SHCP transfiere RECURSOS del FEIP y FEIEF a ESTADOS para compensar Caída de INGRESOS

Mientras los estados pelean por más participaciones federales, hubo anomalías en la distribución de casi mil millones de pesos que el año pasado recibieron por este concepto.

Hasta septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha liberado 129,417 millones de pesos (mdp) provenientes de dos fondos de estabilización financiera para compensar la falta de recursos públicos ante la caída de los ingresos petroleros, y una menor recaudación de impuestos al consumo (IVA, IEPS) efecto de la caída de la economía.

  • Del total de estos recursos; 99,505 mdp fueron transferidos del Fondo del Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y fueron para compensar la caída de ingresos en la administración federal; mientras que otros 29,912 mdp se tomaron del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), y que se transfirieron a los 32 estados de la República.
  • Estas transferencias se hicieron ante un descenso pronunciado de los ingresos petroleros de -45.7% real en el periodo enero-septiembre frente al mismo periodo de 2019. En tanto, los ingresos tributarios cayeron 0.9% real anual, con caídas de -2.0% en la recaudación del IVA y de -3.7% real anual en el IEPS, de acuerdo con el informe de las finanzas y deuda públicas del tercer trimestre de 2020 que envía la SHCP al Congreso.

Luego de estas transferencias de los dos fondos de emergencia sus saldos son 59,038 mdp en el FEIP, y 30,549 mdp en el FEIEF.

  • Los transferencias a los estados se hicieron con el fin de compensar la disminución de 9.6% real anual de las participaciones (transferencias de la federación a los estados), refirió un comunicado de Hacienda.

“Cabe destacar que este Fondo para los estados está diseñado para atender este tipo de emergencias”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, en conferencia de prensa.

Hallan desorden en recursos para estados

Mientras los estados pelean por más participaciones federales, hubo anomalías en la distribución de casi mil millones de pesos que el año pasado recibieron por este concepto.

  • De acuerdo con la Cuenta Pública 2019, en las revisiones sobre este rubro practicadas a los estados se determinó un monto observado de 943 millones 600 mil pesos, el cual se compone por 782 millones 200 mil pesos de importes por aclarar, que equivalen a 82.9% del total observado, y 161 millones 400 mil pesos de recuperaciones operadas, es decir, 17.1% del total observado.
  • El monto de 943.6 millones de pesos es mayor en 40.4 millones al registrado en los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2018, de acuerdo con el reporte más reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las participaciones federales son recursos que la Federación transfiere a los estados y municipios por su incorporación al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal. Son de libre disposición, es decir, los Congresos locales determinan a qué se destinan y constituyen una parte significativa de los ingresos de los gobiernos locales.

De un universo de 207 mil 490.8 millones de pesos, que incluyen siete mil 907.6 millones del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, la ASF revisó una muestra de 207 mil 471.6 millones de pesos.

  • Por estado, Nayarit tuvo el mayor monto observado, con 379.1 mdp (40.2% del total observado), seguido por Baja California, con 333.1 mdp (35.3%) y Durango, con 93.8 mdp (9.9 por ciento).
  • Colima, Morelos y Zacatecas tuvieron los menores montos observados, con menos de 0.1 millones de pesos en cada caso, del total observado.
  • En 12 entidades no se determinó un monto observado (Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán).

El monto observado en las auditorías a la distribución de las participaciones federales está ligado con irregularidades como deducciones no justificadas a los municipios; falta de acreditación en pagos a terceros; participaciones no entregadas a los municipios o retraso y errores de cálculo en la distribución de recursos.

Datos duros

  • La ASF determinó un monto observado de 943 millones 600 mil pesos, el cual se compone por 782 millones 200 mil pesos de importes por aclarar, que equivalen a 82.9% del total observado, y 161 millones 400 mil pesos de recuperaciones operadas, es decir, 17.1% del total observado.
  • La cantidad de 943.6 millones de pesos es mayor en 40.4 millones a la registrada en los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2018.
  • De un universo de 207 mil 490.8 millones de pesos, la ASF revisó una muestra de 207 mil 471.6 millones./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.