QUIEREN imponer mordaza a CALIFICADORAS

Ordenarán a la CNBV revocarles permisos para operar.

NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/, Imagen de Internet

Senadores de Morena pretenden castigar a las calificadoras de crédito que presenten evaluaciones que no sean objetivas o que atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados.

  • El anuncio se da cinco días después de que Standard & Poor’s cambió la perspectiva crediticia de México de estable a negativa, así como las de Pemex y de la CFE. Previamente, Fitch y Moody’s hicieron lo mismo con la calificación de Pemex.
  • Salomón Jara, vocero de Morena en el Senado, anunció que hoy se presentará una iniciativa de reforma al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, pues en su opinión los análisis de estas empresas pueden «llevar a la quiebra a cualquier economía».
  • «El reto es el de garantizar que la operación de estas agencias calificadoras sea evaluada y que sus análisis y calificaciones se apeguen a criterios y principios que garanticen su objetividad y veracidad, en aras de que puedan realmente cumplir con su objetivo de ayudar a monitorear y alertar sobre el funcionamiento de nuestra economía», indica la propuesta.
  • Actualmente, el artículo 340 de la Ley en cuestión establece que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) «podrá decretar la revocación de la autorización para operar como institución calificadora de valores, cuando cometan infracciones graves o reiteradas».

La propuesta ahora es quitar el «podrá» por «decretará» la revocación, para que -de manera subjetiva- la CNBV tome esa determinación.

  • «Con la iniciativa de adición al artículo 340 de la Ley del Mercado de Valores, proponemos que la CNBV tenga la facultad y la obligación de decretar la revocación de la autorización para operar como institución calificadora, en un supuesto adicional a los dos ya existentes.
  • «Este es, cuando presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia; o atenten de manera deliberada contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado», indica la iniciativa.

La CNBV supervisa a las calificadoras Fitch México, Standard & Poor’s Global Ratings, Moodys, HR Ratings de México, Verum, DBRS y AM Best.

Presencia global

  • Las tres grandes calificadoras de crédito operan en más de 120 países y sólo se nota su ausencia en Corea del Norte y algunos países africanos

Las calificadoras quieren ver a México como un país bananero: Padierna

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, afirmó este miércoles que las calificadoras «cuidan los intereses de los dueños del capital».

  • Aseguró que las observaciones de las agencias como Standard & Poor’s obedecen a que quieren ver a México como un «país bananero».
  • Además, la legisladora criticó el que las metodologías para evaluar «las crean ellos mismos».
  • «Nadie las conoce, no son públicas, no son auditables, no están sujetas a escrutinio; entonces, no sabemos si la metodología que ocupan es correcta o no. Lo que sí podemos decir es que a veces en sus predicciones se equivocan”, dijo.

Padierna Luna sostuvo que las calificadoras tienen un enorme poder fáctico, por lo que llamó a las autoridades a “lidiar” con ellas y a mejorar la comunicación, a fin de que hagan un análisis objetivo y responsable, y hacerles ver que no hay riesgo alguno en nuestro entorno económico, al contrario.

  • “Querer ocupar la opinión de las calificadoras para evaluar una administración que lleva tres meses, es muy pronto para evaluar», manifestó.
  • La diputada pidió a las calificadoras actuar con prudencia y no dar opiniones sesgadas sobre las políticas económicas implementadas por el gobierno de Andrés López Obrador, ya que pueden generar crisis.
  • Además consideró que es muy pronto para que esta administración dé resultados espectaculares./REFORMA-EXPANSION-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario