Romero Deschamps recibió 1,400 millones de 2006 a 2018

Podrían ser muchos más los recursos entregados por PeMex al líder

La cascada de dinero público hacia sus manos y su férrea batida legal para opacarla pintan de alguna manera a Carlos Romero Deschamps, dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Sólo por cuatro conceptos y según los pocos datos que él mismo ha deseado compartir, el Senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha recibido en su cuenta del sindicato unos mil 400 millones de pesos sin que nadie, absolutamente nadie, lo cuestione o le pida la más mínima factura de gasto.

  • Nacido en Tamaulipas y ayudante en el sindicato de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” (Q.E.P.D), en 1997 se convirtió en dirigente. Su vida de lujo -relojes Rolex o su vestimenta de Hermenegildo Zegna- no la ocultó, pero sí logró que Pemex pusiera bajo reserva los contratos colectivos del sindicato porque su contenido era “peligroso” para el país.
  • En 2007, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, en esa época IFAI), resolvió que debían convertirse en información pública. Así ha ocurrido desde entonces. Esos documentos pueden encontrarse hoy en la página pública de Pemex.
  • Pero están a medias. Con argucias legales, el dirigente logró a partir de 2011, esconder el contenido de las cláusulas y los acuerdos en los que están especificadas las cantidades que por varios conceptos, recibe de manera directa, en un afluente hacia su cuenta en el sindicato.
  • Por ejemplo, el lector o investigador que recurra a esa información que se supone abierta a los ciudadanos, no podrá ver la cláusula 251 BIS en la que Pemex se compromete a darle dinero al dirigente para los gastos de las festividades del 1 de mayo y el 18 de marzo. Y se trata de cantidades con seis ceros.

Estipulado y acordado en los contratos colectivos del trabajo, este dinero no es para todos los trabajadores petroleros afiliados al sindicato. Lo recibe él en su calidad de “primer obrero petrolero”. Aun con toda su opacidad, el dirigente ha dejado algunos datos abiertos que constituyen una radiografía muy difusa, pero reveladora de quién es.

Digamos que se elabora un cálculo del dinero recibido desde 2005 a la fecha sólo con los números que él mismo ha querido hacer transparentes. Digamos que se le hace un acercamiento de lupa sólo con lo que él dejó asentado en los contratos colectivos.

¿Se le cree a Romero Deschamps?

  • Sólo por cuatro conceptos, Pemex le ha transferido de 2005 a la fecha, casi mil 400 millones de pesos, 36.8 veces más de lo que donó para la reconstrucción de infraestructura en Oaxaca después de los sismos de septiembre.
  • Es una cifra que supera el dinero público federal que tuvo en el mismo lapso por subsidio la Escuela Rural Normal Superior Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que después de la desaparición forzada de 43 de sus estudiantes se convirtió en el centro de los debates durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto que está por expirar.

La normal, enclavada en el municipio de Tixtla, Guerrero, no alcanzó en una década ni diez millones de pesos del Programa Profesional Docente, antes Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas (Promin), según la misma institución y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Una de las partidas por las que cobró Romero Deschamps fue para las festividades por la nacionalización del petróleo, el 18 de marzo. Sólo disponibles los datos de los contratos colectivos 2005-2007, 2007-2009 y 2009-2011, el erario le habría entregado 88 millones 626 mil 938 pesos.

  • Lo mismo ocurre con el desfile del 1 de mayo. La suma es de 69 millones 178 mil 96 pesos; pero sólo hay datos de 2005 a 2011. Eso, en cuanto a las festividades. Sólo por revisar el contrato, Romero Deschamps recibe otra cantidad sobre la cual, sólo se sabe hasta 2011.
  • Después, el concepto quedó oculto en las negociaciones con Pemex. Hasta ese momento era de 567 millones 212 mil 400 pesos. En el dinero que ha recibido para viajes de la cúpula sindical sí ha sido transparente. En 13 años, ha tenido para ello 388 millones 112 mil 737 pesos.

Su reinado es tan grande que en la última década, jamás prosperaron las denuncias ante la Procuraduría General de la República de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, la Gran Alianza Nacional Petrolera, la Unión Nacional para el Desarrollo Social de Trabajadores de la Industria Petrolera y el movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo, entre otros.

Y es tan fuerte que seguirá hasta 2024, según aprobaron las 36 secciones del sindicato en diciembre pasado. Ese año habrá cumplido 31 años en la silla principal de una organización que garantizó votos y hasta trianguló dinero para campañas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el escándalo conocido como “Pemexgate”. Ese año, AMLO habrá concluido su mandato.

  • Con tales características, Romero Deschamps se convirtió en uno de los pilares del sistema sostenido en el pasado por gobiernos emanados del PRI y Acción Nacional. Pero si el virtual Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumple con las palabras dichas el 27 de mayo en Veracruz, este reinado está por caer.

Ganan petroleros con todo y faltas

En medio de la crisis petrolera, los trabajadores sindicalizados liderados por el senador priista Carlos Romero Deschamps tendrán una mejora salarial, aunque casi la mitad falte a sus labores sin justificación alguna.

Cifras oficiales de Pemex señalan que entre 2014 y 2017, en promedio, cuatro de cada 10 trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) faltaron a sus puestos sin explicación.

  • No obstante, a partir del 1 agosto, el salario de los sindicalizados aumentará 3.42 por ciento, poco más del incremento aprobado el año pasado que fue de 3.12 por ciento.
  • De acuerdo con un reporte oficial, Pemex registró, sólo el año pasado, inasistencias de 41 mil 924 empleados sindicalizados.
  • De estos, 33 mil 520 acumularon faltas de uno a cinco días; 5 mil 227 de seis a 10 días y 3 mil 177 por más de 10 días. Esto ocasionó 188 mil 74 días laborales perdidos, según el informe.
  • En 2016, la empresa del Estado reportó que 45 mil 92 empleados que pertenecen al STPRM faltaron de manera injustificada, lo que derivó en la pérdida de 213 mil 227 días laborales.
  • En tanto, indica el informe, en 2015 se registraron 49 mil 166 faltistas y 222 mil 116 días laborales perdidos. Mientras que en 2014 sumaron 49 mil 386 los sindicalizados que no acudieron a trabajar y 212 mil 975 días laborales perdidos.
  • En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante años Pemex pagó los salarios de 343 integrantes del STPRM sin que estos trabajaran.
  • Los sindicalizados estuvieron asignados a ocho equipos de perforación, los cuales reportaron una inactividad desde 385 y hasta 2 mil 831 días. De ahí que Pemex arrastra pérdidas por más de 30 mil millones de pesos anuales por el robo de combustibles.
  • Además, en 2017, cinco de las seis nuevas subsidiarias que creó Pemex en 2015, tras la aprobación de la reforma energética, registraron pérdidas por un monto total de 63 mil 305 millones de pesos.
  • En su política de despidos, Pemex liquidó en 2017 a 6 mil 426 trabajadores del sindicato, lo que representa el 6.2 por ciento de la plantilla agremiada actual.
  • Datos oficiales establecen que en 2017 la empresa contó con 104 mil 31 plazas para el sindicato y para enero de 2018 éstas se redujeron a 97 mil 605. REFORMA publicó en junio que a partir del 1 agosto de este año el salario de los sindicalizados de Pemex aumentará 3.42 por ciento.

La empresa detalló que el acuerdo fue firmado por el director de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño, y el secretario general del gremio Carlos Romero Deschamps.

El aumento recién aprobado arrancará el primer día de agosto y estará vigente hasta el 31 de julio de 2019. «Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a Pemex afrontar los retos futuros», añadió Pemex en un comunicado./REFORMA- SIN EMBARGO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario