SUBEN PRESTACIONES con todo y “AUSTERIDAD”

Los trabajadores que tuvieron los mayores incrementos son los del IMSS, de la Secretaría de Educación y de la Comisión Federal de Electricidad.

A pesar del despido de más de 8 mil burócratas en los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y de la reducción de salarios anunciada en la nómina del gobierno federal, las prestaciones que percibieron los servidores públicos en el primer trimestre de 2019 fueron mayores en 2 mil millones de pesos respecto al mismo periodo del año pasado, cuando gobernaba Enrique Peña Nieto.

  • Entre las prestaciones hay algunas que redujeron sus gastos, como las primas por días festivos (Día de Reyes, Día de la Mujer), para las que se destinaron 220.2 millones de pesos (10.2 por ciento menor que hace un año), pero hubo otras que crecieron, como la llamada “compensación por vida cara”, que representó un gasto de 629.8 millones (6.3 por ciento más que en el mismo periodo en 2018).
  • Otros beneficios que concede el gobierno a sus trabajadores y que también destacan son los “bonos de asistencia” y “de puntualidad”: ambos suman 6 mil 171.5 millones de pesos, una cifra mayor que la destinada a las aportaciones al ISSSTE, la cual fue de 2 mil 894 millones de pesos, o al Infonavit, que fue de mil 103.5 millones.
  • De acuerdo con los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y marzo del presente año se destinaron 85 mil 937.4 millones de pesos para el pago de prestaciones, mientras que en el primer trimestre de 2018 se repartieron 83 mil 916.2 millones.

Los trabajadores que tuvieron los mayores incrementos en el pago de prestaciones son los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de laSecretaría de Educación Pública, y de la Comisión Federal de Electricidad. Entre estas tres instituciones se repartieron 56 mil 646.1 millones de pesos, que representan dos terceras partes del total repartido a 31 dependencias de gobierno.

  • El actual gobierno federal ha mantenido una postura de austeridad en el gasto público que ha derivado en diversas medidas como la reducción de la plantilla laboral en algunas oficinas de gobierno, y desaparecer distintos pagos de servicios para altos funcionarios como telefonía celular o seguro médico de gastos mayores.
  • El 27 de marzo pasado MILENIO Diario publicó que, durante los primeros 100 días de gobierno, 8 mil 331 burócratas dejaron de ocupar sus plazas, lo que representó un promedio de 83 personas diarias que fueron despedidas en esta administración. Además, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 se presentaron diversos recortes salariales que de manera directa disminuirían el monto de algunas prestaciones como las cotizaciones de seguridad social, o algunas prestaciones por disposición de ley como la prima vacacional o dominical.

Sindicalizados

El gobierno federal tuvo que destinar 36 mil 333.1 millones de pesos para cubrir las prestaciones de Condiciones Generales, Contratos Colectivos y Otras, lo que representa 44.2 por ciento de los 85 mil 937.4 millones del primer trimestre.

  • Más de la mitad de los 36 mil millones de pesos (52.8 por ciento) se encuentra etiquetada como “Pagos por otras prestaciones sociales y económicas”, las cuales no presentan ningún tipo de explicación en el documento sobre su clasificación.
  • La SHCP distribuyó 31.1 millones de pesos para cubrir la prestación de guarderías y estancias infantiles para trabajadores sindicalizados, lo cual representa un aumento de 20 por ciento respecto al primer trimestre de 2018, mientras que las asignaciones para el apoyo a la economía familiar aumentaron 12 por ciento, ya que se liberaron 6 mil 177.3 millones de pesos para este orden.

En cuanto a la seguridad social, el gobierno federal pagó 13 mil 877 millones para cubrir las aportaciones a diferentes instituciones: para el IMSS designó 5 mil 68.8 millones de pesos; para el Issste, 2 mil 894.4 millones; para la cesantía en edad avanzada y vejez, mil 670.6 millones; para el Infonavit y Fovissste 2 mil 307 millones de pesos entre las dos. Otras cuatro instituciones se repartieron alrededor de mil 900 millones de pesos./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario