VETAR CARGA del AICM tendrá un costo de 3.5% del PIB y generará Impacto Negativo en la Población

Para el exdirector de Canaero, Rodrigo Pérez-Alonso, los costos para las aerolíneas de carga, al mudar sus operaciones del AICM al AIFA podrían incrementarse entre 10 y 30 por ciento y esto no aliviará la saturación en la terminal capitalina, ya que la mayoría de estos vuelos ocurre en la madrugada.

Sacar a las empresas de carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incidirá en la inflación, porque esto incrementará los costos de logística que se reflejará en los productos que transportan, dijo el presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA), Jesús Navarro.

“En estos tiempos hay una inflación terrible y le ponemos piedras al camino, además del freno a la competitividad (…) Mover carga aérea es un tema de mucha complejidad, se mueven perecederos, partes mecánicas, frutas, animales vivos, medicinas”, destacó en conferencia.

  • En esto coincidió Carlos Torres, especialista en aviación, afirmando que las cargueras tendrán como opción mudarse a los aeropuertos de Toluca, Querétaro o Puebla, así como el Felipe Ángeles (AIFA); sin embargo, ninguno tiene la capacidad para poder atender toda la carga que recibe el AICM.

“Se busca qué este plazo de 90 días (para salirse del AICM) pueda ser de 180 días”, enfatizó.

La administración federal aún está tratando de convencer a las empresas de carga mudarse al AIFA pero sin éxito; a decir de Jesús Navarro de Cima, la terminal no tiene aún la infraestructura para el manejo de cargamentos.

“Tengo la certeza de que no tiene los accesos logísticos para moverla, sino lo tiene para pasajeros menos para carga. En el aeropuerto de Toluca está FedEx pero en cierto volumen y no sabemos si tiene la capacidad de manejar el volumen del AICM”, expuso.

  • Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, José Alfredo Covarrubias, dijo que se maneja el tema de la carga como si fuera algo simple, y “es mucho más complejo”.
  • Ante ello, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) dice que el decreto carece de análisis logístico y de seguridad, dañando las cadenas de suministro de todas las industrias del país.
  • Carlos Torres dice que los vuelos de carga del AICM solo representan 3 por ciento del movimiento en la terminal, además de que los que saldrán beneficiarios son las aerolíneas que tienen la doble función (carga y pasajeros), porque esos si seguirán volando del Benito Juárez.

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) que agrupa colegios, sindicatos y organismo profesionales aeronáuticos, dieron su postura contra la iniciativa del presidente López Obrador de permitir el cabotaje.

  • El cabotaje trata de que aerolíneas extranjeras puedan aterrizar en México y volar a otro punto del mismo país.
  • El presidente del FDAN, Ángel Dominguez Catzin, dijo que no permitirán que se regalen o vendan los cielos mexicanos a intereses extranjeros y las modificaciones un sustento técnico y que ponga en riesgo el futuro de la industria.

Mientras que BBVA Research aseguró que la propuesta del gobierno mexicano de abrir los cielos para las aerolíneas extranjeras, conocido como cabotaje, resulta positiva para la industria aérea y para los usuarios.

“Un mayor número de competidores en las rutas aéreas domésticas sería benéfico para todo el mercado”, indicó.

Pocos beneficios y muchos gastos

De acuerdo con el anteproyecto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el costo de implementar la medida es más de seis veces superior a los ahorros que generaría, sólo tomando en cuenta el cobro de tarifas y otros costos aeroportuarios.

  • De acuerdo con el análisis costo-beneficio del anteproyecto, cerrar las operaciones para las aerolíneas cargueras tendría un costo de 9 millones 713,706 pesos para las 16 empresas de carga aérea identificadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Este monto contempla desde la actualización de concesiones y permisos, hasta los gastos por la reubicación de bienes y equipo. Sin embargo, este costo no considera un posible impacto en las ventas de las empresas.
  • El anteproyecto justifica el rubro de los ahorros mediante los costos de servicios aeroportuarios, comparando las tarifas cobradas en el AICM con las del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
  • El documento hace una comparación de las tarifas cobradas a más de 10,000 operaciones de carga, llevadas a cabo entre enero y noviembre de 2022, y tomando como ejemplo una aeronave de 250 toneladas. Al comparar los costos de aterrizaje, estacionamiento y pernocta, se determinó un ahorro de 1 millón 441,859 pesos en el supuesto de que las 16 aerolíneas cargueras hubieran operado en el AIFA en vez del AICM.

Aunque el proyecto también considera un “beneficio indirecto” de 232 millones 57,824.68 pesos, éste es un monto calculado con base en el riesgo de accidentes por la saturación del espacio aéreo, que, a decir de las autoridades, se reduciría al cerrar las operaciones de carga en el aeropuerto capitalino.

  • Pese a ser un beneficio indirecto, el anteproyecto utiliza este cálculo para justificar que los beneficios de la regulación son superiores a sus costos en su registro en el Sistema de Manifestación de Impacto Regulatorio. Sin embargo, el anteproyecto no considera otra serie de costos, como el cambio en la logística de transportar algunos productos e insumos.

“Desde el AIFA la distancia es mayor a la Ciudad de México o el Estado de México, donde hay almacenes, fábricas y bodegas”, explica Fernando Gómez Suárez, especialista del sector aéreo. “El costo del traslado a otras plazas –que si no es el AIFA, podría ser el Aeropuerto de Puebla o de Querétaro– también encarecería los productos”.

Incluso el beneficio para aliviar la saturación en las operaciones podría ser poco, pues durante 2022 las operaciones comerciales de carga concentraron apenas 3% del total de las operaciones comerciales, según datos del propio AICM.

El veto a las cargueras en el AICM podría beneficiar colateralmente a las aerolíneas comerciales, que transportan carga al interior de sus bodegas; no obstante, su capacidad resulta poca frente a las aerolíneas dedicadas exclusivamente a la carga, que cuentan con mayores capacidades.

“Hace falta trazar una estrategia para estimular o incentivar que las aerolíneas de carga regular se muden a otro aeropuerto, y que hacerlo no traiga por consiguiente el encarecimiento de productos y servicios”, concluye Gómez Suárez.

Veto impactará apenas a 3.3% de sus operaciones

La eventual salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de aerolíneas que ofrecen el servicio exclusivo de carga tendrá un impacto de 3.3% en las operaciones comerciales totales que se realizan (el resto son de pasajeros), de acuerdo con datos del 2022, año en el que se fijó su tope por el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Esta situación ya generó preocupación en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por los impactos económicos y sociales que se ocasionarán a la industria de carga aérea en el país y solicitaron, por lo menos, un año para hacer una migración adecuada y no los 90 días propuestos en el decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador, difundido este martes.

Con base en datos de la terminal, las 16 empresas que tienen actualmente actividad realizaron el año pasado 12,028 operaciones, de las cuales el 75.7% fueron internacionales. En los últimos diez años las actividades de carga tuvieron su mayor participación en el 2020 (el 5.3%) como resultado de la atención a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Como organismo representante del sector, la cámara que agrupa a empresas como AeroUnión, Estafeta, DHL, FedEx, MAS, UPS o Amerijet, hizo público su posicionamiento sobre el decreto en un comunicado.

  • Luego de la difusión del decreto, DHL manifestó su opinión: México es un mercado de gran importancia para DHL. Como compañía que opera en más de 220 países y territorios alrededor del mundo, somos muy respetuosos de las instituciones, gobiernos y sus leyes. Nos mantendremos informados sobre este tema y actuaremos según la ley nos indique. Seguiremos trabajando eficientemente en favor de nuestros clientes y socios comerciales para seguir siendo su brazo logístico y nuestras operaciones se ajustarán efectivamente según sea necesario.

En cambio, un par de empresas mexicanas dedicadas a la carga comentaron que todavía analizan la situación internamente.

  • Por su parte la Canaero afirmó que una decisión precipitada de mover las operaciones a otros aeropuertos generaría problemas logísticos para las empresas comparten pasajeros y carga en una misma aeronave, lo cual involucraría entre otros: la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos (considerando el elegido), saturando las ya congestionadas vías de acceso a la Ciudad de México hasta el AICM.

Además de que habrá aumento de los costos para los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios y costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, esto sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varías mercancías fuera de los recintos fiscales.

Vuelos más caros

«Estamos ayudando al gobierno a que no cometa un error», es la frase con la que Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, marca su postura de rechazo ante la implementación del servicio de cabotaje para las empresas extranjeras.

El representante del sector aéreo aseguró que permitir esta práctica impactará de manera negativa al sector y a todos los mexicanos con al menos el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto.

«Vamos a desaparecer miles de empleos, vamos a perder miles de impuestos, vamos a perder conectividad y la rectoría del Estado», dijo.

  • Aseguró que en ningún lugar del mundo esta dinámica ha servido, por lo que es indispensable mantener una estrategia que se concentre en proteger a la industria nacional y no a los intereses extranjeros.
  • Reiteró que esta medida tiene como principal función brindar un mayor número de operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo cual calificó como un error, ya que se está dejando de lado la aplicación de una política aeronáutica.

El segundo de los objetivos que se plantea el gobierno, dijo, es la disminución en el costo de los vuelos, promesa a la que calificó como una mentira.

«A los tres años vas a estar en problemas de toda índole. Es evidente que nos vamos a equivocar», dijo.

Aseguró que la mejora en los precios de estos servicios serán inicialmente menores a los que se ofrecen actualmente en la industria, pero que posteriormente se elevarán de manera sistemática, lo cual influirá de manera negativa en los bolsillos de los mexicanos por medio de tarifas discresionales.

Exigen dar marcha atrás al cabotaje

El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás al cabotaje, porque afectará la soberanía nacional y pone en riesgo 1.4 millones de empleos de este sector.

El presidente del Colegio de Pilotos y de dicha agrupación Ángel Domínguez advirtió que no permitirán que los cielos mexicanos se regalen o se vendan a intereses extranjeros.

“Señor presidente, los profesionales de esta industria le pedimos por favor, dígale no al cabotaje aéreo en México y sí a una verdadera política de estado; aquí estamos y lo queremos ayudar, si le ayudamos a usted, le ayudamos a nuestro país”, señaló.

  • En tanto, Humberto Gual secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, dijo que al primer mandatario no le han ofrecido la información real que representará la entrada de empresas extranjeras en la operación de vuelos nacionales.

“Me atrevo a decirlo que no lo están asesorando bien, porque conocemos que es una persona bien intencionada con los trabajadores, pero creo evidentemente que no está volteando a ver a los trabajadores”, indicó.

  • Por su parte, Francisco Gómez Ortigoza representante del Colegio de Pilotos Aviadores de México anticipó que acudirán a las Cámaras de Diputados y Senadores para que sean escuchados, y de ser aprobadas las reformas que permiten el cabotaje, podrían acudir ante la Corte.

Anticiparon que se reservan el derecho a las manifestaciones sociales para que legisladores y autoridades los escuchen./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario