Registran MÁS de 750 FEMINICIDIOS en el año; MÉXICO omiso ante Investigaciones

Sólo una de las 18 mujeres que, en promedio, fueron víctimas de homicidio doloso en Chihuahua al mes –durante los últimos cuatro años– tiene una investigación girada por el delito de feminicidio.

Durante los primeros 10 meses de 2020 se han confirmado 777 feminicidios, de acuerdo con los datos de la Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • Esto es menos del total de 937 en 2019 y de las 892 totales de 2018, sin embargo, es superior a 2015 con 411, 2016 con 605 y 2017 con 742. El punto más alto fue durante diciembre de 2018 con un total de 98.

Hasta el momento, el Estado de México registra el mayor número de feminicidios con 119; le siguen Veracruz con 71, la Ciudad de México con 61, Nuevo León con 57, Jalisco con 47, Puebla con 44, Baja California, Chihuahua y Morelos con 29, así como Oaxaca con 26.

Al final de la lista están Querétaro y Zacatecas con ocho, Yucatán con seis, Tlaxcala con cinco, Campeche con tres, así como Aguascalientes y Baja California Sur con dos feminicidios registrados cada uno.

  • El promedio nacional por cada 100,000 mujeres a nivel nacional es de 1.19. Colima aparece a la cabeza con 3.04 promedio, seguido por Morelos con 2.76, Nuevo León con 2.03, Nayarit con 1,71 y Veracruz con 1.62.

La mayoría de las víctimas están en el grupo de las adultas con 18 o más años, mientras que en segundo lugar está el grupo de las menores de edad de entre 0 y hasta los 17 años.

  • Hasta el momento hay 389 municipios que registraron por lo menos un delito de feminicidio. A la cabeza están Juárez en Chihuahua con 19 feminicidios, Tijuana en Baja California con 17, Monterrey Nuevo León con 15, Culiacán Sinaloa con 12 y la Cuauhtémoc en CDMX con 11, empatado con Iztapalapa, también en la capital mexicana.
  • En total, son 100 municipios los que acumulan 447 delitos de feminicidio, es decir, el 57.5%, mientras que los 330 restantes acumulan los 289 restantes representan el 42.5% de los delitos cometidos. Hasta el momento son 2,074 territorios municipales los que no presentan ningún delito.

Estas cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el ministerio público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas.

  • El delito del feminicidio representa actualmente el 0.05% en la incidencia delictiva total en un periodo de enero a octubre de 2020. La contabilidad de éste se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas.

De acuerdo con el CNI, la obligación de las autoridades ministeriales es utilizar el protocolo de investigación en materia de feminicidio para las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, pero ello no condiciona su registro estadístico bajo dicho título.

Es decir, conforme avanzan las investigaciones, los hechos motivo de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.

Además, se reveló que las llamadas de emergencia al número 911 han llegado a has 13 millones 529 mil 255, asociadas principalmente a la violencia familiar con el 4.34%; la violencia contra la mujer con el 1.64%; la violencia de pareja con el 1.49%; el acoso u hostigamiento con el 0.05%; el abuso sexual con el 0.03% y la violación con el 0.02%.

Chihuahua omiso en tipificar feminicidio

Sólo una de las 18 mujeres que, en promedio, fueron víctimas de homicidio doloso en Chihuahua al mes –durante los últimos cuatro años– tiene una investigación girada por el delito de feminicidio, informó la Fiscalía del estado.

  • De acuerdo con datos obtenidos por transparencia, la entidad gobernada por Javier Corral suma de enero 2017 a septiembre pasado, 897 mujeres asesinadas, de las cuales, 125 sus investigaciones se relacionaron por cuestiones de género, es decir, 13.9 por ciento de los casos.

En lo que va de este 2020, la entidad registró 162 mujeres asesinadas y de ellas slo 28 fueron catalogadas como víctimas por actos de violencia de género, aunque no supera a lo registrado hace un año, cuando hubo 245 homicidios de mujeres y 31 víctimas por feminicidio.

  • El pasado 27 de octubre, una adolescente fue presuntamente asesinada a manos de tres policías en la capital de Chihuahua, tras disparar a la casa donde residía. Los agentes fueron puestos a proceso a inicios de noviembre.
  • Durante la contingencia sanitaria, la violencia contra las mujeres registró un aumento derivado del aislamiento, situación que se ha recrudecido con varios casos de homicidios dolosos y por razones de género, afirmó Emma Saldaña, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres.

“Las autoridades estamos obligadas a atender estos casos y a no desestimar ninguna denuncia. El trabajo que hemos venido haciendo se ha redoblado en estos meses de contingencia y sumaremos todos los esfuerzos posibles para brindar la atención que necesitan las mujeres”, señaló.

En materia municipal, Ciudad Juárez encabeza el número de asesinatos de mujeres, con 116 casos, le sigue el municipio de Chihuahua, con 36, Aquiles Serdán, Jiménez, Huejotitán y Madera, con dos casos cada uno, así como Guachochi, Cuauhtémoc, con uno.

Marco legal

  1. Chihuahua sanciona el asesinato de una mujer por razones de género
  2. Impone una pena de 30 a 70 años de prisión al responsable
  3. El Código Penal establece también la reparación del daño/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here