TEXTO ÍNTEGRO: DESIGUAL REPARTO de RECURSOS HÍDRICOS aumenta las TENSIONES POLÍTICAS y SOCIALES

La falta de acceso al agua potable amenaza la paz mundial, advirtió Naciones Unidas en su más reciente informe para marcar el Día Mundial del Agua este 22 de marzo.

Garantizar a todos los países «un suministro de agua seguro y equitativo» es «indispensable» para favorecer su prosperidad y, por extensión, la paz, subraya el informe anual sobre el agua publicado por la Unesco y ONU-Agua.

  • Establecer un vínculo directo entre agua y prosperidad es «un poco empírico», máxime cuando algunos países con poco oro azul son prósperos, reconoce Richard Connor, redactor jefe del informe publicado con motivo del Día Mundial del Agua.
  • Al contrario, «sin acceso a un agua limpia, la gente está expuesta a enfermedades que les impiden ir a la escuela, ir a trabajar, ser productivos. El vínculo aquí está bastante claro», agrega.
  • «Sin agua, no tenemos seguridad alimentaria, producción agrícola, industria», detalla a la AFP, tras la presentación del informe en la sede de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en París.

En los países en desarrollo, hasta un 80% de los empleos, concentrados en la agricultura y las industrias con un uso intensivo de agua, están vinculados a este recurso, amenazado por el cambio climático.

  • En el mundo, 2,200 millones de personas no tienen acceso a agua potable segura y 3,500 millones carecen de servicios de saneamiento también seguros. Si agua y prosperidad están vinculadas, prosperidad y paz también parecen ir de la mano.
  • «Parece lógico que aquellos que tienen la suerte de vivir de forma próspera sean menos propensos a pelearse», apunta Connor.

Al contrario, «las desigualdades en el reparto de recursos hídricos, en el acceso a los servicios de suministro y de saneamiento» son fuente de tensiones que pueden a su vez «exacerbar la inseguridad hídrica», apunta el informe.

  • Pese a que en los años 1980-1990 se predecía que el siglo XXI sería el de las «guerras del agua», Connor estima que por el momento esta «ha sido la mayoría de las veces víctima de la guerra, pero no suele ser su causa».
  • Sin embargo, este recurso es fuente de numerosas crisis, a veces acompañadas de estallidos de violencia. En los últimos años, decenas de personas han muerto en disputas entre Kirguistán y Tayikistán por la tierra y el acceso al agua, por ejemplo.

Para evitar estas tragedias, la ONU aboga por una mayor cooperación internacional que está dando «resultados positivos».

  • En este sentido, pone como ejemplo la gestión ecológica de la región de Trifinio, entre El Salvador, Guatemala y Honduras, que permitió a su vez «reducir la pobreza» y un «desarrollo económico».
  • Pero de los 153 países que comparten ríos, lagos o aguas subterráneas, «sólo 31 han alcanzado acuerdos de cooperación que abarquen al menos 90% de la superficie de sus cuencas transfronterizas», apunta el informe.

Agua y tecnología

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destaca la importancia de aumentar las inversiones privadas, ya que «el acceso universal al agua potable, el saneamiento y la higiene en 140 países de ingresos bajos y medios requeriría una inversión de unos 114,000 millones de dólares anuales hasta 2030».

  • El informe también señala un «retraso» tecnológico en la formación, así como una «falta de competencias» jurídicas, políticas e institucionales para evitar el despilfarro y la contaminación y permitir la resolución de conflictos mediante la negociación.
  • La ONU advierte además de la aparición de nuevas tecnologías diseñadas sin tener en cuenta su impacto en el agua, incluso cuando pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, como los biocombustibles, las baterías de litio o los sistemas de captura y de almacenamiento de carbono.

Estos últimos «pueden aumentar el consumo de agua de una central eléctrica en un 90%», señala el informe. Sin olvidar las tecnologías de la información que «cada vez consumen más agua», ya que necesitan refrigerar sus servidores, sobre todo con el desarrollo de la inteligencia artificial.

«Unos pocos avances en la eficacia del riego pueden tener enormes repercusiones a nivel mundial, ya que la agricultura utiliza el 70% del agua dulce extraída», apunta Connor. Lo mismo ocurre con la industria, que representa el 20%, agrega.

Millones no tienen acceso al líquido

  • Datos del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef señalan además que 771 millones de personas no pueden acceder ni siquiera a servicios básicos de agua potable segura y unos 3,500 millones de personas carecen de servicios de saneamientos seguros.
  • El estrés hídrico, acelerado por los impactos del cambio climático -que son cada vez más frecuentes e intensos-, está afectando a diferentes zonas del planeta y podría crear conflictos entre países, incluidos los europeos, como ha advertido la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), en un informe reciente en el que recoge que Europa es el continente que sufre el calentamiento más acelerado.

El informe European Climate Risk Assessment (EUCRA) de la AEMA advierte, asimismo, que los impactos del clima amenazan la seguridad energética y alimentaria, la salud de las personas, los ecosistemas, las infraestructuras y la estabilidad financiera y que muchos de estos riesgos ya han alcanzado niveles críticos, como la escasez de agua que puede desatar “conflictos” en territorio de la Unión Europea (UE).

  • El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, señalaron este jueves que “no puede haber paz sin acceso universal al agua”.
  • Porque más de 3,000 millones de personas dependen del agua que atraviesa fronteras comunes, y existen 468 sistemas acuíferos transfronterizos, sin embargo, solo 24 países han firmado acuerdos de cooperación para los recursos hídricos que comparten, según Naciones Unidas.

En la frontera entre España y Portugal, desde suelo portugués hay voces que reclaman el aumento del caudal del río Tajo desde el lado español, porque, aparte de los impactos del calentamiento global, la retención del volumen de agua está provocando la afectación para determinadas actividades, sobre todo turísticas, aguas abajo tras cruzar la frontera común.

Además, la puesta en marcha en Etiopía de la primera turbina de once contempladas para la generación de energía tras la construcción de la Gran Presa del Renacimiento ha levantado las protestas de Egipto y Sudán que temen que afecte al caudal del río Nilo que pasa por sus territorios en su largo recorrido.

  • El ingeniero agrónomo y técnico de Ecologistas en Acción (EA) España Santiago Martín Barajas explicó a EFE que el impacto del cambio climático está produciendo “daños irreparables”, cuyas consecuencias ambientales harán que la presencia humana sea cada vez “más difícil en millones de hectáreas en el planeta”.
  • Según el técnico de EA, es necesario tomar en cuenta las circunstancias sociales de cada país, porque los sitios donde se depende directamente del agua y los cultivos, si estos descienden se producen -como ya sucede actualmente- hambrunas y migraciones, por lo que el desplazamiento de los “refugiados climáticos” -que ya se desplazan- irá en aumento.

La escasez de precipitaciones y la falta de abastecimiento de agua afecta a zonas de Sudamérica y Centroamérica, África y Asia, con cientos de miles de refugiados climáticos que se están desplazando hacia el norte global, es decir a Europa y Norteamérica, donde está creando un rechazo social y político.

Porque la escasez de precipitaciones y de agua, provocó la falta de alimentos en el Sahel y afectó entre marzo y mayo de 2022 a más de 26.5 millones de personas, según datos del informe de ODS de 2023 de Naciones Unidas.

  • La ciudad de Bangalore, la “Silicon valley” de la India, se abastecen actualmente con la distribución en camiones cisterna, una situación que ya viven más de 80,000 personas en el sur de España, donde los cortes de agua se prolongan durante varias horas al día.
  • Pero la escasez de agua afecta también en las ciudades, donde en 2050 vivirá el 70% de la población mundial, según estimaciones de Naciones Unidas, y donde la falta del recurso afectaba en 2016 a unas 930 millones de personas una cifra que ascenderá a 1,700-2,400 dentro de 25 años.

La situación del agua tiene a los investigadores en una búsqueda incesante de soluciones para el ahorro y la provisión del recurso, soluciones que pasan por la reutilización y la desalinización del agua marina, según expertos, así como la concienciación de que el recurso es finito.

África, Oriente Próximo y Asia corren riesgo de conflictos por el agua

Según los resultados de una herramienta mundial de alerta temprana, varios países de África, Oriente Medio y Asia corren el riesgo de que surjan conflictos relacionados con el agua, debido al aumento de la temperatura media diaria del planeta hasta niveles nunca vistos en los registros modernos, a las sequías persistentes y a las graves inundaciones.

  • El análisis, publicado en 2023 por la asociación Agua, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés), predice conflictos en curso y emergentes en los próximos 12 meses en gran parte de África Oriental.
  • Señala que la buena temporada de lluvias de este año, de marzo a mayo, no ha podido revertir el impacto acumulado de la larga sequía que ha asolado la región de África Oriental, y que la inseguridad alimentaria ha alcanzado niveles sin precedentes.

En Sudán, que ya sufre cuatro meses de conflicto, se teme que la escasez de agua y la falta de servicios de saneamiento provoquen un brote de cólera, sobre todo en los campos de refugiados de la frontera entre Sudán y Chad.

  • La herramienta aplica el ‘machine learning’ –aprendizaje automático– para predecir la probabilidad de un conflicto con hasta un año de antelación. La última actualización de la asociación WPS se basa en los análisis realizados desde la última actualización de mayo de 2023 hasta la fecha y se centra en los próximos 12 meses.

«Está claro que la crisis del agua en África Oriental no va a desaparecer. La escasez de agua y la inseguridad alimentaria se suman a los retos a los que se enfrenta la zona y alimentan tensiones que pueden desembocar en conflictos o intensificar los conflictos en curso», afirmó el coordinador de WPS, Yasir Mohamed, profesor asociado de Gestión de Recursos Hídricos del IHE Delft.

En Oriente Medio, la herramienta advirtió de conflictos incipientes o continuados en Siria, Irak, partes de Irán y Afganistán, todos los cuales se enfrentan a una escasez de agua que agrava otros problemas. Señalaba que la crisis del agua ha obligado a las comunidades rurales de Irak a abandonar sus tierras, y que los grifos de Teherán (Irán) estaban vacíos.

  • Una sequía sin precedentes y décadas de mala gestión de los recursos hídricos están haciendo que las condiciones sean «insostenibles» en todo Irán, pero el gobierno se niega a asumir su responsabilidad», afirmaba la actualización, añadiendo que las tensiones entre Irán y Afganistán por los derechos de este último sobre el agua del río Helmand se están intensificando.

La actualización advertía del riesgo de conflicto violento en parte de Pakistán, que sigue luchando contra el impacto de las inundaciones de 2022, que batieron récords, incluyendo niños con bajo peso y retraso en el crecimiento y brotes de diarrea, malaria y dengue.

También predijo conflictos en curso y emergentes en partes de la India, que está luchando contra las inundaciones de un afluente del Ganges que fluye a través de Nueva Delhi./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388948

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario