deber fiscales, fuero…

Concluyen legislatura con múltiples temas congelados; pese a inmovilidad, Emilio Gamboa organiza fiesta a la que acude el presidente Peña

La 63 Legislatura cerró su último periodo ordinario de sesiones incumpliendo mandatos legales y ciudadanos. Los congresistas dejaron acéfalas las fiscalías del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y mandaron a la congeladora la minuta aprobada por los diputados que eliminaba el fuero constitucional al Presidente de la República y a todos los altos funcionarios que gozan de inmunidad procesal.

  • Entre los incumplimientos ordenados por la Carta Magna que no fueron atendidos por el Senado está la designación del Fiscal General de la República y del Fiscal Anticorrupción; así como la ratificación de los 18 Magistrados anticorrupción propuestos por el Ejecutivo.

En este tema, el Congreso no atendió las demandas de organizaciones de la sociedad civil que pidieron una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía verdaderamente autónoma e independiente.

La eliminación del fuero, cuya aprobación fue acelerada por la bancada priista días antes del debate presidencial del 22 de abril, llamándole incluso “Ley Meade” para favorecer al candidato tricolor a la Presidencia, quedó en el olvido en el Senado.

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, dijo que no están muertos los temas pendientes, relacionados con el SNA y el fuero de funcionarios. “Tenemos tiempo. Nosotros nos vamos el 31 de agosto del Senado de la República”, dejando abierta la puerta a un periodo extraordinario si hubiera una iniciativa que no tuviera deficiencias.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Macedonio Tamez, aseguró que la actual legislatura le quedó a deber a los mexicanos tanto en la calidad como en la cantidad de leyes.

Respecto a la cantidad, dijo que, aunque en la Cámara baja sumaron casi 6 mil iniciativas, la mayoría fueron propuestas intrascendentes que sólo sirvieron para el lucimiento del promovente.

Resaltó que el 61 por ciento de ellas ni siquiera fueron dictaminadas. “Se perdieron días y días en discutir y procesar iniciativas que yo llamaría estúpidas, como el agregar la palabra ‘sustentable’, ‘incluyente’, ‘especial’, o para celebrar efemérides”, indicó.

El Senado dejó en la congeladora mil 548 iniciativas

El Congreso cerró ayer el segundo periodo ordinario con varios pendientes legislativos:

  • Nombramiento del Fiscal General de la República.
  • Designación del Fiscal Anticorrupción.
  • Ratificación de 18 Magistrados anticorrupción.
  • Reforma al Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía autónoma e independiente.
  • Designación de los titulares del OIC del INAI, Cofece e Ifetel.
  • Eliminar el fuero constitucional.
  • Aprobar la reforma del mando mixto de policía.
  • Dictaminar las cuentas públicas 2013, 2014, 2015 y 2016./CON INFORMACIÓN DE REFORMA

senado 4

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.