Se disparan las TOMAS CLANDESTINAS de GAS LP en el PAÍS

90 por ciento del robo de gas LP ocurre en Puebla

Imagen tomado de www.e-consulta.com

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reveló que, del 2018 al 2019, aumentó el número de tomas clandestinas en un ducto de gas LP, aunque esta situación no implicó un aumento en el robo de ese combustible.

Durante la conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional, el Director de Pemex expuso que en 2018 se registraron 205 tomas clandestinas de gas LP en el poliducto Cactus-Guadalajara, mientras que en el 2019 se detectaron 1,323.

“El número de tomas clandestinas se incrementó. Es decir, hubo menos tomas clandestinas que en 2018 que en 2019. Cabe esperar que en 2019 hubiera más robo de gas; sin embargo, esto no fue así”, planteó.

“Esta es una situación que el Presidente nos ha encargado a todas las dependencias que analicemos y que busquemos la explicación a por qué este fenómeno”, añadió Romero Oropeza.

  • Mencionó que hubo disminución del 56% en el robo de gas LP, ya que se pasó de 12,000 barriles diarios en 2018 a 5,300 barriles el año pasado.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esa situación como un “enigma”, y dijo que su gobierno tiene como hipótesis que sean las competidoras de Pemex quienes hayan realizado esos piquetes en los ductos para debilitar la capacidad operativa de la empresa productiva del Estado mexicano.

“Lo del aumento de las tomas clandestinas de gas es un enigma, hay algunas hipóstesis, una de ellas es que sean competidores de Pemex que estén llevando a cabo estas acciones para reducir la capacidad de distribución de Pemex. Es hipótesis, que no es sólo el robo, sino debilitar la capacidad operativa de Pemex”, dijo López Obrador.

De acuerdo a las cifras que reportó Pemex en Puebla entre enero y septiembre de 2019 se detectó un aumento de mil 012 por ciento en las tomas clandestinas de gas, en comparación con el mismo periodo, pero de 2018.

  • Pemex informó que entre enero y septiembre de 2010 se registraron en Puebla 556 puntos de ordeña de Gas LP, mientras que en 2018, la cifra fue tan solo de 50 casos, lo que representó un aumento de mil 012 por ciento.
  • Las cifras reportadas por la empresa petrolera ubican a Puebla como la entidad en el que más tomas clandestinas registró en los primeros tres meses del año; le sigue el Estado de México (193), Tlaxcala (32), Querétaro (25), Hidalgo (24), Veracruz (21), Nuevo León (14) y Guanajuato (10).

90 por ciento del robo de gas LP ocurre en Puebla

El 90 por ciento del robo de gas LP en el país ocurre en los ductos que circulan por el estado de Puebla, según informó el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.

  • El director de Petróleos Mexicanos detalló que han detectado 149 kilómetros de ductos en puntos conflictivos y se han incrementado las tomas clandestinas de combustible porque los presuntos delincuentes migran a otros puntos conforme aumenta el control sobre las redes.

A pesar del que con el despliegue de elementos de la Secretaría de la Defensa y de la Guardia Nacional se ha logrado reducir el robo a los ductos, quienes cometen este delito van migrando hacia otros puntos para continuar la extracción ilegal.

  • El titular de Pemex detalló que durante 2018 se detectaron 205 tomas clandestinas y en 2019 se incrementaron a 323, por lo que se trabaja en diversas acciones para detectarlas y eliminarlas./AGENCIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario