TEXTO ÍNTEGRO: MORENA y aliados aplican ‘FAST TRACK’ a la LEY MINERA que REDUCE las concesiones y limita INVERSIÓN

No obstante, durante la discusión en lo general, bancadas de oposición mostraron su rechazo a la aprobación de esta ley, por no escuchar las voces de los indígenas, campesinos, ni defensores del medio ambiente.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados modificaron la propuesta de reformas a la Ley Minera del presidente Andrés Manuel López Obrador y ampliaron hasta 80 años el tiempo de las concesiones en minería.

Para poder aplicar el fast track -no se puede hacer cuando se trata de una iniciativa que viene del Ejecutivo-, la bancada morenista presentó nueva iniciativa de reformas a la Ley Minera -con base en la del Ejecutivo pero con cambios sustanciales- la votó la madruga de este viernes y ya está en el Senado para su votación también.

La ley vigente señala que los industriales mineros podrán tener concesiones hasta por 100 años, la propuesta del presidente enviada a los diputados el pasado 28 de marzo establecía que dichas concesiones sólo podrán ser por un máximo de 30 años: un periodo de 15 años y con la posibilidad de sólo una prórroga por otros 15 años.

De madrugada, Ley Minera avanzó

Después de casi cinco horas de sesión, la cual terminó de madrugada, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que contempla varias reformas legales en materia de concesiones para minería y aguas nacionales.

La votación se llevó a cabo durante los primeros minutos del 21 de abril debido a que la iniciativa fue considerada “urgente y de obvia resolución”. Concretamente, incluye modificaciones a distintas disposiciones de la Ley Minera, así como de las leyes de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

  • Con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención en lo general, así como 251 votos en pro, 209 en contra y una abstención en lo particular, el proyecto pasó al Senado de la República para continuar con el debido proceso legislativo antes de que los cambios entren en vigor.

Esta serie de reformas pretende que el Estado recupere el control sobre los recursos minerales e hídricos que están en el subsuelo del país. Además, contempla una mayor regulación en la entrega, mantenimiento, supervisión y terminación de las concesiones mineras y de agua para minería.

Uno de los puntos más destacados de este paquete de modificaciones es que no se otorgarán permisos a mineras en Áreas Naturales Protegidas. Además, incluyó medidas para resguardar los derechos de los pueblos indígenas, pues deberán ser consultados de manera previa al otorgamiento de cualquier licencia. El costo de las consultas deberá ser cubierto por la persona física o moral que la solicite.

En este sentido, también se incluyó una disposición que establece que a las comunidades ubicadas en zonas mineras se les deberá pagar una contraprestación de al menos 5% de las utilidades obtenidas por la actividad realizada.

  • Vigilancia más rigurosa y una mayor seguridad: El dictamen aprobado en San Lázaro establece también la creación del Programa de Restauración, Cierre y Post-cierre y la Gestión de los Residuos Mineros y Metalúrgicos, con el cual se pretende reducir el impacto en el medio ambiente y en la salud pública que pueden tener las minas.

La diputada Raquel Bonilla Herrera, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo hincapié en que el marco jurídico vigente no estipula ninguna medida para reparar los daños provocados por la actividad minera, por lo que la iniciativa ayudaría a evitar la sobreexplotación y permitiría avanzar hacia un equilibrio entre el bienestar de los ecosistemas y la protección de los derechos humanos.

Otro de los puntos más destacados de la serie de reformas es la reducción en el plazo de las concesiones, pues pasarán de tener una vigencia de 50 años a expirar en 30 años y será necesario establecer planes de regulación. La Ley Minera además:

Condicionará la concesión minera a la disponibilidad hídrica en la zona

  • Cancelará los permisos si transcurren dos años sin que se reporten trabajos en las minas
  • Otorgará concesiones únicamente por mineral o sustancia
  • Incluirá un capítulo de delitos para sancionar conductas delictivas en esta materia
  • Ordenará el cierre de minas que representen un desequilibrio ecológico
  • Eliminará el derecho de las personas titulares de las concesiones a obtener la expropiación de un terreno para la explotación

Según datos compartidos en la sesión por Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT), de las 249 operaciones mineras metálicas en México, el 72% no tiene permiso en las descargas residuales, el 62% no cuenta con concesiones de agua, 55% carece de información sobre emisiones de contaminantes y 51% opera en acuíferos sin disponibilidad de agua.

Pese a que presuntamente se violó el proceso legislativo por haber aprobado las reformas antes de realizar una consulta a las comunidades indígenas, integrantes de las bancadas de partidos opositores reconocieron el avance que este proyecto representa para el manejo de los recursos naturales mexicanos.

Rechazo de la oposición

No obstante, durante la discusión en lo general, bancadas de oposición mostraron su rechazo a la aprobación de esta ley, por no escuchar las voces de los indígenas, campesinos, ni defensores del medio ambiente.

  • Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado del PRI, y exsecretario de Economía sostuvo que el dictamen, fue un diálogo que dejó afuera a las localidades mineras, a los pueblos originarios, dejó fuera también a la pequeña y mediana minería, porque finalmente acordaron un proyecto que sin duda reconozco que tiene avances, lamentablemente tiene un defecto central que va a hacer que la minería pierda su potencial de crecimiento.

En este sentido, recalcó que “lamentablemente por más buenas intenciones que se quiera poner detrás de esta iniciativa, esta iniciativa nos va a llevar a la parálisis de un sector que representa el 10 por ciento del sector manufacturero de México y representa empleo para dos millones y medio de mexicanos”.

Por su parte, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD), criticó que una vez más, la mayoría de Morena insiste en solamente cumplir los deseos del Presidente. “El “bloque mayorista” -tal como lo hacen sus miembros afines- solo sabe “plagiar””, lanzó.

En tanto, la diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN), aseguró que las iniciativas propuestas por el presidente de la República no son más que -caprichos-.

  • El proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de concesiones para minería y agua fue avalado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 290 votos a favor, 186 en contra y 1 abstención.

Al presentar la iniciativa, el diputado Manuel Rodríguez González expresó que la propuesta la suscribió conjuntamente con el diputado Moisés Ignacio Mier Velazco y la diputada Aleida Alavez Ruiz, y tiene punto de partida la que presentó el 24 de marzo el Ejecutivo federal, cuya esencia es recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos del subsuelo mexicano.

Indicó que se asume el compromiso de legislar sirviendo a la pluralidad de todos los actores que participan en el sector, trazando los mecanismos para conciliar y armonizar el cuidado de las inversiones, la creación de riqueza y generación de empleo en el sector minero con una explotación racional y sustentable que proteja y garantice los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud, al agua y a la preservación de los recursos naturales, poniendo en el centro de la actividad minera a las mujeres y hombres de los pueblos originarios.

  • Pero el priists Ildefonso Guajardo Villarreal reconoció que el proyecto tiene avances, pero “lamentablemente tiene un defecto central que va a ser que la minería en México termine en el suelo y pierda su potencial de crecimiento y ese problema se encuentra en los artículos 10 y 10 Bis, en donde se le da la responsabilidad al Servicio Geológico Mexicano y la condición monopólica de ser el único encargado de la exploración”.

Sostuvo que “esta iniciativa nos va a llevar a la parálisis de un sector que representa un 10 por ciento del sector manufacturero de México y representa empleo para dos millones y medio de mexicanos”.

En la discusión particular, se aceptó la reserva presentada por la diputada Irma Juan Carlos al artículo 6 de la Ley Minera, para establecer que el costo de la consulta para el otorgamiento de concesiones o asignaciones mineras debe ser cubierto por la persona física o moral que la solicite./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/65/2023/abr/20230418-III-2.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario