Uso de COMBUSTIBLES CAROS para GENERAR ELECTRICIDAD dispara los COSTOS en la GENERACIÓN de CFE

La CFE acumuló una pérdida neta total de 182 mil 249 millones de pesos, mientras que en los últimos cuatro años de la pasada Administración había tenido una utilidad neta conjunta de 138 mil 445 millones.

Privilegiar por ideología el uso de combustibles caros para generar electricidad, como lo es el combustóleo que produce Pemex, dispara cada año los costos de generación a la CFE.

  • Además, el descuido de sus líneas de transmisión y distribución, así como mayores desembolsos en subsidios para usuarios domésticos, se han traducido en pérdidas para la empresa eléctrica del Estado.
  • Por ejemplo, durante los cuatro primeros años de la 4T, la CFE acumuló una pérdida neta total de 182 mil 249 millones de pesos, mientras que en los últimos cuatro años de la pasada Administración había tenido una utilidad neta conjunta de 138 mil 445 millones.

Emilio Sáenz, consultor en energía del despacho jurídico Canales-Dávila, aseguró que las últimas pérdidas de la CFE son consecuencia de un círculo vicioso que inicia con una operación que privilegia criterios ideológicos, dejando de lado los que le serían más convenientes en lo económico.

«Es un círculo vicioso: electricidad cara por los costos de generación altos incrementan los subsidios al cliente doméstico», explicó.

Además, dijo, las centrales de generación de la CFE son obsoletas, llegando a registrar lapsos en los que operan a un 40 por ciento de su capacidad, y por ideología política privilegian el uso de combustibles caros, como el combustóleo de Pemex y carbón nacional o importado, que por supuesto resultan en mayores costos de generación que alternativas como el gas o las tecnologías eólica o solar.

Otro factor que afecta la rentabilidad de la CFE es su falta de inversión en las redes de distribución y transmisión, donde tiene un monopolio.

  • Patricio Gamboa, director de la consultora Energy Intelligence, indicó que la transmisión y la distribución de electricidad son muy redituables, pues la CFE tiene la posibilidad de cobrar el porteo por el uso de la línea y cargar en sus recibos una tarifa de distribución.

Y, sin embargo, la paraestatal ha relegado esas actividades para concentrarse en la generación.

«En Estados Unidos el principal negocio o ‘core business’ de las empresas proveedoras de energía es la transmisión y la distribución, porque implica una renta fija, es como cuando alguien invierte en bienes raíces y tiene una renta anual que le da un porcentaje sobre su inversión», ejemplificó.

  • Ambos especialistas advirtieron que ante esa ausencia de inversión, la red de transmisión y distribución de la CFE está cada vez más limitada para atender las necesidades crecientes de los usuarios.
  • De no haber sido omisa en esta inversión, las finanzas de la paraestatal serían más saludables.

«En todo lo que va de la actual Administración, la CFE no ha invertido en aumentar la red de transmisión, ni de distribución, y los usuarios que firman nuevos contratos con la empresa estatal deben invertir en esas líneas que además ni siquiera serán de ellos, pues lo impide el monopolio gubernamental», expuso Sáenz.

  • Indicó que la falta de líneas de transmisión y distribución, así como de subestaciones de transformación de voltaje, quedó de manifiesto cuando en las últimas semanas el mercado disparó su demanda por la ola de calor que azotó al país.

«Y esta situación cada vez será más crítica con la llegada de nuevas inversiones a México por la tendencia del nearshoring», anticipó.

Priorizan centrales; relegan transmisión

La ola de calor de las últimas semanas evidenció la debilidad de las redes de transmisión del País, cuyas inversiones en cuatro años son mínimas en comparación con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha anunciado para proyectos de gas natural licuado y la compra de centrales eléctricas.

  • En los primeros cuatro años de este sexenio, la CFE destinó 387.4 millones de dólares a proyectos de transmisión y transformación que ya fueron concluidos según sus informes anuales.
  • Sin embargo, en gasoductos, plantas de licuefacción y proyectos de generación eléctrica destinará 12 mil millones de dólares, según declaraciones de Miguel Reyes, director de CFEnergía y CFE Internacional a Bloomberg.

Sólo el lunes, la CFE anunció un nuevo proyecto para construir un gasoducto y optimizar puntos de entrega de gas con Esentia Energy por 300 millones de dólares.

El escenario es diferente para transmisión y transformación, según sus informes anuales.

  • En 2019, concluyó nueve proyectos de líneas y subestaciones por 209 millones de dólares; en 2020, fueron 34 proyectos por 136.8 millones y en 2021 apenas se concluyeron seis obras por un monto de 31 millones de dólares.
  • El titular de la CFE, Manuel Bartlett, reportó durante una comparecencia en noviembre de 2022, tres proyectos por un monto de 10.6 millones de dólares. El total se desconoce ya que el informe anual de ese año no está disponible en su sitio web.
  • De 2019 a 2022, el crecimiento de las líneas de transmisión crecieron apenas 1.3 por ciento, al pasar de 109 mil 192 kilómetros a 110 mil 685, según datos del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional.

Lo anterior ha provocado apagones en algunas regiones del País, sobre todo en norte y sureste, lo que hará más frecuentes las fallas en el suministro, de acuerdo con Paul Sánchez, experto en temas de energía.

«No hay dinero que alcance para cubrir todo y más cuando nos estamos centrando en cosas como comprar plantas y no donde CFE tiene el monopolio que es transmisión», apuntó.

  • Francisco Barnés, director de Cifra2 Consultores, dijo que la empresa estatal se ha concentrado en invertir en generación eléctrica y relega transmisión y distribución que en épocas de calor pone en jaque al sistema.
  • En mayo, el Gobierno anunció la compra de 13 centrales a Iberdrola por 6 mil millones de dólares y el desarrollo de los proyectos de la planta de licuefacción de Altamira y el gasoducto Puerta al Sureste por 10 mil millones de dólares.

El martes CFE firmó un acuerdo de intención para más proyectos de gas natural por 300 millones de dólares.

Combustóleo, lo que más produce Pemex

La producción de combustóleo en el Sistema Nacional de Refinación a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya superó la elaboración de gasolinas y diésel, además de ser el volumen más alto en 13 años, esto pese a las inversiones millonarias que está gastando la empresa para modernizar las refinerías del país a fin de reducir la dependencia a las importaciones de refinados de alto valor agregado.

  • El mencionado derivado es considerado como un combustible contaminante, y es hasta 62% más barato que la gasolina magna y 65% menor que la premium o el diésel, por lo que su venta deja menores ganancias a la empresa del Estado.

De acuerdo con el último reporte operativo de Pemex, en abril de este año se registró la producción de 322 mil 501 barriles por día de combustóleo, siendo este el volumen más alto, para un mes, que la empresa ha elaborado desde julio de 2010, es decir, desde hace 13 años.

  • La cifra de producción es 26.5% superior en comparación a los 254 mil 933 barriles del mismo mes del año pasado, es decir, en abril de este 2023, aumentó en 67 mil 568 el volumen de elaboración de dicho petrolífero.

Pese a los trabajos de adecuación que Pemex está realizando en las refinerías, la elaboración de gasolina y diésel fue menor en 3.8% y 10.9% respectivamente.

En el caso de las gasolinas como la Premium y Magna, se produjo en abril pasado un promedio de 291 mil 318 barriles por día, 31 mil 183 barriles diarios menos en comparación al combustóleo, mientras que del diésel se elaboraron 162 mil 402 barriles, que significaron 160 mil barriles menos respecto al mencionado combustible.

  • Menos ganancias: Esta situación significó para la empresa menores ganancias, pues el combustóleo se vendió, en el mercado nacional, en un promedio de 8.31 pesos por litro, mientras que la gasolina magna se comercializó en 21.93 pesos por litro y la premium 24.30 pesos por litro.

Esto significa que por cada litro de combustóleo que vendió Pemex, dejó de ganar 13.62 pesos o 15.99 pesos, si su producción hubiera sido de Magna o Premium, pues es hasta 62.1% y 65.8% más barato que los mencionados combustibles de mayor demanda en el país.

  • En el comparativo con el diésel que se comercializó en 23.67 pesos por litro, el costo del combustóleo de 8.31 pesos, representa ventas menores en 15.36 pesos o 64.8%. En el mercado nacional, la empresa del Estado vendió un volumen de 65 mil 778 barriles por día, lo que significó 12.5% menos que el año pasado.
  • Sin embargo, es importante mencionar que más del 60% de la producción de este derivado, es destinado al mercado internacional, pues tan solo en abril se comercializaron 203 mil 935 barriles por día, 43.7% más que en 2022.
  • Según el Sistema de Información Energética (SIE), la venta significó para Pemex ingresos por 328.2 millones de dólares, 10.6% menos que en abril del año pasado, por menores precios, y que, al compararse con los ingresos por venta de gasolinas y diésel, también es una cifra mucho menor.

El mercado nacional de combustóleo se caracteriza por contar con niveles de oferta que superan la demanda por lo que sus excedentes son exportados a los mercados de Asia, Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos.

‘Inflan’ capacidad de energía a CFE

La compra de 13 centrales de Iberdrola por parte del fondo Mexico Infraestructura Partner (MIP) y el Gobierno, sólo se sumarán mil 135 megawatts a la capacidad efectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no los 8 mil 539 como se había planteado al anunciarse la operación.

  • Del paquete, las 10 centrales PIE, con capacidad total de 7 mil 404 megawatts, ya destinan su energía a la empresa estatal desde que arrancaron su operación, por lo que no implican una adición de capacidad, aseguró Francisco Barnés de Castro, ex comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Esta cifra representa alrededor de 88 por ciento de la supuesta nueva capacidad de generación que recibiría CFE.

Sin embargo, la nueva capacidad real que se podría añadir a la CFE suma un total de mil 135 megawatts, que representan sólo 12 por ciento de los más de 8 mil que se anunciaron.

  • «O tomas dinero prestado o usas tu dinero del presupuesto para invertir (…) La decisión que se tomó durante muchos años, que es el modelo de IPP, le resultaba mucho más económico a la CFE.

«Desde el momento que se inyecta el electrón a la red es propiedad de CFE y no es del generador», explicó.

Las tres centrales que podrán añadir nueva capacidad a la Comisión son activos con más de 20 años de operación, aseguró el ex comisionado de la CRE.

«Hay tres centrales, dos viejas que están paradas y una nueva que está en operación que te dan unos mil megawatts y que esas ahorita no están generando recursos», apuntó.

  • De esas centrales, dos están bajo el esquema de autoabasto, que surgió en 1992, con la finalidad de que se construyeran centrales privadas que pudieran suministrar energía a grandes consumidores y así aliviar la carga a la CFE ante una demanda energética creciente.
  • Aunque el Gobierno está contabilizando que la energía será de la CFE y que con ello alcanzará 54 por ciento del mercado, la realidad es que las centrales no pertenecerán a la empresa estatal, sino a la empresa que se creará para realizar la compra de los activos.

Dicha empresa, según informó ayer el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, tendrá una participación de 51 por ciento del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto será del fondo MPI.

  • Esto se debe a que que 10 de las 13 centrales de Iberdrola operan bajo un contrato de Productor Independiente de Energía (PIE), un esquema que surgió en 1992 para que privados construyeran centrales, pero la totalidad de la energía se vende exclusivamente a la CFE./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario