SOBRAN ofertas para REFINANCIAR a PETRÓLEOS MEXICANOS

Luego de que Fitch bajara la calificación de Pemex y Moody’s redujera su perspectiva de estable a negativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo

Imagen de Gobierno de México

Luego de que Fitch bajara la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB- a BB+ y Moody’s redujera su perspectiva de estable a negativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no estar de acuerdo, y aseguró que sobran ofertas para refinanciar la deuda de la petrolera.

  • “No estamos de acuerdo con los dictámenes de las calificadoras, vuelvo a reiterar que están usando una metodología caduca del periodo neoliberal. Pemex no tiene ningún problema para reestructurar su deuda; sobran ofertas”, dijo en conferencia matutina.
  • El mandatario explicó que se trabaja en “la producción de 22 campos petroleros” y que “en un tiempo récord se estabilizó la producción en Pemex; en seis meses, que la tendencia era a la baja en la producción, y a finales de este año empezamos ya a producir más”.

Criticó a las agencias al decir que no han sido “objetivas”, y tras los comentarios de Moody’s, que explicó que sí considera la corrupción, y que ésta evita que México pueda tener una mejor nota, López Obrador aseguró que “ya no hay corrupción tolerada” en México.

  • “No fueron objetivos ni profesionales porque se hicieron de la vista gorda en la caída de Pemex, en el endeudamiento, la corrupción, ¿en dónde estaban? ¿A penas se dieron cuenta? En los cinco meses de nuestro gobierno se dieron cuenta”, reprochó.

Pemex informó que más de 15 instituciones bancarias se han sumado a la operación de refinanciamiento de deuda por 8 mil millones de dólares, que vence este año, de un total de 105 mil millones, y que inicialmente fue garantizada por tres instituciones: JP Morgan, HSBC y Mizuho.

La petrolera prevé que el proceso de sindicación del crédito esté concluido a finales del mes de junio, en lo que será “la mayor operación financiera realizada en la historia de la empresa y es fiel reflejo de la confianza que le brinda el sector financiero”.

En un comunicado, la petrolera dijo que si bien el efecto de la baja de calificación y pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings a Pemex es un evento relevante; “hay opciones y estrategias que, con el apoyo del gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación”.

  • “Es importante mencionar que este evento no pone en riesgo el proceso de refinanciamiento de la deuda que Pemex está cerrando con la banca internacional. Por el contrario, pese a la baja de calificación al cierre del día de ayer se logró sumar a más instituciones financieras al proceso de refinanciamiento de la deuda de la empresa”, explicó.

Funcionarios del área de finanzas de Pemex se reunieron este 6 de junio con representantes de la banca internacional, en la sede del banco JP Morgan en Nueva York, para presentar las características de la operación de refinanciamiento. Interés noruego El director general de Pemex, Octavio Romero, se reunió con inversionistas noruegos encabezados por el presidente del consejo de administración de Borr Drilling, Tor Olav Trøim, Borr Drilling ganó un concurso público para un contrato relacionado con un conjunto de pozos del Clúster 2, en marzo pasado.

  • “Estamos muy emocionados de trabajar en México”, dijo Olav Trøim, y manifestó su interés en combinar esfuerzos con Pemex para sacar adelante los proyectos de desarrollo relacionados con nuevos campos.

Más bajas

Moody’s cambió la perspectiva de la nota A3 de siete bancos de estable a negativa, así como la del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, por considerar que las políticas gubernamentales están afectando la confianza de los inversionistas, aunado al menor crecimiento económico.

Explicó que el cambio de la perspectiva a BBVA Bancomer, Banorte, Santander, Citibanamex, Banobras, Nafin y Bancomext es en parte el resultado del cambio de perspectiva a negativa de la nota del país./MILENIO DIARIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.