Se introduce DEA en el CÁRTEL de SINALOA y la red de los “Chapitos”; AMLO condena la operación de EU

López Obrador insistió que en México no se produce fentanilo, a pesar de que Estados Unidos señaló el viernes pasado al Cártel de Sinaloa lidera “la mayor y más prolífica operación de tráfico de fentanilo del mundo”.

Hace unos días, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra cabecillas del Cártel de Sinaloa, entre ellos, los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán también conocidos como los “Chapitos”. De acuerdo con su informe, esta organización criminal dirige la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, pero ¿cómo llegó a esta conclusión?

  • Según detalla el informe de la dependencia del pasado 14 de abril, durante el último año y medio, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés)se infiltró proactivamente en el cártel y la red “Chapitos”, obteniendo un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.

“Las acusaciones de hoy envían un mensaje claro a los ‘Chapitos’, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la DEA no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”, dijo la gestora de la DEA, Anne Milgram, en un mensaje.

  • De acuerdo con la funcionaria, los “Chapitos” fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo hacia los Estados Unidos, inundando al país de esta droga durante los últimos ocho años y provocando la muerte de cientos de miles estadounidenses.
  • El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la operación de abusiva y prepotente e insinuó que se llevó a cabo sin consentimiento del Gobierno Federal.

“Una intromisión abusiva, prepotente, que no debe de aceptarse bajo ningún motivo, cómo van a estar espiando, que no hasta bajaron un globo de China ya en Estados Unidos, nosotros no hacemos eso pero no se pueden estar utilizando actos de espionaje, además para saber qué están haciendo nuestras instituciones de Seguridad”, sentenció este lunes.

  • Sin embargo, adelantó que su gobierno no emitirá reclamo alguno contra la agencia sino que más adelante informará sobre las condiciones del trabajo de colaboración que llevarán a cabo ambos gobiernos para combatir el tráfico de fentanilo.
  • Los cargos están dirigidos contra 28 integrantes del cártel, entre ellos los cuatro hijos de Guzmán Loera: Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Ovidio Guzmán López.

Así es como el Cártel de Sinaloa trafica fentanilo a EU

Según la información obtenida por el Departamento de Justicia, El Cártel de Sinaloa operaba como una afiliación de traficantes de drogas y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos, en gran parte de China, para la fabricación de drogas sintéticas. “Producen drogas en México, las trasladan a los Estados Unidos y recolectan, lavan y transfieren el dinero generado por el narcotráfico”, indicó.

  • Tras el arresto de Guzmán Loera en enero de 2016 y su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017, se alega que sus hijos asumieron el control de la organización y transportaron consistentemente cantidades letales de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo al país del norte a través de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos, otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles, así como en embarcaciones interestatales, comerciales y privadas.

Asimismo, mantuvieron una supuesta red de correos, túneles y escondites en todo México y los Estados Unidos para importar drogas. Estas operaciones se llevaron a cabo durante más de una década y media.

Las claves de la infiltración de la DEA en «Los Chapitos»

El viernes 14 de abril, Ann Milgram, directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reveló que, para conocer el origen de la crisis de salud que vive Estados Unidos por el consumo de fentanilo, se realizó una «infiltración proactiva y sin precedentes en el Cártel de Sinaloa».

  • La infiltración de la DEA al Cártel de Sinaloa fue condenada este lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la conferencia de prensa mañanera afirmó que México no estaba al tanto de esta acción.
  • De acuerdo con Ann Milgram, los informantes de la DEA siguieron a miembros de los «Chapitos» hasta China, donde se realizaron transacciones para importar precursores químicos para la fabricación de fentanilo en laboratorios clandestinos que eran custodiados por personas armadas.
  • Los «Chapitos» son Iván Guzmán Salazar, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, de 37; Joaquín Guzmán López, de 36, y Ovidio Guzmán López, de 33, hijos de Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo» Guzmán.

Según la funcionaria de EU, la operación de infiltración al Cártel de Sinaloa y a la red de “Los Chapitos” duró aproximadamente año y medio, la cual se dio a conocer luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en tres distritos federales contra Iván Guzmán Salazar, Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López, conocidos como los «Chapitos», y 25 intregrantes del Cártel de Sinaloa que –acusan– controlaban operaciones extensas e internacionales del comercio de fentanilo.

Durante el último año y medio la DEA se infiltró proactivamente en el Cartel de Sinaloa y la red de ‘Chapitos’, obtuvo acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización y los siguió en todo el mundo.- Anne Milgram, administradora de la DEA.

  • Los tres informantes de la DEA infiltrados en «Los Chapitos»: El diario Reforma dio a conocer este lunes que –según información revelada el 7 de marzo pasado, en una audiencia en Almoloya de Juárez, en la que Ovidio Guzmán López fue notificado de los nuevos cargos en su contra en las Cortes Federales de los Distritos Norte de Ilinois y Sur de Nueva York–, los tres infiltrados de la DEA lograron grabar reuniones y atestiguar el negocio que encabezan los hijos de «El Chapo».

Según el diario, los infiltrados fueron Miguel Alonso Payán, miembro del grupo de seguridad de Ovidio Guzmán; Juan Carlos Arce Cabrera, distribuidor de narcóticos, y un tercer sujeto identificado con las siglas «NN», quien fungía como administrador de las bodegas de droga del cártel en California.

Payán, originario de Culiacán y quien trabajó en la vigilancia de los laboratorios de fentanilo, reveló que el Cártel de Sinaloa enviaba hasta 500,0000 pastillas mensualmente del opioide a EU.

  • Tanto Payán como Arce Cabera eran miembros de la organización criminal, aunque hasta ahora se desconoce si entregaron información a la DEA hasta que fueron detenidos para negociar sus condenas, pues al menos uno de ellos ya fue sentenciado.
  • El tercer informante, según el reporte, parece ser un elemento externo colocado por la DEA en las redes del Cártel de Sinaloa, pues es el único cuya identidad no fue revelada al Gobierno de México en el expediente de extradición.
  • “Los Chapitos” son acusados por autoridades de Estados Unidos de obtener ganancias millonarias por “inundar” ese país de fentanilo. Las investigaciones y acusaciones se llevan en cortes de Nueva York, Illinois y Columbia.

El pasado viernes, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, culpó directamente al Cártel de Sinaloa de sostener negociaciones con empresas farmacéuticas chinas para importar y distribuir ilegalmente el fentanilo a este país.

AMLO acusa que infiltración de la DEA fue sin autorización

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes que la DEA se infiltró al Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicana.

  • El mandatario aseguró que la DEA inició la investigación en México sin informar al gobierno, por lo que dijo, “es una intromisión abusiva, prepotente, que no debe aceptarse bajo ningún motivo».
  • Ante ello, el presidente adelantó que en su momento, México hablará con el gobierno de Estados Unidos para establecer cuáles serán las condiciones para el trabajo de colaboración que se va a llevar a cabo para frenar el tráfico de fentanilo.

De acuerdo con EU, los «Chapitos» fueron pioneros en la fabricación y el tráfico de fentanilo, la amenaza de drogas más mortal que EU ha enfrentado.

Según las autoridades de EU, el Cartel de Sinaloa opera como una afiliación de narcotraficantes y lavadores de dinero que obtienen precursores químicos –en gran parte de China– para la fabricación de drogas sintéticas,para mover esas drogas a los Estados Unidos y recolectar, lavar y transferir el producto del tráfico.

  • Una vez dirigidos por Joaquín Guzmán Loera, alias «El Chapo», e Ismael Zambada García, alias «El Mayo», los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa, supuestamente incluidos los hijos de Guzmán Loera, conocidos colectivamente como «Los Chapitos», contrabandearon cantidades significativas de drogas a través de México y hacia los Estados Unidos.
  • «Los Chapitos» presuntamente utilizaron aviones de carga, aviones privados, submarinos y otros buques sumergibles y semisumergibles, buques portacontenedores, buques de suministro, lanchas rápidas, buques pesqueros, autobuses, vagones, remolques de tractores, automóviles y transportistas privados y comerciales interestatales y extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos.

Además, supuestamente mantuvieron una red de correos, túneles y escondites en todo México y Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico.

Ken Salazar se reúne con AMLO tras lanzar críticas a la DEA

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, se reunió durante esta mañana con el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que éste acusó una “intromisión abusiva” de parte de la agencia para la Administración y Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) al investigar a “Los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa del tráfico de fentanilo.

  • El encuentro duró alrededor de una hora, sin embargo, el representante del gobierno de Joe Biden no quiso dar declaraciones a la prensa.

Durante su conferencia matutina, el presidente afirmó que México y Estados Unidos deben tener cooperación para el combate al fentanilo, pero no puede haber intromisión de agencias, pues la DEA estuvo durante año y medio infiltrada en los más altos niveles de la organización.

Además, se pronunció porque el Departamento de Estado y la Fiscalía pongan “orden” en sus agencias, y ante estas filtraciones que son “cosas vulgares y politiquería” y no un “trato entre países de buena vecindad”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario