TEXTO ÍNTEGRO: EU investigó NEXOS entre el NARCO y GENTE “CERCANA” a LÓPEZ OBRADOR

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ratificó que el gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna investigación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, perdió la apuesta que lanzó el año pasado sobre el crecimiento de la economía mexicana. Reuters.

El medio estadounidense New York Times publicó este 22 de febrero un reportaje que provocó la ‘ira’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En la ‘mañanera’ de este jueves, el mandatario reveló que el diario estadounidense le envió un cuestionario mediante el que le pidió su respuesta sobre una investigación hecha por funcionarios de EU que señala supuestos nexos del narcotráfico con su Gobierno.

“Es falso lo que sostienen (…) Son unos falsarios los del New York Times y quienes les mandaron a hacer el reportaje (…) Es un pasquín inmundo”, dijo en su conferencia.

¿Qué dice el reportaje del NYT sobre el Gobierno de AMLO?

El trabajo, firmado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff, menciona que el reportaje está basado en el trabajo de años de agentes que ‘siguieron la pista’ de acusaciones contra funcionarios y aliados de López Obrador, quienes son señalados de haberse reunido con líderes de cárteles y recibido pagos de millones de dólares.

  • De acuerdo con una de las fuentes del reportaje, dos aliados de López Obrador recibieron un pago de 4 millones de dólares de parte de uno de los fundadores de Los Zetas, esto para que el capo fuera sacado de prisión.
  • Según el New York Times, la entrega de ese dinero ocurrió después de que López Obrador ganó las elecciones presidenciales en 2018.
  • En otro punto se menciona que, según documentos, una de las fuentes consultadas contó que uno de “los confidentes más cercanos” del presidente se reunió con Ismael ‘El Mayo’ Zambada antes de su victoria en los comicios de hace seis años.

En el trabajo publicado este 22 de febrero por el New York Times, Feuer y Kitroeff reconocen que “gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos”.

  • “La investigación, que no se había informado anteriormente, descubrió información que apuntaba a posibles vínculos entre poderosos agentes de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente mientras gobernaba el país”.
  • De acuerdo al reportaje, se tuvo conocimiento de funcionarios mexicanos que tenían vínculos con “poderosos agentes de cárteles”, pero fue hasta esta administración que se abrió una investigación al respecto.

Los antecedentes

Como precedente, en el 2006 la DEA inició una indagatoria por presuntos donativos millonarios a la campaña electoral de López Obrador.

Parte de la investigación se centró en entregas de dinero y reuniones con Ismael Zambada, antes del triunfo de AMLO en las elecciones del 2018.

“Uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael Zambada García, un alto líder del cartel de la droga de Sinaloa, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018… después de la elección del presidente, un fundador del notoriamente violento cártel de los Zetas pagó cuatro millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de salir de prisión”.

¿Por qué la investigación de EU no procedió?

De acuerdo con los reporteros, la investigación relacionada con esas acusaciones no avanzó y el trabajo terminó siendo archivado.

¿Cuál fue el motivo? Feuer y Kitroeff consideraron que el Gobierno de EU no “estuvo interesado” en acusar formalmente a Andrés Manuel López Obrador por ‘temor’ a dañar las relaciones con México, que es uno de los aliados más cercanos a los estadounidenses.

“Para Estados Unidos, presentar cargos penales contra altos funcionarios extranjeros es una tarea rara y complicada. Construir un caso legal contra López Obrador sería particularmente desafiante”, agregaron.

¿Qué preguntas envío el NYT a AMLO sobre el reportaje?

  1. La investigación de autoridades estadounidenses, basada en testimonios de informantes y transferencias de dinero, indagó alegatos de que aliados cercanos al presidente se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares del narco.

Al final, la investigación fue cerrada luego de que autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México.

En gran parte, la decisión se tomó tras la reacción del gobierno mexicano cuando EU arrestó al general Cienfuegos en 2020. ¿Sabía el presidente o miembros de su gobierno sobre una investigación reciente?

  1. Según documentos que examinamos y entrevistas que tuvimos con gente cercana la investigación, un informante contó que uno de los funcionarios más cercanos con el presidente se reunió con Ismael Zambada, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018, ¿Cómo responden a este testimonio?
  2. Otro informante relató que, tras la elección, uno de los fundadores del Cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados de López Obrador, un ayudante oficial y otro un asesor, con la esperanza de salir de prisión, ¿Cómo responden a este testimonio?
  3. Un tercer informante contó a los investigadores que los cárteles tienen videos que muestran a los hijos del presidente recibiendo dinero del crimen organizado, ¿Cómo responden a esto?
  4. La investigación también rastreó a intermediarios del presidente con pagos del crimen organizado. Uno de ellos ocurrió al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera. ¿El presidente estaba enterado de estas transferencias de dinero u ocurrieron a sus espaldas? ¿A cambio de qué podrían haberse dado dichos pagos?
  5. Cuando se publicaron los trabajos de ProPublica, Insight Crime y DW sobre supuestas conexiones del crimen organizado a la campaña de 2006 de López Obrador, el presidente cuestionó cómo estaría sentado en la mesa hablando del combate a la droga si ellos están filtrando información, ¿Disminuye la confianza que México tiene en EU.
  6. ¿De qué manera afectarían estas investigaciones a la relación entre México y EU?

El NYT responde

Respecto a las declaraciones del presidente durante su conferencia matutina de que el New York Times le envió ultimátum por investigación de entrega de dinero del narco en 2018, el diario estadounidense dijo que respaldan su trabajo de reportería y a los periodistas que van “en pos de la información a donde sea que ésta se encuentre”.


AMLO Llama ‘Pasquín Inmundo’ al NYT por Reportaje

  • El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó hoy 22 de febrero de 2024 como «pasquín inmundo» a The New York Times (NYT) por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018, con base en una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos.

«Es un pasquín inmundo el New York Times”, manifestó el mandatario en su conferencia matutina de este jueves.

El Presidente exhibió una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluye su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y del Cártel de los Zetas.

  • López Obrador sostuvo que el reportaje, aún no publicado, es en represalia por las críticas que hizo contra el medio neoyorquino en una entrevista difundida esta semana con la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, la plataforma en YouTube del exlíder de Podemos, el español Pablo Iglesias.

«No les gustó porque ayer la corresponsal del New York Times envía a Jesús (Ramírez, vocero de la Presidencia) un cuestionario, pero un tono que ahora lo van a ver: amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA (Agencia Antidrogas)», contó.

EUA descarta investigación contra AMLO

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, ratificó que el gobierno de Estados Unidos no tiene ninguna investigación contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos vínculos con el narcotráfico.

  • Tras ser consultado sobre un reportaje del diario The New York Times sobre presuntos nexos de colaboradores del mandatario con narcotraficantes, el portavoz sostuvo que la administración de Joe Biden continúa trabajando con el gobierno mexicano para abordar la migración y la situación de la frontera.
  • El vocero Kirby respondió a las preguntas de los reporteros sobre el caso. Sus respuestas fueron difundidas también por el portal oficial de la Casa Blanca.
  • “Quería preguntar sobre este informe que mis colegas acaban de publicar sobre esta investigación, que finalmente fue desestimada, sobre posibles vínculos entre aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador y afiliados a los cárteles. ¿Sabía la Casa Blanca sobre esta investigación? ¿La administración se ha comunicado con México para discutir esta investigación, ya sea antes del informe de hoy o después?

“Y luego, en términos más generales, estas acusaciones sobre posibles vínculos con el cártel, ¿cómo afectarán esto a la relación entre la administración Biden y la administración de López Obrador?”, fue la pregunta formulada al portavoz.

Esta fue su respuesta:

“Como creo que el Departamento de Justicia ya ha dejado claro, no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. Y en el Departamento de Justicia tendrían la responsabilidad de revisar cualquier acusación. Así que tendría que informarle al Departamento de Justicia al respecto.

“Y luego, separado y distinto de esa discusión, obviamente, seguimos trabajando con la administración de López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un tema clave para el presidente Biden y para esta administración. Por eso nos interesaba el acuerdo del Senado que incluía fondos para la seguridad en la frontera.

“Pero nuevamente, tendría que indicarle que consulte con el Departamento de Justicia para cualquier cosa específica. Y como ellos ya han dicho, no hay ninguna investigación contra el presidente López Obrador”.

Guerra sucia, acusa Sheinbaum

  • La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, defendió al Presidente, al señalar que es “burda” la campaña de guerra sucia contra la Cuarta Transformación.
  • “La campaña de guerra sucia contra nuestro movimiento es tan burda que el gobierno de Estados Unidos salió por segunda ocasión a aclarar que no hay ninguna investigación contra el Presidente”, escribió en redes sociales.

Asu vez, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó en X que es inconcebible que un Presidente que se dice demócrata atente contra la integridad y seguridad de una periodista, y expresó su solidaridad con la periodista Natalie Kitroeff.

Reviven mensaje de AMLO sobre críticas del NYT

El presidente no siempre tuvo esta opinión sobre NYT, tal como revela una publicación que hizo años atrás en la red social X, antes conocida como Twitter.

La declaración de López Obrador fue retomada por Ignacio R. Morales Lechuga, exprocurador General de la República, quien escribió: “Siempre hay un twitt.”

  • En el post de 2016, el presidente reconoció al NYT por cuestionar al entonces mandatario federal, Enrique Peña Nieto, por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del Penal del Altiplano y por la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“El NYT cuestiona a EPN por la Casa Blanca, la fuga del Chapo y, sobre todo, por los 43 jovenes desaparecidos de Ayotzinapa. Aquí silencio”, publicó AMLO el 6 de enero de 2016./PUNTOporPUNTO

Investigación Íntegra en el Enlace:

https://www.nytimes.com/2024/02/22/world/americas/mexico-president-drug-cartel.html?smid=wa-share

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario