TEXTO ÍNTEGRO: Se eleva en MÉXICO la evasión de IMPUESTOS; pérdidas de ingresos tributarios superan el 4% del PIB

El reporte señaló que en México la evasión en el Impuesto Sobre la Renta de personas físicas alcanza 18.7%; cifra equivalente a una pérdida de 0.8% del PIB mexicano

La tasa de evasión en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) en México es de 18.7 por ciento. Una tasa que es equivalente a pérdidas de ingresos tributarios de 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), así como el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

  • Información contenida en las Estadísticas de Ingresos Tributarios 2021, muestran también que la tasa de evasión relativa al impuesto de sociedad en México está en 19.9%, que supone pérdidas de ingresos tributarios superiores al 4% del PIB.

En el lanzamiento del documento, durante el Seminario Regional de Política Fiscal que este año completa su edición número treinta y tres, expertos en temas fiscales de los citados organismos internacionales coincidieron en que la evasión y elusión son puntos medulares para atajar en una estrategia de cambios tributarios que no impacte la recuperación económica ni el atractivo de la región a la inversión.

Pacto Fiscal

Al inaugurar el Seminario, el Director de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, puso de relieve la importancia de avanzar en un nuevo pacto fiscal en la región, donde las grandes empresas multinacionales participen para apoyar a los países impactados por la pandemia, donde también estas empresas han generado ingresos.

Ahí mismo, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que la pandemia y su impacto en la región ha dejado expuesta la desigualdad así como las grandes brechas estructurales de la región. De ahí el llamado a un pacto fiscal amplio que permita respaldar a los hogares y empresas en las siguientes fases de la pandemia mientras se amplía la red de protección social y la mejora en la calidad de los servicios públicos.

México, frente a los más fuertes

El informe presentado por la OCDE y la Cepal mostró que la tasa de recaudación de México (16.5%) no representa ni la mitad del nivel reportado por Cuba; que es el líder de la región, con 42% del PIB.

  • Evidenció que la economía mexicana está por debajo de grandes competidores de la región como Brasil y Chile; cuya estructura fiscal les permite disponer del 33.1% y 20.7% del PIB, a través de impuestos.

Incluso, el reporte muestra que países como Barbados, Nicaragua, Guyana y Bahamas, cuentan con tasas recaudatorias de 18% a 33% del PIB; que muestran la debilidad fiscal que enfrenta México.

Cae 35% la recaudación

El SAT reportó una afectación a la recaudación de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por importación de gasolinas y culpó al crimen organizado.

Reportó que en el primer trimestre del año hubo una caída del 35.7 por ciento del cobro de IEPS, en relación con el mismo período del 2020, y que representó una disminución de 20 mil 306 millones de pesos.

  • En el primer trimestre del año pasado hubo 15 días de pandemia (la última quincena de marzo), mientras que en el 2021 el país ha operado con restricciones por la pandemia. Según la autoridad fiscal el retroceso en la recaudación fue por la importación ilegal de combustible.

“Esta situación se presenta debido al contrabando bronco y técnico de combustibles. El contrabando bronco es el realizado por la delincuencia y el crimen organizado, que además de tener un impacto negativo en la recaudación, afecta la competencia leal en el mercado con las y los empresarios, así como con Pemex”, señaló en un comunicado.

También dijo que hay “contrabando técnico” y evadir pagos fiscales con declaraciones falsas.

Evasión en México cuesta 4% del PIB

El reporte señaló que en México la evasión en el Impuesto Sobre la Renta de personas físicas alcanza 18.7%; cifra equivalente a una pérdida de 0.8% del PIB mexicano

  • Mientras que la evasión relativa al impuesto de sociedad (ISR para empresas) llega a 19.9%, con una merma equivalente 4% del PIB; que provoca un fuerte impacto en las arcas federales.

En este sentido, ambos organismos coincidieron en que el combate a la evasión y elusión con puntos clave para mejorar los ingresos de las economías de América Latina; que permitan impulsar la recuperación económica de la región./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Documento Íntegro:

folleto-estadisticas-tributarias-en-america-latina-y-el-caribe

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario