CRECEN 8.2% INDAGATORIAS por NARCOMENUDEO durante la Pandemia

López Obrador aceptó que la presencia del crimen organizado en la capital es “grave"

En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, las fiscalías y procuradurías estatales abrieron de enero a octubre de 2020 un total de 63 mil 889 carpetas de investigación por narcomenudeo, lo que significa un incremento de 8.2% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 59 mil 39, y de 30% si se compara con 2018 cuando sumaron 48 mil 794, de acuerdo con cifras oficiales.

Especialistas en seguridad consideran que el aumento en este delito se debe a la política contemplativa del gobierno federal ante organizaciones criminales, que pese a la pandemia continuaron operando y en disputa de las redes de distribución.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que Guanajuato —donde el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo criminal Santa Rosa de Lima pelean por el control territorial— es la entidad con mayor incidencia de narcomenudeo en lo que va del año, con 11 mil 977 investigaciones. Le siguen Baja California, Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México.

“El narcomenudeo y la trata de personas romperán el triste récord de 2019 y este 2020 será el peor año en materia de estos delitos”, dijo el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.

• Las fiscalías y procuradurías estatales abrieron de enero a octubre un total de 63 mil 889 carpetas de investigación por narcomenudeo, un incremento de 8.2% con respecto al mismo periodo de 2019, en el que se registraron 59 mil 39, un 30% más si se compara con 2018 en el que sumaron 48 mil 794.

• Especialistas en seguridad consideran que el aumento en este delito, en medio de la pandemia mundial de Covid-19, se debe a la política contemplativa del gobierno federal ante las organizaciones criminales, que pese a la epidemia continuaron operando y en disputa de las redes de distribución a través de diversos modus operandi.

• Guanajuato, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo criminal Santa Rosa de Lima mantienen una disputa territorial por el control de la venta de drogas, extorsión y secuestro, es la entidad con mayor incidencia en lo que va de este año, con 11 mil 977 registros iniciados por narcomenudeo en la Fiscalía General del estado.

• Le siguen Baja California, 8 mil 174; Coahuila, 8 mil 389; Chihuahua, 6 mil 468, y la Ciudad de México, 4 mil 818, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (ESNSP).

• Por mes, enero está en primer lugar, con 7 mil 117 carpetas de investigación iniciadas; marzo, 6 mil 813; agosto, 6 mil 675; julio, 6 mil 654; febrero, 6 mil 592; octubre, 6 mil 385; septiembre, 6 mil 274; junio, 6 mil 108; mayo, 5 mil 733, y abril, 5 mil 538.

• El director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, señaló que el delito de narcomenudeo ha estado en rojo todo este año y no ha cedido, pues sigue con tasas muy altas.

• Consideró que la regulación de la marihuana debe impactar positivamente en las cifras de homicidio doloso y narcomenudeo en el país, pero dependerá de que se haga una regulación inteligente y pragmática desde el Poder Legislativo.

• “No debemos olvidar que el objetivo de la regulación es reducir al máximo el mercado negro para quitarle la plata a las mafias. Esto es sólo el primer paso, necesitamos avanzar en la regulación de cualquier droga que tenga mercado negro en México, ninguna debe estar en manos de mafias”, indicó.

El especialista en temas de seguridad, Ricardo Blas, expuso que durante el confinamiento por Covid, los cárteles mexicanos disminuyeron su actividad nocturna por el cierre de bares y centros nocturnos.

Sin embargo, en el resto de las modalidades de consumo de droga no parece haberles impactado en mayor medida: “Esto es indicador de un mercado interno en expansión, el comercio mexicano de consumo es sólido y en expansión”, alertó.

“Con la pandemia, ante las dificultades para ingresar drogas al mercado estadounidense, los cárteles optaron por consolidar y ampliar el consumo mexicano”, añadió.

Blas aseguró que siete de cada 10 homicidios dolosos que se cometen en el país están vinculados a actividades del crimen organizado y una parte, cada vez mayor, está asociada a disputas por los mercados de distribución y consumo de drogas.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas, dijo que para combatir el narcomenudeo es necesaria la desarticulación de las bandas delincuenciales, a través de inteligencia policial.

“El narcomenudeo y la trata de personas romperán el triste récord de 2019 y este 2020 será el peor año en estos delitos. Las crisis económicas en el mundo impulsan dos fenómenos, el aumento de las dependencias y los flujos migratorios, si consideramos que ni con el confinamiento estos dos delitos disminuyeron su incidencia, a estas alturas del año resulta casi imposible que 2020 no rebase a 2019”, subrayó.

  • La organización Causa en Común alertó que en los primeros 10 meses del año se mantiene un aumento en los delitos de homicidios, asesinato de niñas y niños, feminicidios y violencia familiar, además de narcomenudeo.

En su informe mensual Análisis de los Datos Disponibles de Incidencia Delictiva, la organización encabezada por María Elena Morera refirió que las víctimas registradas de homicidio doloso aumentaron de 29 mil 644 a 29 mil 983 (1% más) al comparar los primeros 10 meses del año pasado y el mismo periodo de este 2020.

Estos cárteles que operan en la capital

En los últimos días, la capital se ha visto trastornada por crímenes de alto impacto como el asesinato y desmembramiento de menores de edad en las calles del Centro Histórico.

Radiografía del narco en la CDMX

La Ciudad de México siempre ha hecho gala de una situación de aparente excepcionalidad en materia de combate a la delincuencia organizada. Ahí, los gobiernos han enfatizado que, a diferencia de otras entidades azotadas por la violencia, en la capital mexicana no hay y y no operan cárteles de la droga.

Sin embargo, ni sus virtuosos cuerpos de seguridad, fiscalía profesional y avispados funcionarios han evitado que los grupos criminales alcen su bandera en la metrópoli.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó el mapa delictivo de las organizaciones criminales que operan en la ciudad, en él se muestran a sus líderes y las zonas de acción.

  • La alcaldía Cuauhtémoc (en el centro de la CDMX) es bastión de uno de los grupos delictivos más sanguinarios de la urbe: la Unión Tepito. De acuerdo con el esquema, la zona se ha dividido en facciones presuntamente controladas por hombres identificados como Lalo Ramírez, alias “Chore”, Víctor Hugo Ávila, conocido como el “Huguito”; Cristián Emmanuel Flores y Dilan Alexis Alvarado, alias el “Dilan”.

En esa misma alcaldía opera la célula delictiva denominada Fuerza Anti-Unión, bajo el mando de Eusebio Hernández Vázquez, alias el “Cejas”, de quien también se conoce que opera en Morelos.

La Fuerza Anti-Unión mantiene una guerra con el grupo criminal de Tepito. La disputa comenzó cuando dos miembros de ésta última célula, el “Tomate” y el “Huguito” ejecutaron al hermano mayor de Jorge Flores Concha, el “Tortas”, fundador de la Fuerza Anti-Unión. Las calles se llenaron de muertros desde entonces.

  • Del Cártel de Tláhuac, un grupo dedicado al narcotráfico, extorsión y secuestro, se sabe que opera en las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac. Su líder es Liliana Pérez Ramírez, alias “Li”, hermana del fundador del cártel, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias el “Ojos” . La banda se consideraba desarticulada tras el asesinato del “Ojos”, en 2017; no obstante, la sucesión de cabecillas y diversos hechos delictivos relacionados al cártel, advirtieron que estaba de regreso.
  • El Cártel de Tláhuac comenzó como una banda de secuestradores que operó a partir del año 2000 y se le vinculó con la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva.

Al poniente de la ciudad, se encuentra asentada la banda de Lenin Jonathan Canchola Martínez, el “Lenin”, con actividad en la Álvaro Obregón, Cuajimalpa y el Estado de México.

También destaca la célula delictiva La Ronda 88, con presencia en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Fabián Solís Vega, conocido como “Fabián de Peralvillo”, es identificado como el principal operador de La Ronda 88./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here