TEXTO ÍNTEGRO: Ampliar el PAGO de “PENSIÓN para el BIENESTAR” hará que GASTO aumente 7.7% PIB

La reforma tiene un diseño apresurado e inconsistente, además de representar un alto costo fiscal para el país, alertó la unidad de análisis de Citibanamex.

Ante el creciente pago de pensiones, México tendrá que destinar un gasto de hasta 7.1% del PIB para financiarlas en el 2030, de acuerdo con cálculos realizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

  • En un nuevo análisis, la organización civil indicó que dicho cálculo considera como escenario la aprobación de las reformas constitucionales que, en febrero pasado, mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de pensiones.
  • No obstante, aun si estas reformas no son aprobadas, el gasto en pensiones sería de 7.1% del PIB en seis años. Actualmente, con un gasto de 1.9 billones de pesos, representan 5.8% del PIB, lo cual representa el doble del gasto en salud.
  • Por el crecimiento poblacional e inflación, este monto será 7.1% del PIB para el 2030; y, con las iniciativas de reformas constitucionales y propuestas para la próxima administración, podría incrementar a 7.8% del PIB», aseveró el CIEP.

El análisis también incluye un acercamiento a las propuestas que las candidatas presidenciales han realizado en materia de pensiones.

  • En este sentido, ampliar la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores a partir de los 60 años haría que el gasto aumentara a 7.7% del PIB en el 2030, mientras que otorgar un apoyo bimestral de la mitad de la Pensión para el Bienestar a mujeres entre 60 y 64 años lo elevaría a 7.2 por ciento.

«Es importante destacar que, hasta el momento, tanto en las iniciativas presentadas como en las propuestas destinadas a la próxima administración, no se ha detallado el impacto presupuestario ni se ha identificado la fuente de financiamiento correspondiente (…) Incrementar el gasto en pensiones tiene consecuencias en la sostenibilidad del gasto y en el financiamiento de otros derechos como salud y educación», dijo el CIEP.

En este sentido, apuntó la necesidad de conocer el impacto presupuestario ante la debilidad de los ingresos, las presiones de gasto así como las necesidades que hay, por lo que es importante también plantear una nueva reforma fiscal.

Propuestas meten presión

El CIEP detalló que hay siete instituciones que otorgan pensiones a nivel federal y no se tiene claridad sobre el número de subsistemas a nivel estatal y municipal, lo que hace difícil calcular el pasivo pensionario en los siguientes años.

“Lo que sí se sabe es que la población que demandará pensiones los siguientes años crecerá debido al envejecimiento demográfico, por lo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para reformar una parte de las pensiones de contribución definida. Así también se están haciendo promesas de campaña relacionadas con el monto y la edad mínima para acceder a una”, expuso.

  • El centro de estudios señaló que de inicio, sin aprobar las iniciativas, ni implementar tales propuestas, sólo tomando en cuenta la dinámica poblacional y actualizaciones de montos por inflación, para 2030, 7.1 por ciento del PIB se destinará a pagar pensiones de todo tipo.
  • Por otro lado, si se aprueban las iniciativas de reformas constitucionales y suponemos que los aumentos “progresivos” a la PBAM son de 15 por ciento cada año, podemos terminar, en seis años, gastando 0.7 puntos porcentuales más que en el panorama anterior, lo que quiere decir que se pagará un cantidad equivalente a 7.8 por ciento, del PIB en pensiones.
  • Agregó que para 2029, los ingresos presupuestarios se ubicará en 20.8 por ciento del PIB, por lo que actualmente, gastar 7 puntos PIB en pensiones ya tiene consecuencias en la sostenibilidad del gasto y en el financiamiento de otros derechos como salud y educación.

Por lo que seguir incrementando esa proporción, «implicaría seguir descubriendo políticas públicas importantes, como la creación e implementación de un sistema de cuidados”, dijo.
“Sin ingresos, nos seguimos endeudando a niveles superiores al 5.4 por ciento del PIB en 2024”, finalizó.

Jubilados dudan sobre aumento de pensión con reforma de AMLO

La reforma de pensiones anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador debe ser más equitativa, pues hay pensionados que cada año solamente reciben entre 100 o 200 pesos más como parte del ajuste en su jubilación.

  • De acuerdo con El Sol de México quien recolectó una serie de testimonios de pensionados bajo los regímenes anteriores, quienes dudan que las modificaciones planteadas por el Presidente les ayuden significativamente.
  • Se trata de trabajadores que reciben entre dos mil y cuatro mil pesos de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero cuyos aumentos anuales sólo son de 100 a 200 pesos.

El problema es que si bien en todos los años se ha ajustado dicho monto, asegura que hoy en día los recursos son insuficientes y las reformas del gobierno federal deberían ser más equitativas.

Para Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos de Citibanamex, uno de los principales retos que enfrentan los pensionados es el tiempo de vida y trabajo con el que llegan a la jubilación.

  • “El problema es que el trabajador típico llega a los 65 años y se quiere jubilar, pero en realidad sólo trabajó 40, es decir, cotizó la mitad de este tiempo y por lo tanto no tendrá derecho a una buena pensión”, comentó el experto.

En el caso de jubilados del ISSSTE, acusan que los trámites son engorrosos y confusos, mientras que la espera para la resolución de su pensión tarda hasta medio año.

  • Al problema de las bajas pensiones se suma el coyotaje de trámites ante el IMSS e ISSSTE, pues afuera de las oficinas donde se atienden dichas solicitudes es común ver a supuestos gestores que ayudan a incrementar el monto de la jubilación.
  • Los servicios que ofrecen también prometen obtener una negativa inmediata y hasta hacer retiros por desempleo, de hasta 35 mil pesos, sin afectar las semanas de cotización ante el IMSS.

Pensión al 100% no es para todos

Las pensiones al 100 por ciento que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de aprobarse su iniciativa de reforma, no serán aplicables para todos los mexicanos que se retiren y además el monto estará topado.

  • De acuerdo con expertos y la misma iniciativa, la propuesta del Ejecutivo federal aplicaría únicamente para trabajadores que empezaron a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) después del 1 de julio de 1997.
  • En el caso del Instituto de Seguridad de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el beneficio es para aquellos que iniciaron su cotización a partir del 1 de abril de 2007, y para los que hayan empezado a trabajar antes de esta fecha, pero que se hayan cambiado al régimen de cuentas individuales.

De esta manera la cobertura de esta iniciativa abarcaría a los trabajadores inscritos al IMSS en generación Afore y a los trabajadores inscritos al ISSSTE con una cuenta individual.

  • En ambos casos, IMSS o ISSSTE, los trabajadores a los que sí aplicaría la pensión al 100 por ciento deberán tener 65 años de edad.
  • Esto significa que la nueva reforma aplicaría solamente en caso de una pensión por vejez, explicó Jorge Alarcón, líder de Retiro de la firma WTW.

«Hay mucha gente que empieza a solicitar su pensión por cesantía en edad avanzada que es entre 60 y 64 años, ellos no tendrían acceso a este beneficio mínimo de acuerdo con lo que se menciona en la iniciativa», aclaró Jorge Alarcón.

Bernardo González, socio de Trouver Capital, aseguró en entrevista que además las pensiones con una tasa de reemplazo del 100 por ciento tendrán un tope.

  • La iniciativa de reforma indica que los trabajadores con 65 años que empezaron a cotizar después del 1 de julio de 1997 bajo la Ley del Seguro Social, y las personas trabajadoras que estén bajo el régimen de cuentas individuales que cotizan en el ISSSTE tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario.
  • Lo anterior sería aplicable hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado en el IMSS, siempre y cuando la pensión que obtengan en términos de la ley sea menor a dicho promedio, de acuerdo con el proyecto de reforma del López Obrador.

Es decir, que si un trabajador con Afore al momento de jubilarse resulta que el monto de su pensión es menor al equivalente del salario promedio registrado en el IMSS, entonces a él le aplicaría una pensión con una tasa de reemplazo del 100 por ciento.

No obstante, si lo que el trabajador tiene ahorrado en la Afore es mayor al monto equivalente del salario promedio registrado en el IMSS, el Gobierno en esos casos no pone nada y la persona se queda con ese pensión mayor, añadió.

«Están subiendo la pensión mínima garantizada», concluyó Bernardo González.

Reforma de pensiones ignora al sector informal

La reforma tiene un diseño apresurado e inconsistente, además de representar un alto costo fiscal para el país, alertó la unidad de análisis de Citibanamex.

“No se enmarcan en una política social equitativa y buscan financiarse con potenciales fondos que solo pueden ser conseguidos en una sola ocasión. Sin embargo, el problema es que las propuestas implican un costo fiscal anual, permanente y creciente”, dijo la unidad.

  • A través de un análisis, la unidad de análisis de Citibanamex puntualizó que buena parte de los fondos que podrían servir para financiar las pensiones ya están comprometidos, dado que hay un déficit fiscal creciente, independientemente de estas iniciativas.
  • Además, resaltó que no existe un equilibrio social en la reforma, puesto que sólo se busca beneficiar a una nueva generación de jubilados sin incorporar o atender los problemas de informalidad laboral.
  • “No hay en la iniciativa una visión más equilibrada de las modalidades del gasto social. Tampoco de un enfoque para enfrentar la existencia del sector informal y la movilidad de los trabajadores entre formalidad e informalidad”, precisó la unidad.

Como parte de un paquete de 20 reformas en México, el presidente López Obrador anunció la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Dicho mecanismo servirá para compensar los bajos recursos que reciben los jubilados de las reformas de 1997 y 2007, y cuyo capital será de 64 mil 619 millones de pesos.

  • Según la iniciativa del mandatario, también se busca fijar un monto mínimo para las pensiones, que arrancaría en 16 mil 777.78 pesos mensuales y que será actualizado año con año.
  • Unas semanas antes, Citibanamex estimó que elevar la tasa de reemplazo de la pensión de los trabajadores a 100 por ciento podría costarle hasta 430 mil millones de pesos a las finanzas públicas en los próximos años.
  • En general, el banco encabezado por Manuel Romo Villafuerte consideró que en caso de aprobarse las iniciativas presentadas por el presidente López Obrador, fragilizan las finanzas públicas y el régimen democrático.

“Un aspecto tranquilizador en términos fiscales, de marco económico de libre mercado, y de régimen democrático, es que las iniciativas sólo sean un elemento que se enmarca en la campaña electoral de este año”, puntualizó la firma financiera./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://ciep.mx/financiamiento-de-las-pensiones-escenarios-sobre-su-carga-fiscal-a-2030/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario