TEXTO ÍNTEGRO: Aumenta ESTALLIDO de HUELGAS durante el GOBIERNO de AMLO; la STPS desdeña

Rifa del avión presidencial y el caso de Emilio Lozoya, fueron otros de los distractores que se usaron para ocultar la incapacidad del presidente por resolver la crisis de salud, económica y de seguridad.

En el 2019, primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se disparó el estallido de huelgas en el país en 137.5%, con un total de 76 movimientos a lo largo y ancho del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De las huelgas estalladas, 37 tuvieron como demanda la revisión salarial y 17 la firma de contrato. Las entidades federativas con el mayor número de huelgas estalladas fueron Tamaulipas, con 38 casos; Jalisco, con 18, y Ciudad de México, con siete, en tanto que el año 2018, el mayor número de huelgas estalladas se presentó en Jalisco, con 14 casos.

El número de huelgas solucionadas aumentó con respecto al año anterior, al pasar de 35 casos a 67, de las cuales 43 fueron solucionadas por desistimiento, señaló el instituto al dar a conocer las Estadísticas sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2019.

En este sentido, la evolución de los emplazamientos a huelga registró un crecimiento de 6.92% con respecto al año 2018, al pasar de 25 mil 260 a 27 mil 8 casos. En 2019, Jalisco y México se mantienen como las entidades federativas con el mayor número de emplazamientos a huelga alcanzando en conjunto el 46.0% del total nacional.

Conflictos de trabajo al alza

No solo las huelgas aumentaron, sino también los conflictos de trabajo, individuales y colectivos se dispararon 4.7% en el 2019, al sumar un total de 238 mil 532 casos desde los 227 mil 900 registrados en el 2018, informó el Inegi.

Al dar a conocer la Estadística sobre Relaciones Laborales de Jurisdicción Local 2019, el Inegi precisó que los conflictos colectivos se dispararon 44.48% en el 2019 con un total de mil 465 casos, lo que significa una cifra histórica.

  • El 63.6% de los conflictos colectivos de trabajo tuvieron como demanda la disputa por la titularidad del contrato colectivo, tendencia que, aunque menor, también se registra en el 2018 con el 61.0%. Además de motivos como la revisión de contrato, nuevas condiciones de trabajo y firma del contrato.
  • En caso de los conflictos individuales, estos presentaron una variación del 4.49%, con un total de 337 mil 67 demandas. El 87.8% de los conflictos individuales de trabajo tuvieron como origen la demanda por despido injustificado; seguido por violación del contrato; así como terminación de contrato.
  • En cuanto a la solución de los conflictos de trabajo, estos presentan un aumento del 3.6% con respecto al 2018, al pasar de 143 mil 507 a 148 mil 699 en el 2019. El 50.3% de los conflictos de trabajo se solucionó por convenio; el 25.8% por desistimiento; el 11.2% por laudo; el 7.3% por caducidad, y el 2.5% por incompetencia.

Con respecto a la solución de los conflictos de trabajo (individuales o colectivos), el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 604 de la Ley Federal del Trabajo vigente estipula que corresponde a los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, el conocimiento y la resolución de los conflictos de Trabajo que se susciten entre trabajadores y patrones.

A las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje les corresponde seguir conociendo de los procedimientos individuales, colectivos y registrales que se inicien con posterioridad a la entrada en vigor del Decreto por el que se reformó la Ley Federal del Trabajo, hasta la entrada en funciones de los Centros de Conciliación y de los Tribunales en el ámbito local.

Consulta de AMLO, un distractor para ocultar los conflictos sociales

El priista Pedro Gutiérrez consideró que la consulta popular que pone a consideración el enjuiciar o no, a los ex presidentes de México, es un distractor de Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus redes sociales, el ex dirigente del PRI Tabasco, señaló que también la rifa del avión presidencial y el caso de Emilio Lozoya, fueron otros de los distractores que se usaron para ocultar la incapacidad del presidente por resolver la crisis de salud, económica y de seguridad.

  • Aunque López Obrador, ha dicho que su risa ha sido catalogada como “diabólica”, en la opinión de Pedro Gutiérrez sólo es una “risa nerviosa para esconder su incapacidad”.
  • “La consulta que propone trata de ocultar mediáticamente los conflictos sociales que se multiplican en todo el país y que por su ineptitud no puede resolver. Solo le causan una risa nerviosa producto de su incapacidad para gobernar”, declaró.

Finalmente, consideró que tras solventarse los temas de la rifa del avión presidencial, la consulta popular y el caso Lozoya, el presidente tendrá que buscar otros temas para distraer la atención de los ciudadanos.

Contrato colectivo o huelga requieren apoyo de 30% de trabajadores: STPS

En el apartado laboral del Informe de gobierno federal presentado el martes ante el Congreso de la Unión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social subrayó que tras la implementación de la reforma en la materia ningún sindicato podrá exigir la firma de un contrato colectivo inicial ni emplazar a huelga sin tener el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores.

Al hacer un balance de las acciones realizadas en el año en el rubro de la democracia sindical y la negociación colectiva para adecuarse al nuevo modelo laboral, la dependencia explicó que en el último año se resolvieron 173 solicitudes de registro de nuevos sindicatos de competencia federal, mientras que 682 dirigencias gremiales actualizaron a sus integrantes y otros mil 261 modificaron sus estatutos.

  • Sostuvo que con la entrada en funciones del nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral se “vigilará el cumplimiento de los principios constitucionales de representatividad y certeza en los sindicatos, verificando que cumplan con los principios de libertad, transparencia y democracia en sus procedimientos. De esta manera, se tendrán contratos que respondan a los intereses y necesidades de los trabajadores, dentro de las realidades de cada empresa”.

Además, explicó que durante la presente emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje recibió mil 186 demandas colectivas y 15 mil 567 individuales.

En tanto que 71 mil 593 trabajadores han ratificado sus condiciones de trabajo mediante el voto personal, libre, directo y secreto. Con ello se han legitimado 168 contratos colectivos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

RelLab2019

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.