TEXTO ÍNTEGRO: IMSS e ISSSTE lideran listado de OPACIDAD en la ADJUDICACIÓN de CONTRATOS

Durante el año 2023, el IMSS entregó 97 mil millones de pesos por concepto de adjudicaciones directas, mientras que el ISSSTE 33 mil millones de pesos por contratos sin licitación

El 80 por ciento de los contratos otorgados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador durante 2023, fueron por adjudicación directa, y la lista la encabezan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependencias que más dinero entregaron, de acuerdo al reciente informe de la organización Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad (MUCI).

Diconsa tambiñen lidera la lista de adjudicaciones sin licitación con13 mil millones de pesos, precisa el informe.

Mayores riesgos de corrupción

MUCI destaca que durante 2023, se siguió la tendencia de años anteriores, incluso de gobierno pasado para otorgar contratos directos, lo que representa un riesgo que puede derivar en casos de corrupción.

“Los contratos del gobierno siguen siendo el área con mayores riesgos para la corrupción y en donde seguimos detectando irregularidades e ilegalidades graves”, destaca el informe de Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad.

  • El estudio alerta sobre el aumento de hasta 153 por ciento a los límites legales de los montos para las adjudicaciones, lo que le permite al gobierno otorgar contratos por mayores cantidades, ya sea directos o por licitación.

Información sin registar, denuncia MUCI

Los mayores contratos se han otorgado a las instituciones de Salud, a las que están encargadas de las megaobras de infraestructura, como FONATUR o la SEDENA.

En las investigaciones, MUCI detectó que en el portal de CompraNet, uno de cada cuatro pesos gastados en contratos estaban mal clasificados, y que en más de 500 no había información del proceso de contratación.

  • “En el último año hemos detectado una serie de retrocesos graves en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues cada vez el gobierno presenta menos y peor información sobre sus contratos”, denuncia la organización.
  • Indica que en 526 contratos, no hay disponible ni un solo documento del proceso de contratación, dichas adjudicaciones ascienden a más de 1,708 millones de pesos.
  • Cita el ejemplo del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía que obtuvo un incremento del 30 por ciento de sus contratos, para alcanzar 107, pero de ninguno ellos hay información disponible.

Otro de los casos, de los que se carece de información sobre las adjudicaciones, es el de Birmex, que obtuvo más de 840 millones de pesos para adquisiciones de vacunas.

Denuncian opacidad en la adjudicaciones

  • Mexicanos Unidos contra la Corrupción e Impunidad, asegura que el gobierno no justificó por qué otorgó contratos sin licitación en más de 8,600 casos, lo que representa huecos de información en el gasto de más de 116,000 millones de pesos.
  • La opacidad avanzó de manera significativa, al mismo tiempo que el gobierno se dio a sí mismo una especie de “licencia para no licitar” para un grupo de contratos que antes no hubieran podido adjudicar directamente.

El IMSS es la institución con mayor opacidad: INAI

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta Del Río, dio a conocer que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de mayor opacidad hasta el momento.

  • Del Río Venegas señaló que en general el sector salud se ha mantenido demasiado opaco al negarse a transparentar el manejo de los recursos a nivel nacional, e incluso dio a conocer otras instituciones u organismos que están en la misma situación.

“Otros casos que también hemos visto muy recurrentes es el del Instituto Mexicano del Seguro Social es el número uno en el país en negar la información, el IMSS, el ISSSTE y la Fiscalía General de la República, pero el tema del IMSS es algo que niega constantemente la información, ahorita estamos resolviendo esto, la Cofepriss (también).

-¿Qué es lo que más le piden? En el IMSS hay señores, ciudadanos que van y solicitan el número de semanas cotizadas para lograr su jubilación, le solicitan también mucho las contrataciones que hace para el mantenimiento de los elevadores”.

En el caso del IMSS, la comisionada dio a conocer que en este sexenio es cuando más se ha agravado la opacidad y hermetismo con el que se maneja la información dentro de la institución de salud, aunque no es la única, pero sí la más preocupante, debido a que otra de las instituciones es la Fiscalía General de la República, la cual se niega también a dar a conocer información a los ciudadanos.

ISSSTE se mantiene como uno de los organismos con más corrupción

Desde julio de 2022 el gobierno federal implementa una estrategia de “limpieza” en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). El objetivo es acabar con la corrupción en el segundo organismo de salud más grande del país.

  • A un año de crear un grupo especial de funcionarios para investigar la gestión del Instituto durante los dos sexenios anteriores, el gobierno difundió las irregularidades detectadas.
  • Entre ellas, la asignación de contratos a empresas privadas mediante supuestas prácticas corruptas por 88,000 millones de pesos; el robo hormiga de medicinas y la construcción de hospitales a sobrecosto.

También denunció un esquema fraudulento con las pensiones, que perduró por 12 años y causó al ISSSTE un daño económico de 15,000 millones de pesos.

  • Sin embargo, pese a que el gobierno federal ha denunciado estos actos y aplica acciones de rescate del organismo, la corrupción no ha sido desterrada.
  • Incluso, en esta misma administración, se mantienen prácticas riesgosas, como un gran número de adjudicaciones directas y poca transparencia de los contratos.

En 2022, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se conformó un grupo de funcionarios públicos con la misión de investigar el manejo financiero del ISSSTE y de implementar acciones para “rescatarlo”.

  • La agrupación es coordinada por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, e incluye al director general del Instituto, Pedro Zenteno, y a los titulares del resto de las secretarías de Estado.

“Si había un sistema de salud totalmente arruinado, era el ISSSTE. Lo habían saqueado por completo, lo habían privatizado, y se está rescatando”, dijo AMLO en su conferencia del 30 de agosto, donde se presentó informe sobre corrupción en el organismo.

  • A partir de 2007, en el sexenio del panista Felipe Calderón, el ISSSTE comenzó a subrogar servicios, es decir, contrataba a empresas externas para que brindaran atención a la derechohabiencia.
  • Sin embargo, la revisión del gobierno actual concluye que altos funcionarios del ISSSTE intervinieron para favorecer a empresas con contratos por 88,000 millones de pesos.
  • “Lo más indignante es que los dueños de las empresas eran funcionarios públicos, políticos y prestanombres”, aseguró Rosa Icela Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Hace unos meses, en una entrevista con medios tras salir de una reunión en Palacio Nacional, el director del ISSSTE declaró que no renovarán los contratos de subrogación de servicios con 10 empresas, los cuales concluyen en diciembre de este año.

  • Pero, hasta ahora, el gobierno federal no ha detallado los nombres de las empresas involucradas, solo ha señalado que estaban vinculadas con los propios directivos del ISSSTE.

“Todo contratado, todo, todo, todo, hasta las ambulancias, las camillas, y quienes entregaban esos servicios o prestaban esos servicios, todos vinculados con funcionarios públicos o con traficantes de influencia, una gran corrupción”, sostuvo el mandatario federal.

Construcción de hospitales a sobreprecio

Otra de las denuncias difundidas es que durante la administración del priista Enrique Peña Nieto se construyeron cuatro nuevos hospitales bajo el esquema de Asociación Público-Privada.

  • Es decir, las unidades médicas se crearon con el dinero de particulares a cambio de que el gobierno federal les pagara un monto mensual durante 20 años. De acuerdo con la investigación, los precios por estos hospitales son 10 veces más caros que el costo real.

Pensiones excesivas para exfuncionarios

Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, señaló que en administraciones anteriores se otorgaron 100 pensiones que rebasan el monto máximo establecido por ley, de 31,000 pesos mensuales.

  • Cinco pensiones registran los montos más elevados. Se trata de una de 273,000 pesos; otra de 236,000; una más de 186,000; otra de 138,000, y una de 129,000 pesos.
  • De estas pensiones, dos se aprobaron en el año 2000, y el resto en 1995, 1999 y 2005.
  • El titular del Instituto descartó revelar a quiénes pertenecen estas pensiones irregulares: “Tenemos los nombres, pero en su momento se hará llegar la información”.

Sin embargo, el presidente López Obrador reveló que al menos dos de las investigaciones por lo ocurrido en el ISSSTE involucran a Miguel Ángel Yunes, quien fuera su director de 2006 a 2010.

Esquema de fraude en pensiones

Adicionalmente, se detectó un supuesto modelo fraudulento en el que extrabajadores del ISSSTE y “coyotes”, con abogados y servidores públicos de tribunales, conspiraron para aprobar pensiones elevadas.

Durante los 12 años que operó esta red, el Instituto sufrió un daño económico de 15,000 millones de pesos, sostuvo Félix Medina, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

  • “Los beneficiados por estas sentencias ilegales pagaban moches a los funcionarios del ISSSTE, a los servidores públicos de la Junta Laboral y altos sueldos a los despachos de abogados y demás “coyotes” que participaban en este fraude», exhibió.
  • Tras asegurar que estas personas cometieron delitos, como asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito del servicio público, detalló que 22 personas han sido judicializadas, tres vinculadas a proceso y, además, se han presentado 31 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
  • Medina agregó que han detenido nuevos juicios laborales, con lo que han evitado el robo de 1,200 millones de pesos con este esquema y han asegurado cheques por 1,188 millones de pesos.

ISSSTE compra mediante triangulación a empresa inhabilitada

Mediante una triangulación y la simulación de un estudio de mercado, el ISSSTE compró equipos de digitalización de mastografías y rayos X que pertenecían a una empresa inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

  • Los equipos, por los que pagó 299.7 millones de pesos, pertenecían a la empresa IMEDIC S.A. de C.V., que en diciembre de 2022 fue inhabilitada por 45 meses para firmar contratos con el Gobierno federal debido a que en ese año incumplió con el servicio de digitalización y afectó a 57 mil 595 pacientes, nueve de los cuales fallecieron.
  • La presunta simulación en la que incurrieron funcionarios del ISSSTE fue denunciada el pasado 21 de marzo ante el Órgano Interno de Control (OIC) por la empresa Tesi de México que participó en el estudio de mercado y atestiguó cómo se direccionó el procedimiento para favorecer a IMEDIC a través de Consorcio Hermes.
  • La triangulación, según la denuncia, sirvió para pagarle a IMEDIC por un servicio que no prestó y que afectó a miles de pacientes que padecieron la cancelación de estudios y cirugías o la reprogramación de estas.

«(La asignación tuvo) la clara intención de dar continuidad a los actos de corrupción que tienen su origen en el contrato que en su momento se asignó de manera directa a IMEDIC, pretendiendo con ello obtener a toda costa los recursos económicos que en su momento no le fueron pagados precisamente con motivo del proceso de sanción administrativa del que fue sujeto», indica.

  • El escrito establece que los 105 equipos de digitalización de la marca Fujifilm comprados por el ISSSTE a Consorcio Hermes son los mismos que IMEDIC le había proveído mediante un esquema de prestación de servicios y que se encontraban ya instalados en sus unidades médicas.
  • La denunciante presentó ante el OIC las actas de entrega-recepción y una relación en la que compara los números de serie de los bienes, todos coincidentes, para demostrar que se trata de los mismos equipos.

En el estudio de mercado, que sirvió para adjudicar de manera directa el contrato, se fijaron condiciones que sólo Consorcio Hermes podía cumplir, como el hecho de instalar todos los equipos en un plazo que al final resultó de dos días, pues se adjudicó el contrato el 29 de diciembre de 2022 y los equipos tenían que estar instalados el 31 de diciembre./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://contralacorrupcion.mx/nuestro-dinero/asi-contrata-el-gobierno/los-contratos-de-la-4t-en-2023-austeridad-en-la-transparencia-y-la-licencia-para-no-licitar/

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario