Temporada INVERNAL en México elevará la circulación de VIRUS RESPIRATORIOS, alertan expertos

En la temporada de influenza estacional 2023-2024 se han registrado 3 mil 110 casos de AH1N1, mientras que en el 2022-2023 se presentaron sólo 277 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

La llegada del invierno siempre viene acompañado del frío y con él diversas enfermedades respiratorias. México registró 26 millones de infecciones respiratorias aguadas durante 2022. En esta temporada de cambios de climas el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica alertó sobre el incremento de virus respiratorios como influenza, Covid-19 y virus sincitial respiratorio.

  • De acuerdo con la doctora Ana Gabriela Herrera, experta en alergología, las infecciones respiratorias son causados por virus, bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona por medio de gotas de saliva:
  • “Los lugares comunes como hogar, escuelas y oficinas suelen mantenerse cerrados evitando la ventilación, lo que genera un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y virus en el aire que generalmente aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias”.

La doctora Herrera explicó que los ambientes secos irritan las vías respiratorias, provocando que las personas sean más propensas a las infecciones.

  • “Con el frío, los cilios que recubren el aparato respiratorio y defensas naturales en la nariz pierden movilidad, lo que facilita a los microorganismos incubarse en el cuerpo”— Doctora Ana Gabriela Herrera.

¿Cómo cuidar a tu familia durante la temporada invernal?

También la doctora Herrera recomendó ciertas medidas para evitar contraer enfermedades respiratorias en esta temporada invernal:

  • Vacúnate, seas o no parte de los grupos de mayor riesgo.
  • Lava tus manos regularmente con agua y jabón para detener la propagación de bacterias.
  • Cubre nariz y boca al toser o estornudar con la parte interna del antebrazo.
  • Ventila tus espacios regularmente con aire fresco y luz solar.
  • Evita lugares con humo, quemar leña o contacto con fumadores.
  • Mantén hidratado tu cuerpo y con una alimentación balanceada.
  • En caso de malestar, evita la automedicación.

Aparato respiratorio afectado por infecciones agudas

La especialista detalló que enfermedades como gripe, influenza, bronquitis o neumonía afectan la parte alta y baja de las vías respiratorias:

  • Nariz
  • Oídos
  • Garganta
  • Faringe

Influenza y Covid, las principales amenazas

Además de la falta de vacunas para COVID e influenza, las dosis disponibles no atacan a las nuevas variantes y no están disponibles para toda la población.

  • Actualmente el Gobierno de la República invierte apenas el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en este rubro, pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda al menos el 8%, lo que deja a México en el primer lugar de países que menos gasta y más muertes que se pudieron evitar registra.

El Gobierno Federal contempla la vacunación a personas mayores de 60 años, con comorbilidad y a las infancias, sin embargo, deja fuera de este esquema a la población de edad media que puede padecer contagios leves o consecuencias posteriores de las enfermedades respiratoria que van en aumento durante la temporada invernal, pues apenas son vacunados entre el 15 y 20% de la población.

Para Jaime Briseño Ramírez, médico internista e infectólogo del hospital civil de Guadalajara, «mientras México no destine mayor gasto de su PIB a salud, finalmente todos los buenos deseos de tener un sistema de salud bien estructurado y por ahí, alguna vez dicho, como el de otros países, incluyendo Dinamarca, pues no va a ser sustentado si no va respaldado de fondos. A México le hace falta fortalecer mucho su primer nivel de atención».

  • Por su parte, David Pérez Rulfo, director de Corporativa de Fundaciones, «las mutaciones, estos virus llamados estacionales, con la vacuna del año pasado ya no sirve, especialmente la influenza y COVID.
  • Lo que sí me parece un crimen es que hoy también tengamos millones de dosis de vacunas, por ejemplo de COVID, que ya no sirven para las cepas actuales».
  • La falta de vacunas en esta temporada invernal, sumado al abandono de medidas preventivas como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social, pueden provocar un aumento en las enfermedades respiratorias.

«¿Qué esperamos en este año? En este año esperamos que tengamos influenza, que tengamos COVID, que tengamos virus sincitial respiratorios, que tengamos otros coronavirus, que tengamos rinovirus, como es cada periodo invernal. Y nuestra mejor estrategia en ese sentido es, por supuesto, fomentar la vacunación», indicó el doctor Briseño Ramírez.

De acuerdo al Informe Semanal de Vigilancia de la Secretaría de Salud, por los número de incidencia, Zacatecas y Tlaxcala son las entidades más afectadas al registrar más casos de Incidencia Respiratoria Aguda (IRA).

Si bien es cierto que actualmente la cifra de casos se mantiene en la tabla de casos todavía con seguridad, los casos de Incidencia Respiratoria Aguda (IRA) van en aumento.

Variante JN.1 será la dominante en invierno

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó la presencia en la Ciudad de México de la subvariante JN.1 que ocasiona el Covid-19. Aunque la cepa es “altamente contagiosa”, no representa un riesgo mayor para la población.

  • La dependencia explicó que el primer caso fue detectado desde el pasado 24 de noviembre. Después de secuenciar 150 muestras, los especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicas y el Instituto Nacional de Medicina Genómica determinaron que se trataba de la nueva variante.

La Secretaría de Salud puntualizó que la “constante circulación del virus ocasiona cambios continuos en el tiempo y la aparición de nuevos sublinajes virales, los cuales podrían aumentar la circulación en comparación con otras variantes”.

Características. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que, hasta el 2 de diciembre de 2023, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron el 17% de las secuencias disponibles en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2.

  • La sintomatología asociada a la nueva variante incluye afonía o ronquera, congestión nasal, estornudos, fiebre, pérdida de olfato, tos y dolor de cabeza, muscular o de garganta.
  • Los científicos han observado que la cepa presenta solo un cambio en su proteína en comparación con sus antecesores. Esta modificación ha sido suficiente para aumentar las capacidades de transmisión y el nivel de inmunidad del virus.

Esta cepa parece ser la variante más contagiosa de todas las que han surgido después de la original, transmitiéndose tanto por vía intestinal como aérea. Según una investigación del Dr. David Ho de la Universidad de Columbia, la vacuna más reciente contra el Covid-19, diseñada para combatir a la familia de variantes XBB, ofrece un buen nivel de protección contra las cepas BA.2.86 y sus derivadas, como JN.1.

Medidas de prevención

La dependencia insta a la población a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias:

  • En caso de síntomas respiratorios, permanecer en casa y usar cubrebocas para reducir el riesgo de contagio, además de mantenerse bien hidratado. De ser necesario, acudir a recibir atención médica.
  • Si presenta síntomas de mayor gravedad como dolor o dificultad para respirar, fiebre no controlada, cansancio extremo o niveles de oxigenación por debajo de 93%, acudir a recibir atención médica urgente.
  • Ventilar lugares cerrados
  • Cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o el antebrazo, no con las manos, y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos
  • Evitar compartir vasos y utensilios para comer
  • Limpiar las superficies de contacto frecuente, como las manijas de las puertas y los dispositivos móviles
  • La evidencia científica muestra que la subvariante JN.1 del virus Sar.CoV-2 no representan un riesgo mayor para la salud pública.

El avance mundial de la nueva cepa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, hasta el 2 de diciembre, la subvariante BA.2.86 y sus linajes descendientes, incluido el JN.1, representaron el 17% de todos los contagios registrados en la Iniciativa Global para Compartir Datos Genómicos del Virus de la Gripe y del SARS-CoV-2.

  • Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estimaron que la subvariante JN.1 del coronavirus es responsable del 20% de las nuevas infecciones en aquel país.
  • En naciones como Dinamarca, España, Bélgica, Francia y los Países Bajos se tienen registros de un crecimiento exponencial, mientras que en Australia, Asia y Canadá se han emitido alertas sobre una rápida propagación.
  • Las proyecciones indican que la cepa se convertirá en la dominante a nivel mundial durante la temporada invernal. La OMS calificó la variante como una “de interés”.
  • Las autoridades en México recomiendan a la población participar en la actual campaña de vacunación contra influenza y covid-19. La iniciativa estará vigente hasta el 31 de marzo de 2024.

Aconsejan el uso de cubrebocas en espacios cerrados y, en caso de presentar síntomas, aislarse y acudir a los centros de salud para recibir la atención oportuna.

Casos de influenza aumentan 78% en México

En el mes de diciembre de 2023, los casos confirmados de Influenza en México aumentaron 78.7 por ciento al pasar de mil 672 a dos mil 988 los contagios reportados.

  • De igual forma las muertes por Influenza reportan un alza del 81 por ciento, al pasar de 37 a 67 las defunciones por esta enfermedad.
  • De acuerdo con el reporte semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud, el 77 por ciento de los casos confirmados a este virus, corresponden al tipo A.
  • Los menores de un año y las personas mayores de 50 años son los más afectados por esta enfermedad respiratoria.

Actualmente, las mujeres acumular el 58 por ciento de los casos totales de Influenza

Incrementan las muertes por influenza AH1N1

En la temporada de influenza estacional 2023-2024 se han registrado 3 mil 110 casos de AH1N1, mientras que en el 2022-2023 se presentaron sólo 277 casos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Además, mientras la temporada pasada hubo 17 muertes a causa del AH1N1, que en el 2009 causó una pandemia, ahora hay el registro de 75 defunciones. Datos históricos de la Secretaría de Salud muestran que en las últimas dos temporadas de influenza ha habido un predomino del tipo viral AH3N2, pero en la actual temporada el AH1N1 tiene la mayor presencia en 77 por ciento.

  • Los grupos de edad más afectados son menores de 1 año, mayores de 65 años, 60 a 64 años, seguido de 50 a 54 años y 55 a 59 años. La media de edad es 36 años y en la distribución por sexo se tiene 57% de predominio en mujeres.
  • El año 2023 cerró con 4 mil 43 casos positivos de influenza de todos los tipos, principalmente en las entidades de Nuevo León, con 28.1%; Ciudad de México, con 15.8%; Zacatecas, con 8%; Puebla, con 5.2%, y Querétaro, con 5.2 por ciento.
  • Durante el año pasado se confirmaron 94 defunciones por influenza en las entidades de notificación: Nuevo León, con 17%; Hidalgo, con 12.8%; Michoacán, con 10.6%; Zacatecas, con 9.6%, y Ciudad de México, con 8.5 por ciento.

La temporada de influenza estacional 2023–2024 inició en octubre y concluirá en mayo.

Se dispara el virus Sincicial

De manera paralela, la temporada de influenza estacional 2023-2024, se han confirmado 2 mil 139 casos positivos a otros virus respiratorios principalmente en Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí.

El 70 % corresponde a virus sincicial respiratorio; 12% a enterovirus/rinovirus, 7% a metapneumovirus, 6 % a parainfluenza y 3% por adenovirus.

¿Qué es el virus sincicial respiratorio?

Según medlineplus, el virus sincitial es el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, en los bebés y en los niños pequeños.

  • Esta infección ocurre en personas de todas las edades; sin embargo, afecta más a adultos mayores y recién nacidos, principalmente a los prematuros y aquellos con problemas pulmonares o del corazón desde el alumbramiento.
  • El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. También se propaga rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías.

¿Cuáles son los síntomas del virus sincicial respiratorio?

El virus suele causar síntomas leves, similares a los del resfriado: apetito reducido, tos, estornudos, fiebre, dificultad para respirar y aleteo nasal.

  • El periodo de incubación es de cuatro a seis días después de haberse infectado. Las personas pueden volverse contagiosas uno o dos días antes de comenzar a mostrar signos de la enfermedad.

Bebés y las personas con el sistema inmunitario debilitado pueden continuar contagiando el virus incluso después de dejar de tener síntomas, por hasta 4 semanas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario