Reprocha CNDH a la PGR omisiones en la detención de un inocente

Dicta juez libertad a detenido ligado a caso Ayotzinapa

imagen: Internet

El Ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez arremetió otra vez contra la Procuraduría General de la República (PGR) por mantener en prisión a Erick Uriel Sandoval Rodríguez por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

  • Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Sandoval Rodríguez es inocente, pues la Policía Federal lo detuvo al confundirlo con el verdadero implicado, que tiene su mismo nombre, apellido y alias de “La Rana” pero que actualmente se encuentra en Estados Unidos.
  • “La PGR no ha refutado ninguna de las pruebas que aportó la Comisión y es terrible la actitud de mantener a la persona en la cárcel”, consideró González Pérez.
  • “Es gravísimo. En lugar de la buena fe que debe caracterizar al Ministerio Público, pareciera que Kafka se instaló en el procedimiento de la PGR”, dijo en entrevista ayer, tras participar en el 25 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

El domingo pasado, un juez federal ya dictó la libertad bajo reservas de ley a Erick Uriel Sandoval Rodríguez “La Rana” en el proceso por el delito de delincuencia organizada, pues concluyó que no está acreditado que exista la organización criminal de Guerreros Unidos, a la cual le imputaron pertenecer.

Pero Sandoval permanecerá preso en el Penal Federal de Durango, debido a que aún tiene pendiente un proceso por secuestro, precisamente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

  • “Los medios probatorios no permiten acreditar ni de forma indiciaria la existencia del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, al que el fiscal federal refiere que pertenecen los hoy procesados”, señaló el juez federal David Calderón Blanc.
  • José Luis Castañeda, abogado de Sandoval, dijo en entrevista que espera que esta determinación judicial sea la antesala de un fallo similar en el proceso por el delito de secuestro y, con ello, su cliente abandone la prisión federal.
  • El individuo que buscaba la PGR con el alias de “La Rana” es señalado como uno de los sicarios de Guerreros Unidos que disparó contra los normalistas en el basurero de Cocula y luego “limpió” sus cenizas del tiradero.

Pero desde que fue encarcelado, Sandoval ha sostenido que el culpable es su homónimo y está libre. En su declaración ministerial del pasado 15 de marzo, el guerrerense dijo que una de sus principales ocupaciones de los últimos años ha sido la de ejercitar señoras con sobrepeso y diabetes, ya que es licenciado en educación física, aunque también ha trabajado de albañil./REFORMA- PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.