Al carecer de mayoría, Senadores de MORENA retiran el dictamen para AMPLIAR la PRESENCIA del EJÉRCITO en calles de México

Políticos de oposición, incluidos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebraron esta tarde que la reforma a la Guardia Nacional no haya podido avanzar ante la falta de votos favorables.

Senadores de Morena retiraron el dictamen para ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, mismo que fue regresado a comisiones unidas para lograr el consenso, pues el partido de Andrés Manuel López Obrador no alcanzaba los votos necesarios para su aprobación.

  • Durante la discusión, en dos ocasiones el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, propuso a los senadores presentes detener la discusión para revisar, y en su caso, modificar en comisiones el dictamen que mantiene hasta 2028 a las Fuerzas Armadas en las calles en tareas de seguridad pública.

“Si tenemos que modificar el quinto transitorio (de la Constitución), estoy dispuesto a hacerlo. Estoy dispuesto a corregir y que juntos podamos construir”, dijo el líder de los morenistas.

  • Los presidentes de la comisiones de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, y de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, mandaron un oficio para devolver el dictamen con el fin de “que las comisiones dictaminadora puedan contar con mayor tiempo de análisis y, en su caso, replantear el texto del proyecto de decreto elaborado y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentario que concurren en esas comisiones”.

Sin embargo, los grupos de oposición se negaron retirar el dictamen. La senadora panista, Xóchitl Gálvez, insistió en que hoy se votara la reforma constitucional.

“Creo que votemos hoy y todos juntamos construyamos algo distinto, pero acabemos el trámite que iniciamos hoy en la mañana. Sé que no les alcanzan los votos, pero aprendan a perder”, dijo.

La oposición ganó en el Senado

Políticos de oposición, incluidos senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), celebraron esta tarde que la reforma a la Guardia Nacional no haya podido avanzar ante la falta de votos favorables.

  • Los dirigentes de los partidos Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, expresaron “su más amplio reconocimiento a las y los legisladores de oposición, tanto diputados como senadores, que se manifestaron en contra de una reforma constitucional que prolongaría más allá de este sexenio la fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”.

“Es evidente que el bloque de contención en el Senado de la República, conformado por los grupos parlamentarios de oposición, contaron con los votos suficientes para evitar que se aprobara esta reforma constitucional militarista. Por eso el gobierno y Morena optaron por regresarla a comisiones y así ganar tiempo en su intención por conseguir los apoyos que les faltan, mediante múltiples presiones y ofrecimientos”, aseguraron en un comunicado conjunto los partidos que integran la pausada coalición Va por México.

  • Las dirigencias del PAN y el PRD confiaron “en la firmeza de las senadoras y los senadores de oposición para que, en definitiva, rechacen dicha minuta de reforma constitucional, y así blindemos nuestra democracia y garanticemos el respeto a los derechos humanos”.

  • Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que su partido no permitirá que el Senado “sea vulnerado con agravios que buscan doblegar la conciencia y dignidad de las y los senadores”.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu destacó que la oposición “se mantuvo firme, y lo seguiremos haciendo cuando se trate de proteger a las y los mexicanos”. “Actuemos a la altura que merecen quienes confiaron en nosotros y dediquemos la atención y el tratamiento que exigen los retos más críticos del país”, dijo.

  • El senador morenista Ricardo Monreal señaló que el debate sobre dicha reforma se mantendrá abierto. “No aprobamos ni rechazamos la reforma que proviene de la Cámara de Diputados”, dijo.

Por su parte, Morena reconoció “el compromiso democrático de las y los legisladores que han impulsado la reforma que permite la permanencia de las Fuerzas Armadas y su colaboración con la Guardia Nacional”.

  • Mario Delgado, el dirigente nacional, hizo un llamado a las y los senadores de oposición “a que reflexionen y actúen en favor del pueblo para que, una vez que vuelva a ser discutida la reforma en comisiones, ésta sea aprobada y podamos avanzar en la construcción de la paz de nuestro México”.

Ante la falta de mayoría calificada para avalar reformas constitucionales, Morena y sus aliados devolvieron a comisiones el dictamen de reformas al artículo 5º transitorio del decreto constitucional para ampliar hasta 2028 el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Claudio X. González toma con cautela el «triunfo» 

El empresario Claudio X. González Guajardo, impulsor de la alianza Va por México, celebró que la oposición frenara por ahora el dictamen para extender a 2028 el apoyo del Ejército en seguridad pública.

  • El también fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló, sin embargo, que Morena seguirá intentando conseguir la mayoría para aprobar la iniciativa que este miércoles fue devuelta a comisiones.
  • “Importante triunfo para el bloque de contención en el Senado y para la ciudadanía; pero es sólo por hoy”, consideró Claudio X. González.
  • “Morena seguirá intentando, por todos los medios, conseguir la mayoría que buscan. Habrá que seguir en la resistencia, desde el Senado y la ciudadanía. Es por México!”.

Claudio X. González ha insistido en que prevalezca la alianza Va por México, actualmente en suspenso precisamente por el apoyo del PRI a la iniciativa militarista en la Cámara de Diputados. En el Senado, varios legisladores del tricolor impidieron que Morena consiguiera la mayoría para sacarla adelante este miércoles en el pleno./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario