TEXTO ÍNTEGRO: Caen 20% GASTOS del INSABI para cubrir a la población SIN SEGURIDAD SOCIAL

Durante 2021, el Estado destinará 26 mil 267 pesos a la salud de cada mexicano, lo que representa una contracción de 36 por ciento en relación al dinero que se gastó el país hace 10 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los recursos para atender a quienes no tienen acceso a servicios médicos en México siguen rebasados por el crecimiento de la población, tanto que en dos años, en el tránsito del Seguro Popular al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), el gasto per cápita para cubrir este objetivo se desplomó 20.3 por ciento.

  • “El presupuesto del Insabi no es congruente con el objetivo de cubrir a toda la población sin seguridad social”, expuso Judith Méndez, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). El gasto per cápita para atender a esta población pasó de 3 mil 656 pesos en 2019 a 2 mil 911 pesos en 2021.
  • Si bien el presupuesto destinado al Insabi es 4.5 por ciento mayor, en términos reales, a lo ejercido por el Seguro Popular en 2019, la población objetivo en 2021 –que abarca a quienes no cuentan con IMSS, Issste o Pemex– es de 68 millones 100 mil personas, 26.8 por ciento mayor que hace dos años, según datos del CIEP.

Méndez enfatizó que el financiamiento del nuevo instituto evidencia un presupuesto desvinculado al número de personas afiliadas y “sigue sin considerar las variables demográficas y epidemiológicas del país”. A ello se suman las brechas entre los subsistemas, que “exacerban la desigualdad en el acceso a los servicios de salud”.

Pemex amplía recursos

Por ejemplo, en Pemex el gasto per cápita para servicios de salud creció 24.7 por ciento nominal de 2016 a 2021. A la fecha es de 29 mil 803 pesos, 10.2 veces que lo destinado a cubrir a un usuario del Insabi, que concentra parte de la población excluida de otros sistemas de salud.

  • Además de la caída en el gasto por usuario, Méndez expuso que entre 2018 y 2021 se redujeron en 26.9 por ciento los recursos destinados a atender enfermedades crónicas. “Tal caída sería equivalente a la atención de 3 mil casos de cáncer de mama, 6 mil 200 casos de cuidados intensivos neonatales y más de 15 mil casos de VIH”, detalló. En parte se debe al cerco de la pandemia de Covid-19 sobre un gasto de salud que de entrada se consideraba de los más bajos a nivel mundial.

El Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), que financia enfermedades de alta especialidad de la población sin seguridad social, recibió en 2020, 47 mil 933 millones de pesos del Insabi. Sin embargo, al primer trimestre de 2021, tenía un saldo similar a los niveles de 2016 y también cayó 36.9 por ciento respecto al cierre de 2020.

 El Estado destinará 26 mil 267 pesos a la salud de cada mexicano

Durante 2021, el Estado destinará 26 mil 267 pesos a la salud de cada mexicano, lo que representa una contracción de 36 por ciento en relación al dinero que se gastó el país hace 10 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

  • Un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre el ejercicio del presupuesto federal en salud arrojó que en 2011, el gobierno asignó 40 mil 879 pesos para cuidar la salud de cada residente en el país.
  • Para 2021, un año después del azote de la pandemia, el gasto per cápita en salud se ubica 14 mil 612 pesos por debajo de lo que se destinó hace una década, lo cual incrementa el porcentaje de recursos que destina cada mexicano de su propio bolsillo para atender su salud.

Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas en CIEP, aseguró a El Sol de México que «el sistema de salud, por su naturaleza, tiene que estar vinculado a variables demográficas y epidemiológicas, es decir, tomar en cuenta la cantidad de población que tiene el país, pero también realiza sus necesidades de salud «.

  • Por separado, Xhail Balam, investigadora del Programa de Gasto Público y Obra Pública de México Evalúa, abundó que un gasto per cápita menor significa: servicios deficientes, menos medicina, que no se contrate personal médico necesario, no construyan hospitales o clínicas, una reducción de la calidad de los servicios médicos que recibe la población, entre otros.

«No me sorprende (que el gobierno federal destine menos recursos en la materia), porque hemos visto como el gasto en salud se ha estancado en los últimos años. Gastamos muy poco en México, menos de la mitad de lo que recomienda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico «. Según ese organismo, México es el segundo país donde sus habitantes tienen que poner más dinero de su bolsa para resolver sus necesidades de salud. El gobierno sólo cubre 59 por ciento de lo que destina cada mexicano para cuidar su salud en un año.

  • Senyacen Méndez coincidió en la brecha que existe en el gasto público desde hace al menos una década, donde sólo en 2020, el presupuesto al sector salud se redujo casi cinco mil millones de pesos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países deben destinar seis por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a sus sistemas de salud.

«Entre 2010 y 2021, México sólo ha destinado entre 2.5 por ciento y 2.9 por ciento de su PIB anual, esto es la mitad de la sugerencia internacional», apuntó el especialista del CIEP.

Por subsistema de salud, los trabajadores de Pemex y los elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) son los más afectados por los recortes, pues tienen 47 por ciento menos recursos, es decir, 11 mil 690 pesos por cada uno.

En 2011, tanto Pemex, como la Sedena y Semar, invertían 24 mil 542 pesos por cápita, mientras que para 2021 sólo destinaron 13 mil 293 pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

CIEP_De%20Seguro%20Popular%20a%20INSABI

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario